Ministro de Energía y Minas diserta sobre desarrollo de energías renovables en Cuba

El Teatro Universitario fue escenario para que el Ministro de Energía y Minas, Ingeniero Alfredo López Valdés impartiera una conferencia sobre las políticas encaminadas al desarrollo de las fuentes renovables de energía, como una alternativa efectiva y económica en el perfeccionamiento de la matriz energética del país.

El titular del ramo precisó que aunque algunas fuentes renovables son económicamente competitivas con las energías convencionales, en estos momentos la gran mayoría lo serán a corto o mediano plazo. En este sentido señaló que las centrales minihidráulicas, las instalaciones eólicas y de solar térmica de baja temperatura han alcanzado prácticamente el umbral de rentabilidad.

Es un objetivo declarado del estado cubano incrementar la independencia energética, disminuir los costos en este sector y acrecentar la seguridad del suministro en busca de proteger el medio ambiente.

López Valdés explicó que según las proyecciones del Plan de la Economía Nacional hasta 2030, se aspira para ese año que el 24% de la electricidad generada en el país provenga de las fuentes limpias, las cuales representan actualmente apenas un 4,65%. Se prevén además la puesta en marcha de 191 parques fotovoltaicos.

Agregó que avanza también en Cuba el uso de biomasa con el propósito de aprovechar el potencial natural de los agroecosistemas para producir energía ecológica por vías sostenibles. Esta nueva experiencia contribuye a mejorar las condiciones de vida en zonas rurales.

El Ministerio de Energía y Minas creado el 3 de diciembre de 2012 continúa comprometido con la  reducción de emisiones de gases de efectos invernadero, así como con la preservación, explotación y uso racional de los recursos minerales y energéticos que favorezcan al desarrollo sustentable y sostenible del territorio.

FOTOGALERÍA

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

_C7A17600-2

Debido al encarecimiento e inestabilidad de los combustibles fósiles el país busca alternativas energéticas para el desarrollo agrícola.

conferenciaenergiarenovables2-2

Proyectos para el uso de las energías renovables en Cuba a partir de créditos y donaciones fueron dados a conocer en la conferencia

intercambioestudiantes-2

El debate se enfrascó en el desarrollo y utilización de fuentes renovables de energía, que permitan contribuir a la seguridad energética y la protección ambiental

C7A9895-2

Los planes de desarrollo con fuentes renovables hasta la fecha han dejado notables experiencias  en varios escenarios del país

reconocimientoalfredolopez-2

Autoridades universitarias reconocieron al Ing. Alfredo López Valdés.

2 comentarios

1. A clases como esas no es posible que el auditorio no haya sido mas numeroso, sobre todo de estudiantes. Es necesario darle un mayor nivel de aseguramiento, sobre todo en a

2. fue una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes valorarán el carisma de un funcionario nacido de las más humildes entrañas, un estudiante a mi lado sorprendido me comentó , profesor , ¿ese es el ministro? el esperaba ver entrar al teatro un personaje elegantemente vestido , con traje y corbata de hablar muy académico , el ministro le sorprendió con su lenguaje muy de pueblo, jaranero y hasta cuentero, pero eso sí muy educador en sus planteamientos , una verdadera lección de valores nacidos de la humildad , estoy muy complacido de participar en actividad tan amena