Mensaje de la Rectora por el Día de la Cultura Física y el Deporte

Cada 19 de noviembre Cuba celebra el Día de la Cultura Física y el Deporte. Justo homenaje a los miles de deportistas, entrenadores, árbitros y profesores que han hecho del deporte revolucionario un baluarte de la obra social de la Revolución.

Este día se escogió porque en igual fecha de 1961 tuvo lugar la clausura de la Primera Plenaria de Corresponsales Voluntarios Deportivos, clausurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la cual hizo una valoración de la situación del movimiento deportivo antes del triunfo de la Revolución y de las transformaciones ocurridas en esos momentos, así como de los grandes retos que tenía el país en esta esfera, instando a la dirección del INDER y a todo el pueblo a trabajar para dar cumplimiento a los mismos; sueños que sobrepasaron la realidad que hoy exhibe el país en esa área a nivel nacional e internacional.

El 2 de septiembre de 1977, en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Capitán Orestes Acosta” en Santiago de Cuba, Fidel expresó: “Nuestra Revolución ha establecido el principio de que el deporte es un derecho del pueblo, a lo cual podríamos añadir que el deporte es también un deber del pueblo”. Sirva esa máxima para señalar la ruta que nos conduzca a enaltecer su legado.

Mientras la Universidad de Oriente vive las jornadas de la L Edición de los Juegos Interfacultades “Mambises” se hace patente la huella de nuestros profesores y estudiantes de Cultura Física en la preparación de nuestros educandos y población; cuya obra forma parte del testamento educativo de nuestra institución.

¡A todos, muchas FELICIDADES!

Dra.C. Diana Sedal Yanes

volleybalmambises