Otorgan Premio Nacional de Ensayo a intelectual santiaguero

Santiago de Cuba.- El Doctor santiaguero Frank Josué Solar Cabrales, mereció el Premio Nacional de Ensayo Histórico Social 2017 Juan Pérez de la Riva, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC).

Profesor de la Universidad de Oriente y Jefe de su Departamento Patrimonial, el investigador de Santiago de Cuba tituló a su trabajo científico: “Los Laberintos de la unidad en la insurrección cubana, El Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio”.

El joven académico comentó que este trabajo científico es el resultado de las indagaciones, de su Tesis Doctoral en donde se abordan las complejas relaciones de unidad, las distintas concepciones que sobre la misma tenían en la insurrección, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio.

A partir de una afinidad extraordinaria en cuestiones fundamentales como los objetivos que se proponían, la generación de la que surgían, las coincidencias programáticas e ideológicas, ambas organizaciones asumían una propia dinámica y táctica, en la lucha para derrocar al dictador pro-imperialista Fulgencio Batista.

Prosigue explicando el Doctor Frank Josué, que esas concepciones distintas en la última etapa libertaria antes de 1959, hicieron que las divergencias influyeran en las relaciones entre el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, sin embargo, los puntos convergentes son los más importantes en la deposición de Batista.

El derribo del dictador no podía limitarse sólo a eso y poner a otra persona, había que asumir transformaciones estructurales y profundas en el país, económicas, sociales y políticas, argumentaba nuestro interlocutor, precisando que ambas agrupaciones armadas abogaban por la rebelión, cuando otras fuerzas eran más moderadas y sostenían medios pacíficos.

Mientras el Directorio proponía estructuras que fueran especies de juntas, donde quedaran representados todos los grupos insurreccionales que compartían un liderazgo, el Movimiento 26 de Julio defendía la hegemonía para unir a todos los sectores anti-batistianos, en un mando único que haría más efectiva la lucha.

Con un diálogo muy fluido, el Jefe del Departamento Patrimonial de la Universidad de Oriente afirmaba, que Fidel Castro Ruz, fue siempre el dirigente principal del Movimiento 26 de Julio, en el caso del Directorio Revolucionario hubo tres líderes José Antonio Echavarría, lo sustituye Fructuoso Rodríguez y luego el Comandante Faure Chomón.

“En lo personal quiero decir que siento una profunda satisfacción y alegría por haber logrado el Premio Nacional de Ensayo que entrega la UNEAC, lo dedico a la familia, mis amigos y compañeros de trabajo, pero especialmente es un reconocimiento a los combatientes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario, a sus batallas y sacrificios”.

Para concluir el Doctor Frank Josué Solar Cabrales, aseveró que como parte de los estímulos está prevista la publicación de un libro con su material, integrándose al patrimonio histórico de la Patria que enriquece las informaciones sobre nuestra última guerra de liberación, con la finalidad que las actuales y futuras generaciones de cubanos comprendan mejor la grandeza, méritos y épica del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario.

presidentecatedrafidel

El Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales durante la fundación de la Cátedra Honorífica de Estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz de la UO, la cual preside. Foto: Rovier Mesa Rodríguez

9 comentarios

1. Profe, muchas felicidades, de parte de los estudiantes de Historia Pura de la graduación del 2013.

2. Tengo la fortuna de saber del premio mucho antes de que se hiciera pùblico. Lo confieso como premisa para afirmar que no debiò sorprender porque los que asistimos a la construcciòn de su tesis doctoral, soporte del convite del jurado, sabìamos que tal granito investigativo iba a conseguirlo. No puede ser menos cuando se investiga con ahinco, se construye con solidez, se argumenta con precisiòn y se enjuicia con respetos. Aunque el tema sea bien complicado, delicado para las ciencias sociales, en general, y para la historiografìa, en particular.

3. Muchas Felicidades Frank, estamos orgullosas de q seas parte de nuestro clan… Besos y espero q vengan muchos mas, te los mereces

4. Muchas felicidades al Dr.C Frank Josué y al resto del colectivo del Departamento de Historia de la FCS.
    Que continúe cosechando éxitos ahora en su nueva responsabilidad al frente del Departamento de Historia y Patrimonio de la U.O.
    !Que viva por siempre en nosotros el ejemplo de los jóvenes del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario!

5. Muchas felicidades. Aprecio mucho tu labor investigativa y tu compromiso con la historia. Aun te queda mucho por hacer porque talento y formación tienes. Esperamos nuevos aportes. Un abrazo, Giovanni