Inicia Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”

Con una conferencia de prensa en el salón Soto del Rey en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Oriente, dio inicio este lunes el Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, con sede en Santiago de Cuba entre el 6 y el 11 de noviembre, auspiciado por el Programa VLIR-IUC que llevan a cabo la UO y el Consejo Interuniversitario Flamenco del Reino de Bélgica.

Al presentar las pincipales actividades del seminario el Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, coordinador local del Programa, explicó que a este primer edición asisten unos 50 aspirantes de la región oriental del país, a la vez que ponderó el trabajo científico y académico de varias comisiones y el impacto social del programa a la altura de su quinto año de vida.

“Hemos logrado fortalecer la formación doctoral con 45 doctores en ciencias en co-tutela con universidades belgas – explicó Carvajal –, se han reforzado 11 laboratorios en la UO, todo lo cual tributa al desarrollo de la ciencia con alto impacto en el oriente cubano. Actualmente se hacen, por ejemplo, estudios de la calidad del agua en los embalses de la región oriental. Además del equipamiento de un centro de computación de alto desempeño, el cual permite el procesamiento de datos para nuevas investigaciones y nuevos productos”.

Durante una semana se mostrarán los avances de cada una de las áreas que participan en el Programa. Explicó Carvajal que “se trabaja igualmente en la obtención de productos farmacéuticos a partir de materias primas naturales. Hay tres patentes en proceso, una de ellas muy importante, a partir de la regeneración de carbón activado, el cual se aplica a la industria cubana de ron”.

Ante la expectativa que genera la celebración, el próximo 11 de noviembre del Día de la Cultura Belga en Santiago de Cuba, los corresponsales de los medios locales y nacionales indagaron sobre la actualidad de los estudios que sobre patrimonio tienen lugar en la ciudad. El Dr.C. Hichem Salhi, coordinador de la parte belga, precisó que el estudio de este tema en Santiago de Cuba se realiza desde dos perspectivas: el patrimonio material y el inmaterial. “El principal aporte es la formación en ciencia de numerosos investigadores jóvenes quienes ya aportan al estudio de la arquitectura, también a determinados aspectos de la música y el derecho, entre otros temas de interés”, precisó.

Durante la Conferencia de Prensa el MSc. Henry Blanco Lores explicó un proyecto que se adelanta para la instalación en varios hospitales de la región oriental del país de estaciones y servidores para la utilización del Imagis, cuyo software permite la visualización de imágenes clínicas, archivar los estudios e intercambiar información dentro y fuera de las instalaciones hospitalarias.

Durante las dos primeras jornadas sesionarán los talleres “Pensamiento sistémico en la comunicación sobre investigaciones” y “Transferencia de Tecnología”.

conferenciadeprensa

Durante la Conferencia de Prensa se conocieron detalles sobre el seminario y la celebración del Día de la Cultura Belga en Santiago de Cuba, el próximo 11 de noviembre

tallerpensamientosistemico

Sesión del Taller “Pensamiento sistémico en la comunicación sobre investigaciones”