Indicaciones especiales No.4 de la Rectora de la Universidad de Oriente sobre el huracán Irma

Teniendo en cuenta la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre la evolución del huracán Irma y la Nota Informativa No.7 del EMNDC de las 20:00 horas del 10 de septiembre, donde se establece el paso a la normalidad de las provincias de Santiago de Cuba, Pinar del Rio y el municipio especial de Isla de la Juventud y el paso a la Etapa Recuperativa para el resto de las provincias, emito las siguientes Indicaciones Especiales:

  1. Informar al OG MES, al Subgrupo de Educación Cultura y Deportes del CDP y a la comunidad universitaria, la declaración de la Etapa Recuperativa y el paso de la institución a la normalidad.
  2. Desactivar los órganos de dirección y BTSRES para Casos de Desastres.
  3. Realizar reunión de orientación para puntualizar las medidas a cumplir para el paso a la normalidad. Precisar el aviso al resto de la comunidad universitaria para su incorporación a las actividades previstas en esta situación.
  4. Restablecer las actividades laborales a partir del lunes 11 de septiembre, prestándole atención a:
  • el reajuste de la planificación y reinicio de las actividades docentes;
  • el restablecimiento de los locales y edificaciones para el cumplimiento de sus actividades habituales, trasladando los medios, equipos y el patrimonio a los lugares originales;
  • la seguridad de las instalaciones y medios;
  • las labores de limpieza e higienización.
  1. Restablecer las actividades docentes a partir del miércoles 13 de septiembre.
  2. La Vicerrectora Docente en coordinación con los decanos realizar un análisis de las afectaciones al proceso docente educativo, presentar la propuesta de los reajustes de la planificación docente a las 15:00 horas del 11 de septiembre. Prestar atención en el análisis al lugar de residencia de los estudiantes de cada facultad por carreras y años académicos, así como a las condiciones de vida en las residencias estudiantiles, en particular la situación del fluido eléctrico.
  3. Los Decanos, en correspondencia de la decisión para el reajuste de la planificación docente elaboran los nuevos modelos P-4.
  4. Informar a los estudiantes a partir del lunes 11 de septiembre sobre el reinicio de las actividades académicas y la reapertura de las residencias estudiantiles a partir del martes 12, por todas las vías de comunicación posibles, habilitar las secretarías docentes de las facultades, Jefes de Turno de Carpeta de las Residencias Estudiantiles (JTCRE) y al Oficial de Guardia de la UO (OG UO) para este fin. Llamar a los teléfonos:
DENOMINACIÓN TELÉFONOS DENOMINACIÓN TELÉFONOS
Secretarías Docentes de las Facultades (08:00 – 17:00 horas)
Facultad de Derecho. 631864 Facultad de Construcciones. 601252
Facultad de Ciencias Sociales. 632004 Facultad de Cultura Física. 668654
Facultad de Humanidades. 632683 Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. 601220
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 601738 Facultad de Ingeniería Eléctrica 601355
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. 630277 Facultad de Telecomunicaciones Informática y Biomédica.
Facultad de Ciencias de la Educación. 668082 Facultad de Lenguas Extranjeras.
Facultad de Ingeniería Química y Agronomía. 601292
Servicios de Guardia
Oficial de Guardia UO 634981 JTCRE Sede Julio A. Mella. 644568, 634061
JTCRE Sede Maceo 624580 JTCRE Sede Frank País 641445
  1. Restablecer el servicio de guardia para la defensa según la planificación del mes, en el caso del servicio de OGS continuar su ejecución a partir del reajuste informado el 9 de septiembre.
  2. Regresar a los estudiantes extranjeros a sus lugares en la Residencia Mella, informar el resultado de ejecución, prestando atención a la integridad de sus propiedades.
  3. Extremar el control del consumo racional y ahorro del agua.
  4. Extremar las medidas de seguridad y protección previendo acciones vandálicas, prestar atención a la Sede Frank País.
  5. El Director General de Administración y Servicios prestar atención:
  • al funcionamiento estable de los grupos electrógenos que aseguran la conservación de los alimentos frescos y el funcionamiento estable del Nodo Central de la Dirección de Informatización;
  • al control del consumo de los portadores energéticos, proponiendo las medidas necesarias para su implementación y;
  • al comienzo de los servicios de los comedores obreros a partir del martes 12 de septiembre, para lo cual comenzarán a venderse los tiques a partir del lunes 11.
  1. Recoger todo tipo de basuras y escombros, árboles o desperdicios.
  2. Trasladar el transporte, los medios, equipos, y el patrimonio a los lugares originales.
  3. Realizar el levantamiento de trabajadores y estudiantes con afectaciones. Prestarle ayuda en correspondencia con la legislación vigente para estos casos.
  4. La Directora de Cuadros y el Director General Económico organizar el reconocimiento moral a los cuadros y trabajadores que resultaron destacados en el cumplimiento de las misiones durante el paso del huracán Irma, prever el mismo en el marco de la preparación de cuadros y activos sindicales, este último en coordinación con el Secretario General del Buró Especial Sindical.
  5. Los jefes de los grupos de trabajo del PDCD y Jefes de grupos de dirección de Sedes y CUM, realizar un análisis profundo y objetivo con su órgano de dirección para caso de desastre, sobre las acciones realizadas y las principales experiencias  obtenidas en la Etapa de Respuesta durante el paso huracán Irma. Presentar por escrito y digital el 14 de septiembre el resumen del análisis realizado, incluyendo los siguientes aspectos:
  • el cumplimiento de las medidas según lo previsto en los planes,
  • funcionamiento y completamiento de los órganos de dirección;
  • presentación, completamiento y trabajo realizado por las BTSRES;
  • cumplimiento de la guardia especializada;
  • validación de las medidas identificadas en la Etapa de Respuesta;
  • propuestas y recomendaciones a las instancias superiores;
  • relación del personal y órganos de dirección que resultaron destacados en el cumplimiento de las misiones asignadas.
  1. El Asesor para la Defensa presentar el 16 de septiembre el resumen general de las acciones realizadas por el centro durante el paso Huracán Irma, principales experiencias obtenidas y las propuestas y recomendaciones a las instancias superiores.
  2. La Vicerrectora Primera organizar para las 17:00 horas del 18 de septiembre, un análisis integral sobre el trabajo realizado por el PDCD de la UO y grupos de dirección, identificando las principales deficiencias detectadas y las experiencias positivas y negativas obtenidas. Participa el Consejo de Dirección y los directores de Informatización y de Defensa y Seguridad, invitado los factores.
  3. El Vicerrector de Extensión Universitaria coordinar con la Comisión Electoral Municipal la replanificación de las asambleas de nominación de candidatos, que asegure la participación activa de los estudiantes seleccionados como Colaboradores.
  4. El Vicerrector de Relaciones Institucionales entregar a las 08:00 horas del 11 de septiembre el Levantamiento de datos durante la Respuesta y Recuperación a situaciones de Desastres en el Subgrupo de Educación, Cultura y Deportes.
  5. El Jefe del Grupo de evaluación de daños y necesidades elaborar y enviar a las instancias superiores:
  • el Informe Preliminar con la evaluación de los daños y las pérdidas a las 10:00 horas del 12 septiembre (24 horas);
  • el Informe Final con la evaluación de los daños las pérdidas y las necesidades a las 12:00 horas del 15 septiembre (96 horas).

Dra. C. Diana Sedal Yanes.

Rectora

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