Convocan al Concurso de Memoria Histórica “La Universidad que yo conocí”

A partir de la necesidad de reconstruir la memoria histórica de los integrantes de la comunidad universitaria, como elemento consustancial a su historia e identidad institucional, el Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente, ha decidido convocar al Concurso de Memoria Histórica “La Universidad que yo conocí”.

Se presentarán al concurso los testimonios individual o colectivo de alumnos, profesores, trabajadores y graduados de la Universidad de Oriente, desde su fundación hasta la actualidad, o una compilación de ellos.

Los testimonios podrán versar acerca de los procesos, acontecimientos, hechos, dependencias, instituciones, personalidades de la Universidad de Oriente, en cualquiera de las etapas por las que atravesó esta institución durante su evolución histórica, por ejemplo:

• Fundación y fundadores de la Universidad de Oriente.
  • La participación de la Universidad de Oriente en la lucha antibatistiana entre 1952 y 1958.
  • Mártires universitarios.
  • Creación de nuevas facultades, departamentos, carreras, etc.
  • La aplicación de la Reforma Universitaria de 1962.
  • Participación en las tareas y programas de la Revolución.
  • Creación y labor de la FEUO, el Sindicato, el Partido Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas.
  • La colaboración internacional con y desde la Universidad de Oriente.
  • Los debates culturales, científicos, ideológicos y políticos en la Universidad.

Los testimonios tendrán un mínimo  de tres y un máximo de 60 cuartillas de extensión, en letra Arial 12, a un espacio y medio, en formato carta. En la portada se consignarán: Título, nombre completo y apellidos del autor (es), institución a la que pertenece y dirección de correo electrónico.

El testimonio o la compilación de ellos se entregarán en soporte digital e impreso hasta el 30 de septiembre del 2018, en las direcciones siguientes: aragong@uo.edu.cu, hebert@uo.edu.cu

Se efectuará la premiación del concurso en la jornada de clausura del I Taller de Historia y Patrimonio de la Universidad de Oriente, a efectuarse en el mes de noviembre de 2018.

Se entregarán premios en metálico a los mejores testimonios, los que serán seleccionados por una comisión especial de la Universidad: un primer premio: 500 pesos cup; tres segundo premio: 400 pesos cup, cada uno; siete tercer premio: 300 pesos cup cada uno.

Se gestionará la publicación de los testimonios premiados con Ediciones UO.