Universidad en constante perfeccionamiento

En la medida en que crecen y se diversifican las actividades educacionales e investigativas de la Universidad de Oriente, se hace indispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de verificación respecto a ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el proceso de evaluación externa.

Durante varios días sesionaron comisiones de trabajo integradas por expertos de todo el país, que examinaron a través de seis variables el impacto, la pertinencia y la ejecución de los procesos universitarios, para obtener así, una perspectiva más acabada sobre las fortalezas y debilidades del centro de educación superior

La Dra.C. Marcia Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional(JAN) resaltó el  rigor, la transparencia y el respeto que caracterizó el proceso, así como, el apoyo mostrado por los estudiantes a la institución en la tarea realizada.

El resumen del Informe General preliminar de la evaluación institucional fue leído por la Dr.C. Maira Carmona González, Miembro del Comité Técnico de la junta, la cual destacó la correspondencia existente entre las fortalezas y debilidades determinadas por los expertos con las señaladas en el informe de autoevaluación.

Entre las fortalezas que tipifican la Alma Mater oriental destacaron la gestión y pertinencia de los procesos universitarios, el claustro de amplia formación y experiencia científica, la eficiencia de los programas académicos y la gestión educativa.

Resalta también la efectiva cultura organizacional, las buenas relaciones de comunicación que propician el desarrollo de la vida en el campus, así como, la elevada pertinencia de las políticas que rigen la ciencia y los posgrados, encaminadas a la satisfacción de las necesidades cognoscitivas del territorio.

Señala además, el liderazgo científico de la universidad mediante proyectos de investigación nacional e internacional y el estrecho vínculo entre los Organismos de la Administración Central del Estado, los actores sociales y organizaciones de masas, entre otras.

Por su parte las debilidades enumeradas fueron la insuficiente formación doctoral en varias áreas y los bajos índices de publicaciones de tipo I y II, los cuales no se corresponden con las capacidades de los claustros.

Se hizo referencia a la insatisfacción de los alumnos con el estudio de idiomas, y a la situación del parque automotor, que no satisface las demandas.

Durante el encuentro se entregaron los certificados que acreditan a una especialidad y varios programas de maestría y carreras, con la condición alcanzada en la evaluación externa a la que fueron sometidos. También se le otorgó la Placa Conmemorativa 70 aniversario de la UO a la Dr.Cs. Fátima Addine Férnandez.

La septuagenaria universidad auspició este procedimiento que permite certificar ante la sociedad, la calidad de sus recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en ella. Demostrando su progreso de forma continua y sistemática, con el empleo de estrategias y recursos adecuados para el cumplimiento de su misión y objetivos, así como con los criterios y normas de calidad establecidos.

Fotogalería: Rovier Mesa Rodríguez

lecturainformegeneral

El informe destaca la efectiva estrategia editorial encaminada a elevar la calidad científica de las revistas de la institución

juntadeacreditacio

Resalta la labor desarrollada por el Departamento de Protocolo, Eventos, Comunicación Institucional y Extensión Universitaria

comunidad universitaria

La comunidad universitaria reconoció la labor de los miembros de la JAN

carrerasavaluadas

Fueron entregados los certificados que acreditan a varios programas de la universidad

placaaniversariouo

La Dr.Cs. Fátima Addine Férnandez fue reconocida con la Placa Conmemorativa 70 aniversario de la UO.

4 comentarios

1. Importante también resultó el reconocimiento como fortaleza de la universidad de oriente de la labor educativa y formativa en las residencias estudiantiles, así como la destacada atención a los casos especiales de estudiantes con discapacidad.
    Felicidades también al equipo de trabajo de las residencias.
    Felicidades a todos, a la universidad.

2. Aunque distante geográficamente, he estado al tanto de cada una de las actividades desarrolladas durante la evaluación externa a la UO y me siento muy orgullosa de pertenecer a ese claustro victorioso. Muchas felicidades a todos los profesores, directivos, estudiantes y trabajadores. Hemos demostrado las 70 razones para seguir cosechando éxitos con TALENTO Y CORAZÓN.

3. Ahora aumentan nuestros compromios,los resultados dicen con claridad que el trabjo realizado en la etapa 2011- 2017 nos identifica como una universidad de Ciencia y Conciencia, Mambisa y Rebelde.

4. Estimados miembros de la comunidad universitaria:

Es magnífico saber, en el cierre de esta etapa del proceso de Evaluación Externa y por lo reflejado en estas líneas, que hay correspondencia con la autoevaluación. Eso refleja mucha seriedad en los datos del informe y lo constatado.
    Muchas felicidades para todas y todos los miembros de esta hermosa comunidad, a sus cuadros, trabajadores, profesores, estudiantes, a los santiagueros y santiagueras que aportaron con estos resultados que mantienen los sueños de los fundadores y los hace mayores y pertinentes en este momento.
    Mucho amor de corazones nobles e inteligentes se ha visto reflejado en cada artículo de la Tablilla en estos dias.
    ¡¡¡¡¡A esperar resultados de la JAN. !!! Muy felices de nuestra mambisa universidad.
    Con mucho cariño,
    Martha del Carmen Mesa Valenciano