Ser quijote. Ser periodista. Primer libro digital de Reinaldo Cedeño

El texto llega a propósito del Día de la Prensa Cubana y celebra el aniversario 70 del Alma Mater santiaguera. Su autor, el escritor y periodista Reynaldo Cedeño dice haber compilado muchos materiales sueltos “que valía la pena compartir, pues en esta Universidad me formé”.

Con un centenar de premios nacionales e internacionales y una decena de libros, la publicación del volumen “Ser periodista. Ser Quijote” convierte a Reinaldo Cedeño en uno de los primeros periodistas en conquistar la web con un libro íntegramente pensado y publicado para su acceso on-line.

Naskicet Domínguez, coordinador del Proyecto Claustrofobias Promociones Literarias, declaró sentirse honrado por trabajar con Cedeño y que “el reto es colocar la obra de los autores cubanos en la web, a disposición de todos en cualquier plataforma y descargable desde cualquier dispositivo”.

Cedeño agradeció profundamente a este proyecto, líder a nivel nacional en la promoción de la lectura, y agradeció también a la Universidad y a su amigo y presentador el MsC. Víctor Hugo Leyva Sojo, no es causalidad, también periodista. “Creo profundamente en que el periodismo es un servicio inexcusable. Es, sobre todo, la conciencia pública de una sociedad. Es eso, o no es” se puede leer en la contraportada del texto, a lo que agregó su autor: el periodista ha de tener conceptos claros y ha de vivir este oficio con pasión.

Fue entonces que vibró el Salón 65 Aniversario de la UO, hasta allí llegaron alumnos, colegas, amigos. “Es Cedeño un gigante de la crónica – dijeron – y su genialidad es tan extraordinaria, porque sin dudas es un ser humano extraordinario”. Hubo fotos, aplausos, casi lágrimas, pero el escritor se mantuvo calmado, respondió con su carisma, explicando que este era un libro pequeño, pero muy grande a la vez. “Lo concebí en 5 partes: Ser periodistas. Ser Quijote; porque saben todos ustedes que es así, aunque haya quien se canse de luchar contra los molinos de viento. Un segundo momento que llamé Periodismo Cultural es criterio, donde ofrezco mis valoraciones desde el ejercicio profesional de casi tres décadas. Le sigue el capítulo Cronicar es salvar y por supuesto, una breve selección de textos míos”.

Antes de finalizar la presentación la Dra.C. Diana Sedal Yanes, vicerrectora primera de esta Casa de Altos Estudios, celebró esta iniciativa porque “ha sido Reinaldo Cedeño uno de nuestros mejores graduados en la carrera de periodismo y es un gusto verlo volver”.

Ante la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), una extensa delegación de reporteros que participan en las festividades por el Día de la Prensa Cubana este 14 de marzo, también estudiantes y profesores de la Universidad quedó claro que cuando humildad y talento andan juntas la obra crece.

El libro es resultado del esfuerzo conjunto del proyecto Claustrofobias Promociones Literarias y la Universidad de Oriente. Desde hoy está disponible en la web http://www.claustrofobias.com/download/periodista-quijote-pdf/  lo cual es un sueño – ha declarado el autor – imagínate ahora lo podrá tener mucha gente sin necesidad de comprarlo.

FOTOGALERÍA

Fotos de Rovier Mesa Rodríguez

presentacióncedeño

El MsC. Víctor Hugo Leyva Sojo, director de Extensión Universitaria, tuvo a su cargo la presentación del texto