ONUCaribe se pronuncia contra el bloqueo

Por: Arturo Alberto Machirán Reyes (Estudiante de Periodismo)

Más de una veintena de delegados al Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Oriente (ONUCaribe) se dieron cita hoy en sesión extraordinaria, para denunciar la injusta y genocida política estadounidense que bajo el cuerpo legislativo del bloqueo económico, ha causado daños millonarios al pueblo cubano.

Santiago Jeréz Mustelier, presidente del modelo, señaló, al dejar abierto el magno foro, que la política del gobierno norteño continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y disfrute de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas, razón que avala el debate en esta segunda sesión extraordinaria.

Durante el espacio, la delegación colombiana, reconoció, en las privaciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, una violación de los derechos internacionales, calificando el bloqueo como una política irrespetuosa, en tal sentido llamó a que la nación caribeña sea debidamente indemnizada por los perjuicios ocasionados.

Al intervenir la representación rusa denunció las pérdidas y se refirió al retroceso que ha constituido en las relaciones diplomáticas la retórica asumida por el presidente Donald Trump, cuya delegación durante el foro secundó su agresiva postura, que pretende mantener las privaciones a Cuba en tanto el gobierno no asuma los cambios que garantizarían supuestamente la plena libertad del pueblo cubano.

La delegación de Cuba, agradeció al resto de sus homólogos las innumerables muestras de apoyo expresadas durante esta sesión extraordinaria, señaló el crecimiento de los daños en algunos sectores como la cultura y a su vez, manifestó la firme convicción de defender los principios que sustentan las conquistas alcanzadas.

La presente sesión extraordinaria de ONUCaribe tuvo lugar en el marco de celebración del XIV Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo que en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales también se activa contra el mantenimiento del lacerante bloqueo hacia Cuba.

sesionesonucaribe

La sesión tuvo como tema “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba”.

delegadacubaonucaribe

La delegada de Cuba agradeció al resto de sus homólogos las innumerables muestras de apoyo y manifestó la firme convicción de defender los principios que sustentan las conquistas alcanzadas por los cubanos.

oficialonucaribe

Delegados de la sesión extraordinaria. Fotos: Adán Raúl Santana Arias

1 comentario

1. Cada vez es más intensa la lucha nuestra por dar fin a esa política genocidad de bloqueo impuesta a nuestro pueblo¿cuántas cosas pudieramos hacer los cubanos sin el bloqueo? Si hemos llegado hasta aquí con más de 50 años bloqueados, soportando las carencias, y los pesares impuestos, sin el bloqueo seriamos un país feliz ,nuestro desarrollo sería mayor,por eso todos debemos pronunciarnos contra el bloqueo y cada vez que se alce una voz en el mundo en apoyo a nuestra causa lo hace también por el mundo, porque un mundo mejor es posible.