La química es una ciencia de futuro en Cuba y el mundo

Con la presencia de más de un centenar de delegados cubanos y extranjeros, sesiona en Santiago de Cuba, la edición 22 de la Conferencia Internacional de Química, uno de los eventos más importantes de esta especialidad en el país.

En la jornada inaugural la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente (UO), recordó el ideario de Fidel Castro, quien en varias oportunidades afirmó: “Tenemos que emplear la ciencia y la técnica no para destruir sino para crear, para vencer la pobreza, para proteger y prolongar la vida, para llevar el bienestar al hombre”.

La Dra.C. Sedal Yanes afirmó que en “la química se sustentan muchos procesos de la actividad contemporánea, entre ellos la salud, la defensa, la alimentación. Por tanto es necesario reconocer además sus potencialidades para el desarrollo de nuestro país en el futuro”.

El evento sesiona en comisiones, en las cuales se debaten aspectos de la química orgánica y medicinal; la biotecnología; agroquímica; química inorgánica, sostenible y materiales; química física y computacional y también la enseñanza e historia de la especialidad, además tienen lugar los talleres de Biotecnología Ambiental y Química a Microescala Total.

La Dra.C. Rosa Catalina Bermúdez Savón, fundadora de la Sociedad Cubana de Química y Profesora Emérito de la UO, impartió la conferencia Las Biorrefinerías: Retos y oportunidades, y explicó las potencialidades de la implementación de esta tecnología y sus impactos en la industria y la economía cubanas; y mostró los beneficios de su uso, que hoy exhiben países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón y algunos miembros de la Unión Europea y planteó el reto de la química cubana actual ante este desafío.

En el acto iniacial, se reconoció el trabajo por su participación en 15 ediciones consecutivas de esta Conferencia de las doctoras Alina Marañón y Raquel Acosta y la Lic. Mariela Gómez.

Se abordaron tópicos como El ron en Santiago de Cuba: ¿Mito o realidad?, por el Ingeniero Julio Ayala, maestro ronero. Asímismo se debatió sobre la Gestión energética en la fábrica de azúcar crudo con uso del software sta 4.1, entro otros temas de interés.

La Conferencia Internacional de Química surgió en 1964 con la finalidad de reunir a científicos, profesionales de la industria y educadores de esta área del saber en el país. En su edición del 2017, se presentan cerca de 400 trabajos provenientes de Cuba, Angola, España, Brasil, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela y Brasil, entre otros países. Cuenta con el coauspicio de importantes empresas cubanas como el Centro de Investigaciones del Petróleo, Cuba Ron S.A. y CUPET Refinería Hermanos Díaz.

conferenciamagistralconferenciadequimica

La Dra.C. Rosa Catalina Bermúdez Savòn impartió la conferencia de Las Biorrefinerìas: Retos y oportunidades.

premiosconferenciasdequímica

En el acto inaugural, se reconoció el trabajo por su participación en 15 ediciones consecutivas de esta Conferencia de las doctoras Alina Marañón y Raquel Acosta y la Lic. Mariela Gómez

_C7A1078

En comisiones de trabajo se debaten aspectos de la química orgánica y medicinal; la biotecnología; agroquímica; química inorgánica, sostenible y materiales entre otros. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. La 22 Conferencia nos permitió continuar enlazando químicos de otras entidades de Santiago, provincias del país y latitudes. Las tres conferencias plenarias permitieron actualizar a los delegados en temas como Biorrefinerías, Síntesis Orgánica y su vinculación con el sector biotecnológico y la Espectroscopía inducida por láser. En todas las comisiones se fomentó un buen intercambio científico y propició la participación de estudiantes de las carreras representadas en el evento. Merecido reconocimiento a las profesoras Raquel, Alina y Marieta. Emocionante también el homenaje a María Luisa Estévez.