Convocatoria a optar por las categorías de profesores Titular y Auxiliar

La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Oriente, convoca al Proceso de Categoría Docente correspondiente al curso escolar 2017-2018, para los profesores a tiempo completo o parcial que cumplan con los requisitos para optar por las categorías docentes principales de Profesor Titular y Profesor Auxiliar, según se establece en la Resolución No. 85/201.6 “Reglamento para la Aplicación de las Categorías Docentes de la Educación Superior”.

En la Carta Circular No. 3/2018, el Dr.C. Freider Santana Lescaille, Director de Recursos Humanos expone las condiciones que deben cumplir los aspirantes para ser incluidos en el Proceso…

Los requisitos para optar por dichas categorías son los siguientes:
Profesor Titular:
a) Poseer Grado Científico.
b) Cuando se trate de un aspirante que sea docente a tiempo completo en un centro de educación superior, haber
desempeñado un relevante papel en las actividades académicas y profesionales, destacado y reconocido trabajo educativo en la base con los estudiantes como profesor guía, profesor principal de año, jefe de disciplina, jefe de colectivo de carreras/ miembro del consejo científico u otras responsabilidades académicas/científicas, y cumplido adecuadamente las funciones establecidas para la categoría docente principal que ostente, con reconocido prestigio en las actividades que desarrolla, en general y en particular, en el trabajo metodológico relacionado con los aspectos ideológicos, formativos prop¡os de la disciplina orientado a profesores de categorías inferiores y poseer como mínimo diez años de experiencias docente cn la educactón superior.
c) Tener una sobresaliente actividad científica, evidenciada por la dirección y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y extensión universitana, así como por los resultados alcanzados, evidentes en artículos científicos publicados en revistas referenciadas en bases de datos de reconocido prestigio y visibilidad internacional o publicaciones especializadas, útiles a la producción, los servicios y la educación superior, tales como libros o capítulos de estos, monografías, materiales didácticos, planes y programas de estudio, por patentes solicitadas o concedidas, y por los resultados aplicados en la práctica social que hayan generado impacto en su esfera de actuación, en los últimos cinco años que mantengan su vigenc¡a.
d) Dominar un idioma extranjero que debe ser de utilidad para el campo profesional y poder consultar bibliografía científico técnica en un segundo idioma extranjero. El idioma a examinar estará condicionado a la posibilidad de poder constituir un tribunal que cumpla con lo regulado en la norma complementaria dictada por el MES.
d) Tener las tres últimas evaluaciones de Excelente o Bien.
e) Mantener una conducta que se corresponda con su condición de educador de Ias nuevas generaciones profesionales competentes/ portadores de valores genuinos, comprometidos con la sociedad y demostrar que tiene posibilidades de cumplir las funciones de la categoría docente principal Profesor Titular.
f) Realizar satisfactoriamente los ejercicios establecidos para esta categoría.
g) Cuando se trate de un profesional procedente de un sector que no sea la educación superior, tener como mínimo quince años de experiencia profesional y cumplir con los restantes requisitos establecidos para esta categoría, excepto el inciso b).

Profesor Auxiliar:
a) Cuando se trate de un aspirante que sea docente a tiempo completo en un centro de educación superior, haber
desempeñado un relevante papel en las actividades académicas y profesionales, destacado y reconocido trabajo educativo en la base con los estudiantes como profesor guía, profesor principal de año, jefe de disciplina, jefe de colectivo de carreras/ miembro del consejo científico u otras responsabilidades académicas/científicas, y cumplido adecuadamente las funciones establecidas para la categoría docente principal que ostente, con reconocido prestigio en las actividades que desarrolla, en general y en particular, en el trabajo metodológico relacionado con los aspectos ideológicos, formativos propios de la disciplina orientado a profesores de categorías interiores y poseer como mínimo seis años de experiencia docente en la educación superior.
b) Tener una destacada actividad científica, evidenciada por la direcc¡ón y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y extensión universitaria, así como, por los resultados alcanzados, evidentes en artículos científicos publicados en revistas referenciadas en bases de datos de reconocido prestigio y visibilidad y por los resultados aplicados en la práctica social que hayan generado impacto en su esfera de actuación, en los últimos cinco años o que mantengan su vigencia.
c) Demostrar conocimientos sobre los Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
d) Dominar un idioma extranjero que debe ser de utilidad para el campo profesional. El idioma a examinar estará
condicionado a la posibilidad de poder constituir un tribunal que cumpla con lo regulado en la norma complementaria dictada por el MES.
e) Tener las tres últimas evaluaciones de Excelente o Bien.
f) Mantener una conducta que se corresponda con su condición de educador de las nuevas generaciones profesionales competentes, portadores de valores genuinos, comprometidos con la sociedad y demostrar que tiene posibilidades de cumplir las funciones de la categoría docente principal Profesor Auxiliar.
g) Realizar satisfactoriamente los ejercicios establecidos para esta categoría.
h) Cuando se trate de un profes¡onal que no proceda de la educación superior, tener como mínimo diez años de experiencia profesional y cumplir con los restantes requisitos establecidos para esta categoría.

Para el desarrollo de este proceso se establece el siguiente calendario:

  • El aspirante que considere reunir los requisitos presentará su solicitud por escrito al Decano, Jefe de Departamento Docente Independiente o Director de CUM según corresponda, especificando el departamento al que pertenece y la disciplina en la que imparte docencia (Hasta el 4 de mayo).
  • El Decano, Jefe de Departamento Docente Independiente o Director de CUM según corresponda, entregará al Director de Recursos Humanos las solicitudes presentadas hasta el primero de mayo.
  • Aún cuando la actualización del expedientc docente constituye una responsabilidad del profesor y debe realizarse de manera permanente, se concederá hasta el 18 de mayo para que los aspirantes revisen y actualicen los mismos, lo que se realizará en el Departamento de Categoría Docente de esta Dirección.
  • Atendiendo a las solicitudes realizadas se determinarán las plazas a convocar por disciplina, lo que se comunicará al Decano, Jefe de Departamento Docente lndepend¡ente o Director de CUM según corresponda el 21 de mayo.

Los aspirantes que no presenten la documentación en el tiempo establecido no tendrán derecho a continuar en el proceso
1- El Departamento de Categoría Docente de la Dirección de Recursos Humanos presentará a los tribunales designados los expedientes actualizados de los aspirantes, quienes determinarán si cumplen o no los requisitos establecidos, informándolo a las áreas y a la Dirección de Recursos Humanos. (Del 22 al 31 de mayo)
2- Los Tribunales trabajarán en el desarrollo de los ejercicios establecidos y entregarán las actas a la Dirección de Recursos Humanos. (Del 1ro al 16 de junio)
3- La D¡rección de Recursos Humanos trabajará en el procesamiento de la información (18-23 junio) y enviará a la Rectora los documentos correrspondientes, para su aprobación, previa autorización del MES para el otorgamiento de las categorías. (25 de junio)

Visitas: 0

Like
1

1 comentario

  1. Está muy clara la información. Espero tener éxito en el proceso y acceder a la categoría de Auxiliar.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.