Movimiento de alumnos ayudantes o alumnos ayudantes en movimiento

Por: Rodolfo Romero Reyes

El movimiento de alumnos ayudantes en las universidades cubanas suma cada a帽o nuevos miembros. Adem谩s de los festivales de cultura, los juegos deportivos, los f贸rum estudiantiles o los eventos cient铆ficos, ellos encuentran satisfacci贸n en el ejercicio docente.

Para la mayor铆a de los encuestados por Alma Mater, la motivaci贸n no radica en el dinero extra que se suma al estipendio estudiantil o en que los 芦elegidos禄 gocen de privilegios por parte del claustro. Ellos y ellas quieren superarse, aprender, compartir lo que saben con otros, ejercitarse en el ejercicio de la docencia, prepararse para, una vez graduados, mantener su v铆nculo con las casas de altos estudios o ejercer desde este rol diversas actividades investigativas.

Para profundizar en el tema, entrevistamos a estudiantes y profesores de la carrera de Psicolog铆a. Esta vez visitamos dos universidades, una en La Habana y otra en Santiago de Cuba.

芦Cuando era estudiante quise ser alumna ayudante porque sent铆a que era un ejercicio que te preparaba profesionalmente, te formaba en los contenidos de la asignatura con que m谩s te identificabas o de la que quer铆as ser parte. A trav茅s del movimiento de ayudant铆a, nos prepar谩bamos como futuros docentes, porque al menos en la Universidad de La Habana, quienes ejerc铆amos como alumnos ayudantes luego form谩bamos parte de la cantera del Ministerio de Educaci贸n Superior禄, explica la psic贸loga y profesora universitaria Ana Mar铆a Cabrera Marsden.

Ahora, con apenas cuatro a帽os de ejercer la docencia y trabajar directamente con otros estudiantes, ha ampliado un poco esta valoraci贸n.

芦El movimiento tambi茅n ayuda a mitigar la falta de profesores, completando muchas veces el claustro docente. Aunque desde afuera pudiera parecer f谩cil, ser alumno o alumna ayudante implica una doble responsabilidad, porque tienes que cumplir con tus deberes como estudiante y prepararte para los contenidos de tu malla curricular y tambi茅n ser ejemplo en la docencia. No perdamos tampoco de vista que muchos de estos 芦alumnos-profesores禄 son artistas aficionados y deportistas. El desaf铆o es mucho mayor禄, comenta.

La ayudant铆a no solo prepara para la docencia, sino tambi茅n para la investigaci贸n. Es una arista del movimiento muy importantepara un joven universitario quedebe estar en sinton铆a con los distintos procesos sociales que acontecen a su alrededor y conocer el estado del arte de la ciencia a la cual pertenece su profesi贸n.

Marlaine V谩zquez Fern谩ndez es estudiante de quinto a帽o en la Universidad de Oriente. Durante su cuarto a帽o en el curso regular diurno, estuvo muy vinculada al ejercicio docente con alumnos de tercero. Sobre su experiencia, cont贸 a Alma Mater: 芦Lo mejor era salirse del espacio tradicional del aula. Nos gustaba ayudar a los profesores, pero el ejercicio era mucho m谩s intenso cuando sal铆amos solos con un grupo de estudiantes a hacer pr谩cticas en un hospital, por ejemplo. All铆 cumpl铆amos mejor con esta funci贸n de redireccionar lo te贸rico hacia lo pr谩ctico. Compartir nuestros aprendizajes con otros j贸venes contempor谩neos con nosotros y que estos vean cu谩n 煤tiles resultan para su profesi贸n禄.

Por su parte, Gabriela P茅rez Reigosadel mismo curso y carrera que Marlaine, pero estudia en la Facultad de Psicolog铆a de la Universidad de La Habana, y opina: 芦Desde que estudi茅 el primer curso, sab铆a los temas o las asignaturas que m谩s llamaban mi atenci贸n. Una vez que termin贸 el curso, y al alcanzar 5 puntos en esa materia, pude convertirme en alumna ayudante de Psicopatolog铆a禄.

Aunque confiesa haber disfrutado mucho la experiencia, considera que se pudo haber aprovechado mucho mejor: 芦Muchas veces en las clases ten铆amos un rol muy pasivo, nuestro quehacer se limitaba a revisar los protocolos que hac铆an los estudiantes, participar de alguna clase pr谩ctica y nada m谩s禄.

En opini贸n de la profesora del Departamento de Psicolog铆a de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, Ileana Alea Castillo: 芦el movimiento tiene fuerza, pero pudiera tener mucha m谩s. Aqu铆 ellos tienen un plan de trabajo, ubicado en las categor铆as que m谩s a ellos les interesa y acorde con su a帽o de estudio. No solo se limita al espacio del aula, sino tambi茅n que los pone a investigar. Casi siempre trabajan con alumnos de cursos menores, coordinan seminarios, clases pr谩cticas, pero con independencia de eso, podr铆amos prepararlos mucho mejor para que, en funci贸n de sus capacidades y desenvolvimiento puedan dedicar tiempo al aula y tambi茅n a la investigaci贸n cient铆fica禄.

Seg煤n la profe Ana Mar铆a, se observa que en la mayor铆a de los casos son buenos estudiantes y buenos docentes a la vez. Es un ejercicio que exige mucha autopreparaci贸n y un mayor esfuerzo. Los m谩s aventajados casi siempre est谩n un paso por delante del resto de los estudiantes, que muchas veces son sus coet谩neos.

Obviamente, todo es perfectible. Y a veces se dan situaciones para los que todav铆a no est谩n preparados. 芦En una ocasi贸n, mientras revisaba los trabajos entregados descubr铆 dos que eran exactamente iguales. Sab铆a que aquello estaba mal, pero no sab铆a c贸mo proceder porque al final yo soy estudiante tambi茅n. Fue una situaci贸n bien inc贸moda. Opt茅 por d谩rselo al profesor y que 茅l decidiera, pero sent铆a que no estaba preparada para actuar en ese instante禄, explica Gabriela.

芦Otras veces ocurre que no se recibe la adecuada preparaci贸n docente metodol贸gica, y eso atenta contra el proceso educativo. Tambi茅n sucede que algunos profesores se resisten a tener alumnos ayudantes en sus asignaturas o no se exige un adecuado proceso evaluativo del alumno ayudante禄, considera Ana Mar铆a.

Ileana tambi茅n se suma a comentar los desaf铆os pendientes: 芦Hay que tratar de triangular los elementos propios de cada curso, las expectativas de los estudiantes y la actividad docente y cient铆fica de cada disciplina. As铆 podremos aspirar a que salgan mejor preparados y que alg煤n d铆a estos estudiantes integren nuestros prestigiosos claustros de profesores. El movimiento le da vida a la Universidad禄.

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2 comentarios

  1. Este movimiento es importante porque en ocasiones se mueve la vocaci贸n por el magisterio y es un futuro profesor, adem谩s se prepara en la responsabilidad que debe tener la preparaci贸n independiente y adem谩s el apoyo del profesor con el que se trabaja. Debemos continuar con la preparaci贸n metodol贸gica y el control adecuado para que el alumno ayudante se sienta seguro .

  2. En el movimiento de alumnos ayudantes se forma la vocaci贸n y el esp铆ritu de un futuro profesor. Constituye, adem谩s, una importante tarea de impacto que transforma favorablemente el comportamiento del alumno ayudante.

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