Reconocen a mujeres directivas de la Universidad de Oriente

El acceso al estudio, el trabajo, a cargos de dirección, y a desempeñar cualquier tarea que demande preparación, responsabilidad, compromiso son tópicos vencidos por las mujeres que hoy conducen los procesos asociados a la enseñanza universitaria. Así quedó claro este miércoles en el panel La participación de mujeres profesionales de la Universidad de Oriente en cargos de dirección, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

El Dr.C. Osmani Soler destacó que resultados recientes del proyecto Dinámicas de Población, el cual se centra en estudios sociodemográficos de la provincia Santiago de Cuba, visibilizan un aumento del número de mujeres que desde el 2014 han sido acreedoras de altos títulos académicos y superan el actual claustro de profesores de la Universidad de Oriente.

“Señalamos que dentro de estas cifras están los jóvenes y es importante, porque en este caso las jóvenes constituyen el relevo generacional del claustro académico – explicó el Dr. C. Soler –  sabemos el esfuerzo que realizan las féminas, al interior de la familia, para poder desempeñar con éxito cada una de sus responsabilidades y es un logro que en estos dos últimos años el acceso haya sido tan alto”.

Por su parte, el Dr.C. Frank Josué Solar Cabrales rememoró la presencia de Vilma Espín en esta Casa de Altos Estudios, y su participación en la lucha insurreccional. “Gracias a sus decisiones – dijo – Santiago de Cuba se levantó tras el asesinato de Frank País y fue ella la primera que continúo su trabajo”.

En el taller, que reunió en el teatro universitario líderes de las diversas áreas de trabajo de esta institución, el Dr. C. Yamil Sánchez Castillo recordó que es Cuba el segundo país en Latinoamérica con más mujeres en el parlamento y el cuarto a nivel mundial con esta misma estadística. En sectores tan importantes como la salud pública las mujeres representan el 78% de la fuerza de trabajo y actualmente el 48% de toda la producción científica cubana, es resultado del esfuerzo femenino.

Al cierre del panel, la Rectora, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano se refirió al trabajo de su antecesora, la  Dra.C. Zaida Valdés y recordó la impronta de la Dra.C. Aurora Pons Porrata, destacada científica santiaguera en el área de Reconocimiento de Patrones y la Minería de Datos. “Hoy debemos dedicarles un buen pensamiento, pues durante muchos años lideraron el devenir académico de nuestra Universidad. A ellas nuestro respeto y gratitud infinita”.

Este encuentro tiene lugar anualmente con la intención de reconocer a las féminas que desempeñan cargos de dirección en el Alma Mater oriental.

panelmujeresdirectivas

Los Dr.C. Yamil Castillo, Osmani Soler y Frank Josué Solar, destacaron que en los últimos años ha aumentado significativamente el número de mujeres que acceden a cargos de dirección en la Universidad de Oriente

mujeresuniversidaduo

Celebran Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Oriente