Desarrollan en la UO proyecto People4sicklemia

Los investigadores del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente, Ing. Wilkie Delgado Font, Dra. C. Silena Herold García y Dra. C. Miriela Escobedo Nicot  desarrollan el proyecto People4sicklemia (herramienta web para que los internautas cooperen en el diagnóstico de la sicklemia) en conjunto con investigadores del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares en España.

En este proyecto se diseña e implementa una aplicación web, para que los internautas a través de las técnicas de HbC (Human based computation por sus siglas en inglés), puedan ayudar al conteo de glóbulos rojos presentes en imágenes médicas de pacientes con sicklemia o anemia drepanocítica, enfermedad que constituye un problema de salud mundial y que tiene gran incidencia en la región oriental de nuestro país.

La HbC es una técnica informática en la que un proceso computacional desempeña su función mediante la externalización de ciertos pasos hacia el ser humano.

Se convoca a toda la comunidad universitaria a conectarse a la página http://humania.uib.es/countCells para ayudar al proceso de conteo de células y poder determinar la fiabilidad de la aplicación de HbC en este entorno.

El sitio se encuentra dentro del listado de sitios web de la Universidad de Oriente que no consumen cuota de internet.