Falleció el intelectual y científico Fidel Castro Díaz-Balart

Santiago de Cuba, 2 de febrero del 2018

“Año 59 de la Revolución”

Con profundo pesar hemos conocido la noticia del fallecimiento del prestigioso intelectual y científico Fidel Castro Díaz-Balart, este jueves 1 de febrero en La Habana, a los 68 años de edad.

Heredero de la sapiencia y amor por la Patria de su padre, -el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz-, se destacó por ser uno de los científicos cubanos más prestigiosos por su aguda visión global y su preocupación por la forma de organizar la ciencia en función del progreso de la sociedad.

Profesor e investigador Titular y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Castro Díaz-Balart era Licenciado en Física, Maestro en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Físico–Matemáticas. Experto en Física nuclear, formado en el Instituto Kurchatov en la URSS, fue el principal líder y organizador en la creación y fortalecimiento de capacidades en las ciencias y tecnologías nucleares en nuestro país.

Se desempeñó como Asesor Científico del Consejo de Estado de la República de Cuba y fue miembro de la Sociedad Cubana de Física y del Consejo Científico de la Asociación Ibero–Latinoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC).

Quedarán como huella de su erudición la autoría o edición de varios libros de significativa importancia en temas de avances y tendencias de la ciencia contemporánea. Asimismo, impartió múltiples ponencias y conferencias magistrales a la vez que representó a Cuba en eventos, reuniones científicas y de autoridades de alto nivel para la Ciencia y la Tecnología en varias naciones, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), entre otras. Promotor de las nanociencias fue el gestor y fundador de un proyecto para su fomento y desarrollo en Cuba que va haciéndose realidad.

El también Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC) manifestó su interés hacia la Gestión de Empresas y la Política Industrial, producto a sus trabajos en la Gestión de la Industria Básica Cubana en el procesamiento del petróleo, el níquel y el cobalto; así como en el uso de la electricidad.  Fue defensor de la eliminación de las armas de destrucción masiva y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

El Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, en nombre de los estudiantes, profesores y trabajadores de la institución extiende a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo las condolencias por tan lamentable pérdida para la comunidad científica y académica de Cuba.

1. PROFUNDAS CONDOLENCIAS

La profunda condolencia
    llegue a cada familiar,
    Fidelito supo amar
    a Fidel, Cuba y la ciencia.
    Científico, tu presencia
    quedará en el pueblo amado;
    Fide, el pecho destrozado
    como el Fénix se levante:
    ¡SIEMPRE CON EL COMANDANTE
    MILLONES VAN A TU LADO!

Lic. María Magdalena Cabrera Zamora(U.O)
    Colaboradora de los periódico Sierra Maestra y Palante.
    2 de febrero de 2018 1:05 PM

2. Dolorosa pérdida, su obra científica quedará entre los estudiosos de los temas relacionados con la Ciencia, tecnología y sociedad. Duro golpe para su familia y para los cubanos y cubanas que nos sentimos cerca de Fidel.

3. Sentidas condolencias a familiares y amigos. Es una dura y lamentable noticia para Cuba, se pierde un brillante científico y un valioso hombre de bien. Honor a su obra.

4. Muy lamentable pérdida de este valiosos científico cubano, que no defraudó nunca a la Revolución y a su padre Fidel, las más sentidas condolencias a sus familiares y a cuantos le conocieron.