Mensaje de bienvenida de la Rectora al nuevo curso académico 2017-2018

“Surgimos a la vida como el hombre ha hecho siempre las grandes empresas humanas; con la pobreza como escudo y como arma la voluntad”

Discurso del Rector, Felipe Salcines Morlote.

Acto inaugural de la Universidad de Oriente. 10 de octubre de 1947

Estimados miembros de nuestra comunidad:

¡Bienvenidos al curso académico 2017-2018!

Septiembre nos convida al inicio de un nuevo itinerario académico con disímiles significaciones. Razones nacidas del talento y el corazón nos impulsan a celebrar nuestros 70 años de vida el próximo 10 de octubre. Arribamos a esta fecha, como segundo centro de educación superior fundado en Cuba, con renovados desafíos y evidentes avances.

Este será un periodo de ruptura y continuidad; a los que vivimos estos intensos años de trabajo y a los noveles, nos toca anudar nuestras aspiraciones más personales con los compromisos colectivos de una universidad que ha mutado su estructura y espacios, no así su afán fundacional de hermanar la ciencia y conciencia en la formación de un profesional integral, revolucionario y humanista.

Octubre, acostumbrado a nuestras hazañas, nos depara entre los preparativos del júbilo, el proceso de evaluación institucional. Sea esta la oportunidad de mostrar los mejores valores heredados de nuestros fundadores y de los miles de intelectuales, profesores y estudiantes que forjaron una parte de su existencia en la Universidad Mambisa, la Universidad de Oriente. También exhibiremos los importantes resultados que durante los cinco años precedentes hemos acumulado en la docencia, la investigación científica y su aplicación, y la extensión a la sociedad a la que nos debemos con pertinencia e impacto.

Hoy nuestra Alma Mater tiene 13 Facultades y ocho Centros Universitarios Municipales, escenarios en lo que se estudian 63 carreras, y pronostica tener una de las matrículas más grandes del país, sin duda un reto mayúsculo que requerirá de la labor diligente de nuestro claustro, trabajadores y personal de servicio.

Que el devenir de esta etapa inunde nuestras aulas, laboratorios, parques, residencias, oficinas y otras áreas comunes de la alegría desbordante de una comunidad que abraza el futuro, impulsada por nuestra historia compartida durante siete décadas y con la premisa de hacer de esta la casa de todos y el baluarte de la cultura y el saber de Santiago, del Oriente y de la nación.

Con afectos,

Dra. C. Diana Sedal Yanes

Rectora

1. Estimada rectora:
    Preciosas las palabras de su mensaje, que muestran esa necesaria continuidad de la grandeza de nuestra querida universidad.
    Los sueños son colectivos y por ellos seguimos aportando ideas, trabajo y sencilla experiencia, con el inmenso orgullo de ser parte de esta historia.
    Muchos éxitos en este curso.
    Feliz 70 aniversario.
    Con cariño,