Celebra la UO Día del Profesor de Marxismo

En el día de ayer celebramos el día del profesor de Marxismo-Leninismo, este día se celebra en homenaje a Carlos Marx fundador de ésta filosofía, quien nació el tres de mayo del año 1818 en la ciudad de Tréveris, Alemania, y durante dedicó toda su vida al estudio de la situación económica, política y social de los siglos XVIII y XIX.

Se realizó el Panel Bicentenario Carlos Marx, por parte de las cátedras Ernesto Che Guevara y la Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, el cual fue una remembranza a la obra de este filósofo desde el estudio realizado por Fidel Castro y el Che en la construcción del Socialismo, como vía para llegar a la formación económica social Comunista ideada por Marx y Lenin. El panel lo presidieron la MSc. María Del Carmen Rodríguez y el Dr.C.. Frank Josué Solar respectivamente, además de la jefa de la Dirección de Marxismo- Leninismo.

Durante el intercambio se realizó una caracterización al estudio realizado por Fidel y el Che durante sus vidas, cómo estos grandes pensadores del siglo XX conocieron desde muy temprana edad la obra creada por Marx y comprendieron la necesidad del estudio de la historia y la filosofía para fortalecer sus concepciones marxistas, pues existía preocupación de la formación política ideológica de la vanguardia del pueblo durante el proceso revolucionario cubano.

En este panel se demostró cómo estuvo presente la valoración y crítica constante de la obra de Marx, ejemplo de ello son los libros del Che, Diccionario filosófico (1946-1957), Apuntes críticos a la economía política, etc.; los discursos y reflexiones del Comandante en Jefe para fortalecer la revolución cubana durante la década del 60. Estas personalidades entendieron las lecturas del marxismo como ideología del mundo, pues comprendieron la necesidad de cambios de todas las formaciones económicas sociales en vía de un sistema superior,  donde exista la igualdad del hombre por el hombre.

El debate giró entorno a la labor y enseñanza del profesor del marxismo, la preocupación constante por profundizar y comprender la importancia de la obra de Marx y Lenin, el estudio de otros pensadores del siglo XX que comprenden y rectifican errores cometidos en los estudios pasados y la necesidad de entender el momento histórico que le tocó a cada país en su interpretación del comunismo.

panel bicentenario

Presidieron la MSc. María Del Carmen Rodríguez y el Dr.C. Frank Josué Solar.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.