Concluye jornada de celebración por el aniversario 24 del CBM

En la mañana del 10 de febrero de 1993, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz escribía en la primera página de un ejemplar de su alegato “La Historia me absolverá” una dedicatoria cuyas últimas líneas invitan “a forjar nuevos sueños, hermosas realidades de mañana”. Esas palabras inauguraron oficialmente el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente. Institución que celebró durante una intensa semana 24 años de ser un pilar fundamental en el desarrollo científico y económico del país.

La jornada conmemorativa que concluyó este viernes contó con la participación de fundadores y trabajadores del centro, así como también de autoridades de la universidad. En el acto conclusivo se reconoció la labor de un personal de excelencia caracterizado por su entrega y compromiso con el trabajo.

La Conferencia de clausura estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Hipólito Carvajal Fals quien abordó la “Influencia de la evolución micro-estructural de materiales duros (carburos cementados WC-Co) ante daños inducidos en servicio”. Investigación que en conjunto con un colectivo de autores obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2016.

El uso y aplicación de carburos, las herramientas para alcanzar sostenibilidad ambiental, la clasificación de técnicas de ingeniería de superficie y los criterios de selección para el tratamiento de las mismas fueron los ejes centrales de esta presentación. Las palabras de conclusivas estuvieron a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra.C. Rosa María Reyes Bravo.

Durante 24 años la labor de esta institución ha contribuido al desarrollo de tecnologías para el Sistema Nacional de Salud, sus software y equipamientos han sido exportados a varios hospitales del mundo. Bajo el precepto de que el futuro de Cuba tiene que ser de hombres de ciencias el CBM, gracias a su desarrollo investigativo y a la formación de profesionales capacitados, escribe páginas de orgullo para la innovación tecnológica de nuestro país.

Doctor Hipólito Carvajal en la conferencia impartida

El Dr.C. Hipólito Carvajal durante su conferencia

Reconocimiento a trabajadores destacados

Rosa María Reyes Bravo dando las palabras de clausura