Obtiene primer lugar la UO en III Olimpiada Nacional de Farmacología

Durante los días tres y cuatro de febrero se realizó en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos la III Olimpiada Nacional de Farmacología, en la cual participaron estudiantes de esta rama de casas de altos estudios homólogas del país.

También se dieron cita alumnos de los centros docentes de La Habana, Villa Clara y de Santiago de Cuba pertenecientes al Ministerio de Educación Superior y únicos en Cuba donde se cursa Ciencias Farmacológicas.

Allí la Universidad de Oriente (UO), en su primera incursión en este evento, obtuvo el primer lugar a través de Diana Julia Arró Díaz, estudiante de cuarto año de Ciencias Farmacéuticas.

“Participamos en este evento para llevarnos, fundamentalmente la experiencia, no nos imaginamos nunca que podríamos haber traído este premio, sobre todo el primer lugar a nuestra casa de estudios y constituye un gran orgullo para mi haber alcanzado este logro”.

“Fue un gran reto para nosotras ya que tuvimos que entrenar de manera intensiva para poder adquirir los conocimientos de esta asignatura que no habíamos recibido y por supuesto para estar al nivel del resto de los estudiantes, los cuales, algunos, eran de quinto año”, dijo Arró Díaz.

Otra de las representantes de la UO fue Beatriz Olivares Borgues, también de cuarto año de Ciencias Farmacéuticas, quien expresó que pudo profundizar aún más en el fascinante mundo que constituye la farmacología.

“Tuvimos una experiencia única porque pudimos compartir con una representación de estudiantes de todas las provincias del país, es la primera vez que participamos y ya conocemos la tónica, conocemos cómo es que se realizan estos eventos y tomando esto como experiencia, podemos prepararnos aún mejor para posteriores eventos y seguir obteniendo logros”, sentenció Olivares Borgues.

La MSc. Maraelys Morales González, quien preparó a las alumnas y las acompañó durante la Olimpiada, se refirió al sistema competitivo de la misma, la cual constó de dos partes, un examen escrito con bastante preguntas que van a especificidades que normalmente no se dan en la docencia, particularidades y detalles que no se abordan regularmente como Olimpiada al fin y esto requirió también del esfuerzo de las estudiantes.

“Para la disertación oral, eran temas que se escogían al azar, para hacer la presentación tenían un tiempo, como un examen oral, y después en 15 minutos abordar la temática que fue seleccionada”, agregó Morales González.

La Olimpiada Nacional de Farmacología es organizada por la Sociedad Cubana de Farmacología y se celebra cada año. La próxima edición será en la provincia de La Habana en febrero de 2018.

dianaolimpiadafarmacologia1

Diana Julia Arró Díaz durante la disertación del tema seleccionado

olimpiadafarmacologia

Diana Julia Arró Díaz (a la izquierda) y Beatriz Olivares Borgues (a la derecha) junto a la MSc. Maraelys Morales González. Fotos: Cortesía de las estudiantes

7 comentarios

1. Felicidades a la Campeona jaja !!! si supieran qe no qería exponer el tema oral jaja boba,menos mal qe se animó y derrochó conocimiento a pulso, boquiabiertos nos qedamos muchos!!! Un abrazo

2. Felicidades Diana, que el premio logrado sirva de estímulo para empeños mayores en tu vida profesional. llegue igual las felicitaciones a tu tutora y colectivo de profesores.

3. Una felicitación muy grande para los paricipantes en especial para Dianita. La carrera de Ciencias Farmacéuticas es una carrera verdaderamnete de Excelencia, tal y como está acreditada por la JAN, con un claustro de excelencia también, unido y donde se nota la sencillez y preparación de sus profesores que a la vez, se transmite a sus estudiantes. Muchas Felicidades.

4. Feliidades porque tanto esfuerzo a dado al fin frutos muy agradable. Espero sigan cocechando exitos a lo largo de su carrera.