Celebran aniversario 50 de la formación de físicos en la UO

Este 10 de enero, los departamentos de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, celebraron el aniversario 50 del inicio de la carrera de Física en la Universidad de Oriente (UO), con motivo de celebrarse en Cuba, el Día de la Física.

En coordinación con el Grupo de la Sociedad Cubana de Física en Santiago de Cuba (GSCFSCu) el pasado ocho de diciembre se inició una jornada de festejo al conmemorarse ese día el aniversario 47 de la primera graduación de Ingenieros Físicos en la Alma Mater oriental, especialidad que inició en el curso 1967-1968.

Como parte de las actividades el Ing. Eduardo Roca Oria disertó sobre “Ondas gravitatorias”, tema del Premio Nobel de Física 2017. Asimismo el Presidente del GSCFSCu, MSc. Luis M. Méndez Pérez dictó la conferencia “CL aniversario del natalicio de María Salomea Sklodowska – Curie”, sobre quien destacó las vicisitudes que pasó para desarrollarse en la ciencia por el hecho de ser mujer, y el rol que desempeñó en el surgimiento de la Física Médica.

De gran interés para los participantes resultó el conversatorio con graduados de la carrera de Física en esta Casa de Altos Estudios de diferentes generaciones, incluida la primera.

Sobre las actividades desarrolladas por la organización desde su fundación, incluyendo su III Simposio, único desarrollado fuera de La Habana, y que tuvo lugar en la UO en 1985, disertó el MSc. Méndez Pérez, también Vicepresidente de la SCF, quien además expuso algunas ideas sobre el trabajo de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas, predecesora de la entidad actual, y que quedara constituida en enero del año 1942 durante el III Congreso de Doctores en Filosofía y Ciencias, efectuado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba.

Entre las acciones más destacadas resalta la exposición de dispositivos construidos por estudiantes de las ingenierías Mecánica y Automática, como parte de sus evaluaciones en las asignaturas de Física General y dirigida por la Dra. Zucel de J. Pérez Ortiz, los que sirven para realizar demostraciones de diferentes fenómenos vinculados con aplicaciones de la física a estas especialidades.

Las celebraciones por el aniversario 50 del inicio de la carrera de Física en la UO se extenderán hasta el cierre del presente curso escolar.

3 comentarios

1. Muchas Felicidades a todos los físicos de la UO, esta carrera a lo largo de los años ha sabido pese a toda clase de adversidades mantener un alto nivel científico, y una formación rigurosa, aportando los físicos de la región oriental del país y más allá, avalada por la obtención de numerosos premios y con la muy merecida condición de Carrera de Excelencia durante 15 años consecutivos.

2. Felicidades a todos los físicos por su día. Ahora es necesario asir fuertemente la palanca de Arquímides para mover a más estudiantes hacia la carrera y con la misma fuerza de la segunda ley de Newton lograr graduarlos con título dorado. Me alegra que con talento y corazón sigan haciendo cosas nuevas para tener resultados diferentes. Éxitos.

3. Felicidades a los físicos. La física aporta mucho a la comprensión del mundo y por tanto al desarrollo de la humanidad. Es innegable su importante impulso del campo de la electrónica, las ciencias naturales, la energía y un sin número de espacios del desarrollo humano. Cuba ha dado físicos y sobre todo pedagogos de la Física de notable reconocimiento. La Universidad de Oriente cuenta con profesores que son ejemplo de amor a la ciencia y a su enselanza. A todos muchas felicidades.