Acogerá Universidad de Oriente evento internacional de Antropología

Antropólogos y profesionales de las ciencias sociales en general forman parte de los 540 delegados al Congreso de la Sociedad Canadiense de Antropología (CASCA), que por primera vez se celebrará en Cuba del 16 al 20 de mayo, en la Universidad de Oriente (UO).

El evento, que reunirá a investigadores de 17 países, contará con la participación de 60 delegados cubanos provenientes de instituciones académicas y otras relacionadas con el estudio de la cultura, teniendo como tema central el Contrapunteo, en homenaje a Fernando Ortiz.

El programa de la cita incluye la realización de paneles sobre los estudios de Antropología y su vinculación con otras ciencias, como la Economía, la Comunicación, la Sociología y la Medicina, y promueve el diálogo en torno a las metodologías novedosas para profundizar en la comprensión de los fenómenos sociales.

Asimismo, se realizará una proyección de audiovisuales en el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), patrocinada por el Centre for Imaginative Ethnography, donde se debatirá  sobre las prácticas artísticas.

Alexandrine Boudreault –Fournier, profesora de la Universidad de Victoria, en Canadá, y miembro del Comité Organizador explicó que el evento es el resultado de un proyecto común, que tiene como antecedentes varios intercambios estudiantiles entre la UO e instituciones académicas canadienses.

Actualmente hay una gran preocupación por las costumbres culturales que favorecen el contacto pueblo a pueblo, y existe un amplio campo de estudios que transversaliza carreras como Filosofía, Periodismo e Historia del Arte en Santiago de Cuba, expresó Maricelys Manzano, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UO.

Nuestra institución prevé concretar en este espacio varios convenios de colaboración con algunas de las 22 universidades asistentes a CASCA- Cuba, principalmente en materia de superación e investigación, señaló Yoandra Semanat, Vicerrectora de Extensión Universitaria.

cascaconferencia

En conferencia de prensa se presentaron las principales actividades que tendrán lugar durante el congreso

cascacuba

Por primera ocasión en Cuba, la UO acogerá la cita sobre antropología. Fotos: Departamento de Comunicación Institucional