Museo de Historia Natural Charles Theodoro Ramsden

¿Quién fue Charles Teodoro Ramsden?

Charles Theodoro Ramsden de la Torre, nació el 11 de Febrero de 1876 en Santiago de Cuba. Estudia la carrera de Ciencias Naturales, en la Universidad de la Habana, en la modalidad de curso libre, la cual vence satisfactoriamente. En Julio de 1918, logra el título de Doctor en Ciencias Naturales, con el trabajo titulado Contribución al estudio de los Lepidópteros Heteróceros de la Familia Sphingidae en Cuba, considerada una excelente monografía sobre las mariposas de la familia Sphingidae. Ramsden estudia la fauna de la región oriental, en especial la de Guantánamo y de Santiago de Cuba, abordó casi todos los grupos zoológicos (insectos, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), dando como resultado nuevos reportes de especies, que constituyeron aportes al desarrollo de las ciencias naturales y formaron parte del patrimonio natural nacional, creando a su vez excelentes colecciones biológicas.

Charles, dedicó más de 30 años al estudio de la fauna cubana, descubriendo más de 200 especies, clasificando muchas de ellas, creó excelentes colecciones biológicas, las cuales constituyen referencias obligadas en las investigaciones que sobre el tema se realizan en la actualidad, quedando para la posteridad como el primero de los naturalistas del oriente cubano. Actualmente sus colecciones se encuentran depositadas en diversas instituciones científicas como: el Museo de Historia Natural Charles Ramsden de la Torre, en la Universidad de Oriente, el Instituto de Ecología y Sistemática, en La Habana, (colección de insectos) y en el Museo de Historia Natural de New York, en EEUU, (colección de murciélagos). Ramsden muere a la edad de 75 años, el 20 de agosto de1951, a consecuencia de una trombosis pulmonar.

¿Cómo surge el Museo de Historia Natural Charles Ramsden en la comunidad universitaria?

La propuesta para la obtención del Museo para la Universidad de Oriente se plantea por primera vez en la Sesión del 29 de agosto de 1951, en el Consejo Universitario, en el cual se crea una comisión constituida por los doctores Felipe Salcines Morlote, Juan de Moya Flamand y Ernesto S. Pujals, patrocinados por profesores ilustres como el Dr. Pedro Cañas Abril, Felipe Martínez Arango, entre otros, los que mantenían relaciones de amistad y conocían de la labor científica del naturalista Charles, a través de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente y el Grupo Humboldt, a los cuales pertenecían; con el objetivo de interceder ante la familia de Ramsden, a fin de lograr la donación de sus valiosas colecciones.

Queda oficialmente fundado el Museo de Historia Natural “Charles T. Ramsden de la Torre,” el 26 de noviembre de 1952, ubicado en el 3er piso del Edificio Central de la Universidad de Oriente, donde se mantiene en la actualidad; en el museo además de las colecciones de Ramsden se encuentran otras colecciones donadas por diferentes colaboradores como las del profesor Manuel Díaz Pi-ferrer; Dr. Pastor Alayo Dalmau (primer curador del museo), Dr. Ernesto S. Pujals y las de Salvador L. de la Torre. Además, la colección comprada por la Universidad a los señores José Martínez Hernández y Salvador Cisneros, consistente en 96 lotes de moluscos terrestres de Viñales, lo que, sin dudas, constituye una riqueza de gran valor patrimonial que merece ser conservada para las presentes y futuras generaciones que disfrutan e investigan estos objetos naturales.