Sesionó Consejo de Dirección correspondiente al mes de agosto de 2018

El Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente analizó durante su sesión ordinaria del mes de agosto distintos aspectos entre ellos: la organización y aseguramientos generales para el inicio del curso académico 2018-2019, la situación de la plantilla de los trabajadores,  el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades, los delitos y las indisciplinas, así como la aprobación del documento Control de los teatros, anfiteatros y salones de la UO así como las Informaciones de la FEU, UJC y Sindicato.

En un primer momento se abordó el tema del aseguramiento material, humano y financiero para garantizar el inicio del curso académico, en este sentido, la Rectora y Vicerrectora Primera, responsables de los grupos de recorrido, explicaron las principales dificultades encontradas en ambas sedes así como en los Centros Universitarios Municipales (CUM), y enfatizaron que se debe prestar atención a la garantía de textos para los estudiantes de carreras como Contabilidad y Agronomía en los CUM. Otras dificultades señaladas en las torres de la sede Julio Antonio Mella y cuatro líneas de cuartos del edificio IMS-1.

La Rectora llamó la atención en que es necesario el acondicionamiento de los locales por los profesores ya que se debe tener una imagen en las diferentes facultades con mayor cultura del detalle y se reconoce el trabajo constructivo que se desarrolla de manera favorable en los CUM III Frente y Palma Soriano.

Como acuerdo se decidió realizar recorrido por los centros en los que aún se tienen condiciones no muy favorables como es el caso de CUM Songo la Maya y Mella.

En lo concerniente al proceso de matrícula, se desarrolló de manera factible en cada una de las áreas; se tienen planificados los actos de recibimiento a los estudiantes por facultades.

Se expuso, por parte de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales, el informe de la dirección de Recursos Humanos acerca de la situación de la plantilla de los trabajadores para este nuevo curso académico, se dieron a conocer las plazas vacantes. En sentido general es positiva la composición del claustro de la UO para enfrentar los objetivos de la institución. No obstante en los próximos días cada facultad estará procesando su claustro a tiempo parcial y completo con dicha dirección.

Al respecto los directivos de las diferentes áreas recomendaron que se realicen despachos entre la dirección de Recursos Humanos y los responsables en las áreas para conciliar platilla y evaluar cómo cubrir la misma.

Al referirse al tema del enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades, los delitos y las indisciplinas, la Vicerrectora Primera, Dra.C. Elsi López Arias, presentó el informe del cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas en la institución en el período vacacional; como aspectos positivos señaló que las indicaciones especiales fueron elaboradas oportunamente lo que permitió su implementación en cada área; el proceso de elaboración de las medidas fue cualitativamente superior a periodos anteriores, acometiéndose un trabajo conjunto por las áreas implicadas (las vicerrectorías Primera y Docente, la Dirección de Defensa y Seguridad, las direcciones generales de Residencia Estudiantil y de Administración y Servicios y la Dirección de Recursos Humanos); las medidas de seguridad fueron divulgadas en los espacios institucionales y de los diferentes factores entre otras.

Sin embargo se señalaron los incumplimientos para algunas áreas de reajustes de la guardia en los puntos seis y siete de las Indicaciones Especiales, al no planificarse recorridos los días en que debía incrementarse los controles (24, 25, 26 y 27 de julio y 12, 13 y 14 de agosto). En otras se planificó recorridos en esas fechas y no se cumplieron. Hubo compañeros que realizaron recorridos y no dejaron evidencias de ello, áreas en las que se planificaron los recorridos por semana, no especificándose el día que se cumplió.

Pr ello se recomendó a los jefes de las áreas replicar el análisis realizado, determinando los responsables de las deficiencias detectadas, así como la adopción de las medidas necesarias y además para posteriores recesos circular con mayor tiempo de antelación las Indicaciones Especiales, que contribuya a la revisión y corrección oportuna del contenido de las medidas implementadas en las áreas.

Durante esta sesión se dio a conocer cuáles eran los usos de los salones, teatros y anfiteatros con que cuenta la UO, para un mayor cuidado y preservación de los mismos. Se presentó un informe que contiene cuáles son estos espacios, su capacidad, lugar de ubicación, y la utilización de los mismos. Algunos ya brindan servicios para toda la comunidad y otros aún se encuentran en proceso de reparación.

En aras de lograr un mejor procedimiento en cuanto al uso de estos espacios, se tomó como acuerdo que la dirección de la Universidad tramite una carta circular que norme el empleo y funcionamiento de los servicios de los teatros, anfiteatros y salones de ambas sedes, teniendo en cuenta el uso óptimo de sus capacidades y el empleo racional y objetivo de sus bondades y equipamiento, con el fin de preservarlos.

Además se dio a conocer por parte de la Vicerrectora de Extensión Universitaria el programa de actividades por el 70 aniversario del ingreso de Vilma Espín Guillois a la Universidad de Oriente. Actividad de gran significatividad e importancia tanto para nuestro centro como para la comunidad. El plan se aprobó con algunas recomendaciones que serán atendidas por parte de las personas responsables.

El presidente de la FEU explicó que estaban creadas las condiciones para la semana de familiarización de los estudiantes de primer año, los recorridos por las sedes Antonio Maceo y Julio Antonio Mella, así como los aseguramientos para el acto de inicio de curso.

Por su parte, la secretaria de la UJC hizo énfasis en la importancia de la preparación para la consulta popular de proyecto constitucional y el papel de la organización juvenil en la UO en este proceso de gran importancia.

El secretario del PCC de igual manera insistió en este tema, y en la organización correcta para que toda la comunidad lo desarrolle con la calidad necesaria.

En el consejo de dirección se dio la bienvenida a los cuadros y a la vez se informó la promoción de Dra.C. Arelis Ábalos Rodríguez a Vicerrectora de Relaciones Institucionales, a la Dra.C. Yolanda Shum Hung, a decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y además a la MSc. Bárbara Donet Oliveros, como directora del CUM Contramaestre.

Dra.C. Arelis Ávalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales

Dra.C. Yolanda Shum Hung, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

MSc. Bárbara Donet Oliveros, Directora CUM Contramaestre

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