Junto a los fundadores

Por: Yunier Sarmientos Semanat (Estudiante de Periodismo)

En la tarde de este domingo los miembros del equipo de acreditadores que participan en la evaluación institucional a la Universidad de Oriente (UO) visitaron el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde conocieron parte de la historia del lugar por el Arq. Omar López, Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad y Profesor de Mérito de la Alma Mater santiaguera.

El Dr.C. Pedro Tejera Scull, director del camposanto explicó a los visitantes las transformaciones que se acometen en el lugar con la finalidad de inaugurar una “Senda de los fundadores”, la cual incluirá las tumbas del Apóstol José Martí, de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, así como la piedra que desde diciembre último alberga las cenizas del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

La visita al cementerio santiaguero coincidió con la presencia allí del Dr.C. Fidel Antonio Castro, nieto del Comandante en Jefe, quien se encuentra en Santiago de Cuba a propósito de las celebraciones por el aniversario 70 de la UO, y la creación en esta Casa de Altos Estudios, de una cátedra para el estudio del pensamiento y obra de Fidel.

Como colofón al recorrido, en la plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, las autoridades del Partido y el Gobierno encabezados por Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta del Consejo de la Admnistración Provincial, dieron la bienvenida en la ciudad a los integrantes de la Junta de Acreditación Nacional.

omarlopez

El Arq. Omar López, Profesor de Mérito de la UO y Conservador de la Ciudad, compartió con los visitantes sobre la historia del cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

mausoleomarti

Tributo al Apóstol de la Independencia de Cuba José Martí.

destacada

El homenaje a Fidel, impulsor de la Educación Superior cubana.

autoridadespccycap

Autoridades políticas y gubernamentales compartieron con los acreditarores. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez