Indicaciones especiales No.2 de la Rectora de la Universidad de Oriente sobre el hurac谩n Irma

Teniendo en cuenta la informaci贸n del Centro de Pron贸sticos del Instituto de Meteorolog铆a sobre la evoluci贸n y futuro pron贸stico del hurac谩n Irma y la Nota Informativa No.2 del EMNDC donde se establece la Fase de Alerta para las provincias de Guant谩namo, Santiago de Cuba, Granma, Holgu铆n, Las Tunas, Camag眉ey, Ciego de 脕vila y Villa Clara y mantener la Fase Informativa para Sancti Sp铆ritus, Cienfuegos y Matanzas, emito las siguientes Indicaciones Especiales:

1. Activar el Puesto de Direcci贸n para Casos de Desastres de la UO en composici贸n completa.
  2. Informar al personal, al OG MES y al Subgrupo de Educaci贸n Cultura y Deportes del CDP la declaraci贸n de la Fase de Alerta. Continuar la tramitaci贸n de las informaciones y partes seg煤n el sistema informativo establecido.
  3. Continuar prestando atenci贸n a la informaci贸n meteorol贸gica que emite el Centro de Pron贸sticos del Instituto de Meteorolog铆a a trav茅s de los avisos de cicl贸n tropical; y al cumplimiento de las medidas orientadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y las orientadas por el PDCD UO.
  4. Mantener suspendidas las actividades docentes hasta que la situaci贸n lo permita. Recordando que los estudiantes deber谩n informarse por todas las v铆as de comunicaci贸n sobre el reinicio de las actividades acad茅micas y la reapertura de las residencias estudiantiles.
  5. Realizar el cierre total de las residencias estudiantiles a las 19:00 horas de hoy mi茅rcoles, adoptando las medidas necesarias para la protecci贸n de las instalaciones y las propiedades de los estudiantes. Solicitar al PDCD UO el autorizo excepcional de los estudiantes nacionales que por razones objetivas no puedan viajar a sus lugares de residencias.
  6. Mantener informados a los estudiantes extranjeros que permanecen en la Sede Julio A. Mella y los trabajadores sobre la situaci贸n meteorol贸gica relacionada con la trayectoria del hurac谩n Irma.
  7. Mantener las actividades laborales hasta la declaraci贸n de la Fase de Alarma cicl贸nica.
  8. Extremar el control de los estudiantes extranjeros que se encuentran en la residencia Estudiantil Mella, as铆 como la comunicaci贸n sistem谩tica con aquellos que se encuentran alojados en casas particulares.
  9. Continuar la poda de los 谩rboles previstos, priorizando aquellos que constituyan peligro inminente para las instalaciones y redes el茅ctricas, de comunicaciones y de trasmisi贸n de datos.
  10. Continuar la recogida de escombros y desechos s贸lidos, la eliminaci贸n de micro vertederos, limpieza y desobstrucci贸n de tragantes, desag眉es y otras v铆as para la evacuaci贸n del agua.
  11. Mantener localizables a los miembros de las BTSRES para su acuartelamiento total cuando la situaci贸n lo requiera.
  12. Continuar cumpliendo las medidas para reforzar los techos ligeros y otros elementos vulnerables a los fuertes vientos.
  13. Concluir la evacuaci贸n de los recursos materiales en aquellas instalaciones con techos ligeros y otros elementos vulnerables a los fuertes vientos y siempre que la situaci贸n lo permita, prestando atenci贸n a las naves de las Direcciones de Inversiones y Mantenimiento, de Defensa y Seguridad y el Almac茅n central.
  14. Comenzar a proteger el transporte que no sea necesario su empleo en funciones de aseguramiento, permitiendo el parqueo fuera de la instituci贸n en aquellos casos autorizados que garantice su seguridad y protecci贸n de los efectos de las lluvias y fuertes vientos.
  15. El personal de guardia del PDCD, el OGS y OG UO, mantener el seguimiento permanente a la situaci贸n meteorol贸gica a trav茅s de los medios de radiodifusi贸n masiva y profundizar el estudio de las indicaciones particulares para esta situaci贸n.
  16. Cumplir con el sistema informativo seg煤n la periodicidad establecida, procesarlos y enviarlos a las instancias superiores seg煤n su importancia y gravedad, adem谩s de las medidas tomadas.
  17. Concluir las medidas previstas en la Fase Informativa que queden por resolver.Limitar el empleo del transporte y extremar las medidas del control del combustible.
  18. Organizar a los estudiantes nacionales autorizados excepcionalmente a permanecer en las Residencias estudiantiles y los extranjeros en brigadas de trabajo para su empleo durante las etapas de Respuesta y Recuperaci贸n.
  19. Realizar la conexi贸n de corriente alternativa al PDCD UO.
  20. Tapar los medios materiales, medios y equipos que se encuentren en lugares con riesgo de mojarse por filtraciones de techos y ventanas.
  21. Desconectar los equipos y situar en embalajes, si es necesario.
  22. Desconectar los nodos y red de trasmisi贸n de datos.
  23. Limitar el empleo del transporte y extremar las medidas del control del combustible.
  24. Regular el consumo de agua, prohibiendo el lavado del transporte y otras tareas no imprescindibles.
  25. Mantener llenos y amarrar las tapas de los tanques en las azoteas de las Residencias estudiantiles.
  26. Controlar el cumplimiento de las medidas por los subordinados directamente en el terreno, no a trav茅s de informes. Los jefes de las 谩reas informar diariamente a las 17:00 horas el cumplimiento de las medidas indicadas.
  27. Concluir el acondicionamiento de los posibles lugares previstos como Refugios y Centros de evacuaci贸n en las Sedes, para su ocupaci贸n en caso que se indique.
  28. Puntualizar las principales medidas a cumplir en la pr贸xima Fase de Alarma.
  29. Realizar la pr贸xima reuni贸n del PDCD, en composici贸n ampliada a las 16:00 horas del jueves 7 de septiembre, en el Sal贸n del Rectorado, para chequear el cumplimiento de la presente indicaci贸n y emitir las instrucciones que se requieran.

Dra. C. Diana Sedal Yanes.

S茅 el primero en comentar

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.