El Comité de Doctorado del Programa de Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente, convoca a los docentes interesados en su formación doctoral para ingresar a la II Edición este Programa a partir del proceso de integración de las universidades. Esta edición iniciará en el mes de marzo del 2018.
Teniendo en cuenta que el reto actual fundamental de las universidades es el de generar cambios cualitativos en sus claustros y en general en los profesionales, va cobrando cada vez más fuerza la necesidad de formación de profesores universitarios del más alto nivel, capaces de dirigir y realizar proyectos de investigación científica en el ámbito de los procesos de las Instituciones de Educación Superior, así como desarrollar con carácter de excelencia la docencia universitaria de pregrado y postgrado, la extensión, la investigación y la gestión tanto del talento humano como de los recursos materiales y financieros.
De igual modo, se significa que el desarrollo educacional del país requiere, en cada nivel educativo, de profesionales cada vez más competentes, lo cual se expresa en los lineamientos del PCC, en especial el 146, que plantea: “Formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada provincia y municipio para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza”. La educación de postgrado ocupa un lugar importante en este propósito.
“Dentro de la formación de postgrado el doctorado es el proceso que proporciona a los graduados universitarios un conocimiento profundo y amplio en un campo del saber, así como madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico de manera independiente y que permite obtener un grado científico.” (Resolución Nº. 6/96 Cap. II Art. 45)
Es por ello que el Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, convoca a la segunda edición de este doctorado, que responde a necesidades de formación académica y científica del personal docente de la Universidad de Oriente y del territorio, incrementando sus capacidades para resolver problemas inherentes a la práctica educativa y favorecer la calidad de los procesos formativos y de gestión educacional según corresponda.
El programa se sustenta en una concepción integral de la preparación científica del profesional, del cual se requiere la utilización de la investigación como vía para el perfeccionamiento científico de la labor que realiza en los procesos formativos educacionales, profundizar en las vías, formas y técnicas de investigación, en los aspectos teóricos y en la ejecución del proceso de investigación científica, y que se convierta en un promotor de la investigación y sus métodos.
Este Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas se inscribe en la línea de investigación aprobada para la Universidad de Oriente: Perfeccionamiento de los procesos formativos educacionales, e incluye las siguientes sub líneas de investigación
- Sub línea Pedagogía General, Infanto – juvenil y Especial.
- Sub línea 2. Formación del docente desde las didácticas particulares.
- Sub línea 3. Pedagogía de la Educación Superior.
- Sub línea 4. Virtualización de los procesos formativos.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO
El egresado en el doctorado será un investigador y ejecutor creativo de la proyección, diseño, desarrollo y gestión de los procesos formativos de la Educación (formación de pregrado y postgrado, investigativos, de extensión y gestión en las Instituciones de Educación); en correspondencia con las tendencias contemporáneas teórico – metodológicas y con la aplicación transformadora de nuevas técnicas y métodos incluidas las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Podrá desarrollar investigaciones fundamentales y aplicadas en las ramas de la Pedagogía General y la Didáctica de las Especialidades y dirigir la formación postgraduada de los profesionales, convirtiéndose en un promotor de la formación de investigadores en las Instituciones de Educación.
El proceso formativo en los momentos actuales está abierto a grandes transformaciones en el papel del conocimiento y su gestión, que requiere de procesos educativos de impacto social, con diversidad de alternativas en los procesos formativos, investigativos y extensionistas, y su investigación no puede restringirse sólo a las Didácticas de las Especialidades y por ello se requiere de una Pedagogía General que incorpore a su quehacer científico los múltiples sistemas de influencias educativas para una formación contextualizada.
Los egresados serán capaces de:
- Gestionar procesos formativos sustentados en la investigación científica, desde la conformación de espacios de intercambio dialógico, de comprensión, mejora y reflexión crítica.
- Desarrollar procesos de investigación pedagógica y socioeducativa desde el análisis crítico de la realidad, que propendan a dar respuestas científicas a las insuficiencias epistemológicas y a los retos que existen en las áreas temáticas seleccionadas por cada doctorando, contribuyendo a la teoría pedagógica y a una aportación práctico-metodológica para la transformación de la realidad educativa.
- Asesorar proyectos de investigación y desarrollo de procesos educativos tanto al interior de las Instituciones de Educación como en su contexto social, encaminados a la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
REQUISITOS DE INGRESO
Para al ingreso al Programa de Doctorado se exigen como requisitos los siguientes:
- Ser Graduado universitario titulado.
- Desempeñarse como educador.
- Tener conocimientos básicos acerca de los procesos de las Instituciones de Educación.
Estos aspectos serán evaluados sobre la base de:
- Formulario de solicitud de matrícula.
- Fotocopia legalizada del certificado o título de graduado universitario expedida por la Institución de Educación Superior donde cursó sus estudios.
- Currículum Vitae con exposición de los méritos académicos y profesionales, así como la relación de los trabajos y publicaciones sobre temas conexos con el campo de las Ciencias de la Educación, debidamente acreditado.
- Carta que certifique su desempeño como educador y avale su proyección en el campo de las Ciencias Pedagógicas, por el Decano, Director o Rector de la Institución Educativa.
- Entrevistas profesionales.
Como parte del proceso de ingreso, el docente presentará una disertación científica del tema de investigación que propone y proyecto en el cual está insertado. Esta disertación pretende evaluar la pertinencia del tema a las líneas de investigación del programa y las potencialidades del profesional para la investigación científica.
DURACIÓN DEL PROGRAMA
La Edición está prevista para cuatro años, que incluyen el período de formación en contenidos teórico metodológicos esenciales de la Pedagogía y otras Ciencias de la Educación, así como la elaboración de la tesis.
Este programa responde a la concepción defendida por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, como un proceso de formación científica que se estructura en un sistema de influencias planificadas de carácter colaborativo en lo científico, lo académico, metodológico y educativo que tienen a la investigación científica como centro y eje de la formación del estudiante del doctorado y contempla la participación en seminarios, talleres de tesis, realización de exámenes, debates grupales en las líneas de investigación en torno a los proyectos, bajo la dirección de un tutor y en vínculo con otros especialistas y participantes del programa, que serán planificadas según las potencialidades de cada aspirante.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Con vistas a iniciar las actividades del Doctorado en el mes de marzo del 2018, el calendario de actividades prevé:
- Divulgación de la Convocatoria: del 13 de noviembre al 13 de diciembre del 2017.
- Recepción de la documentación de los interesados (en la Secretaría del CePed “Manuel F. Gran”): del 14 al 22 de diciembre del 2017.
- Ejercicios para el ingreso (en el aula de postgrado del CePed “Manuel F. Gran”):
- Entrevista y disertación del tema ante el Comité de Doctorado: del 15 al 30 de enero de 2018.
- Definición de matrícula: del 5 al 10 de febrero del 2018.
- Inicio de las actividades (en el aula de postgrado del CePed “Manuel F. Gran”): 5 de marzo del 2018.
Comité de Doctorado en Ciencias Pedagógicas
Noviembre de 2017
Visitas: 0
Me gustaría saber si en la sublínea 1, Pedagogía General, se incluya Educación Popular. me da mucha satisfacción este doctorado, aunque todavía no sé si seré aceptado, lo cierto es que la Cátedra tiene mucho prestigio y forma muy buenos doctores.