Ideas para el Perfeccionamiento

Santiago de Cuba, 25 de enero del 2017

“Año 59 de la Revolución”

Estimados miembros de la comunidad universitaria santiaguera:

Desde septiembre del 2015, formamos parte de la Universidad de Oriente, después de un intenso proceso de organización de las entidades de educación superior en la provincia. A dos años exactos del mismo, el Ministerio de Educación Superior (MES), como parte de su perfeccionamiento reinicia la continuidad de estos estudios, como segundo paso para lograr una Educación Superior más pertinente, con mayor calidad y más relacionada con nuestra sociedad.

El objetivo general es consolidar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y lograr mayor vinculación e interacción entre las universidades, organismos, entidades nacionales, administraciones locales del Poder Popular y el sistema empresarial para el desarrollo, introducción y generalización de investigaciones, y la capacitación de los cuadros y trabajadores, incluyendo los actores no estatales.

Considero que, luego de la labor llevada a cabo por los miembros del Grupo de Trabajo Temporal que ha desarrollado la propuesta de estructura actual, resulta imprescindible escuchar los criterios de los miembros de nuestra comunidad, en aras de propiciar el debate que facilite experiencias y opiniones individuales.

Similar a la etapa anterior, sabemos que existen numerosos retos por vencer. Sin embargo, a partir del diálogo respetuoso es posible formular las propuestas, con la responsabilidad que nos ha encomendado nuestro país.

Con mis mejores deseos,

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

Rectora de la Universidad de Oriente

 

Orientaciones fundamentales emitidas a nivel del país para la organización del proceso.

  • Para las propuestas se recomienda revisar el documento “Algunos comentarios e instrumentos sobre el Trabajo de Perfeccionamiento”.
  • Evitar que se dupliquen las unidades organizativas que repitan las funciones o cargos o que doblen las atribuciones y obligaciones.
  • Estudiar la conveniencia y factibilidad de emplear la “Dirección General”, como un tipo de estructura organizativa que permita integrar mejor los procesos funcionales por los que responde. La Dirección General un órgano de dirección que facilita coordinar, integrar, completar y controlar los procesos principales que se ejecutan por el Organismo.
  • Elaborar las propuestas que en cada caso resulten más racionales y necesarias sobre la base de lograr mayor integralidad, eficiencia, eficacia y calidad del proceso docente educativo y el máximo ahorro de recursos de todo tipo.
  • Estudiar el empleo más racional de las instalaciones actualmente disponibles, incluyendo las propuestas de su utilización y la relación de aquellas que se ponen a disposición del Gobierno.
  • Continuar perfeccionando el vínculo con organismos como el MINED y el lNDER que tienen un impacto en la estructura y funciones de las carreras afines, así como con los organismos rectores en determinadas especialidades o aquellos que tienen escuelas ramales.
  • Estudiar integralmente cada problema diagnosticado para que las propuestas que se presenten contengan los elementos políticos, económicos, organizativos, logísticos, técnicos y jurídicos que contribuyan a adoptar la mejor decisión para esta etapa de desarrollo.
  • Desde el punto de vista estructural, en un primer momento, debe tenerse en cuenta la conveniencia de preservar una composición coherente de los elementos esenciales que dan lógica y sustentan el desarrollo científico y pedagógico.
  • Evaluar la posibilidad de unificar las carreras de un mismo perfil.
  • Estudiar la conveniencia y factibilidad de personal administrativo que auxilien y apoyen a los jefes de departamento.
  • Es necesario definir el espectro de carreras que debe existir en cada universidad para ser pertinente en el territorio. En el caso de aquellas carreras que no se justifique su existencia considerar su extinción, incluyendo la alternativa de trasladar a los estudiantes hacia centros de educación superior de otras provincias.
  • Ratificar el principio de alcanzar un diseño de Universidad que propenda la máxima racionalidad posible en la utilización de los recursos financieros, humanos y materiales.

PROPUESTAS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Rector

Se mantiene la atención a:

  • Vicerrector Primero y 2 Vicerrectores
  • Directores Generales (3) Económico, Administración y Servicios y Infocomunicaciones
  • Secretaría General
  • Decanos- Facultades (15)
  • Directores de Centros Universitarios Municipales (8)-CUM
  • Directores Generales (2) de Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación- ECTI (CNEA y CBM)
  • Dirección de Marxismo-Leninismo-DML y sus Departamentos
  • Dirección de Cuadros-DC
  • Departamento independiente Jurídico
  • Departamento independiente de Control Interno y Seguridad Informática
  • Grupo de Trabajo de Auditoría
  • Asesores (5)
  • Jefe de Despacho
  • Oficinas del Rectorado-Centro de Costo 1001-Rectorado
  • Asesora General
  • Asesora de Planificación
  • Asesor de la Defensa
  • Grupo de Trabajo: Puesto de Mando central
  • Asesora de Atención a la Población
  • Grupo de Trabajo: Oficina de Atención a la Población
  • Consejo de Dirección (CD)
  • Comisión de Ingreso provincial (CIP).
  • Comisión de Cuadros (CC)
  • Consejo provincial para la Educación superior (rediseñar su función)
  • Comisión de Ubicación Laboral (CUL)
  • Grupo de Trabajo Político-Ideológico (GTPI)

Vicerrector Primero-VRP

Se mantiene la atención a:

  • Dirección de Seguridad y Protección-DSP
  • Dirección de Organización y Evaluación-DOE
  • Departamento de Calidad.
  • Departamento de Planificación.
  • Departamento independiente de Protocolo

2 Metodólogos

Se incorpora la atención de:

  • Dirección de Extensión Universitaria-DEU
  • Departamento de Actividades (deportivas-culturales)
  • Departamento de Eventos
  • Grupo de Trabajo: Oficina de Historia
  • Dirección de Relaciones Internacionales-DRI
  • Departamento de Estudiantes extranjeros
  • Departamento de Trámites.

Vicerrector Docente –VRD

Se mantiene la atención a:

  • Dirección de Formación del Profesional-DFP.
  • Departamento independiente de Preparación para la Defensa- PPD.

11 Metodólogos

Se incorpora la atención de:

  • Dirección de Residencias Estudiantiles-DRE y sus Departamentos.

Vicerrector de Investigación y Postgrado-VRIP

Se mantiene la atención a:

  • Dirección de Post Grado-DPG.
  • Departamento de Superación y Capacitación de Cuadros del Estado y el Gobierno.
  • Dirección de Ciencia y Técnica-DCT.
  • Grupo de Trabajo de la Comisión de Grados Científicos de la UO-CGC.
  • Grupo de Trabajo del Proyecto Internacional -VLIR.
  • Consejo Científico.

8 Metodólogos

Director General Económico –DGE

Se mantiene la atención a:

  • Dirección Económica-DECO
  • Dirección de Recursos Humanos-DRH
  • Comité de Contratación económica y financiera

1 Metodólogo

Se incorpora la atención de nuevos departamentos dentro de la Dirección Económica:

  • Departamento de Contabilidad y Finanzas
  • Departamento de Activos Fijos e Inventarios
  • Departamento de Comercialización

Director General de Administración y Servicios-DGAS

Se mantiene la atención a:

  • Dirección de Logística
  • Departamento de Compras
  • Departamento de Distribución
  • Dirección de Inversiones y Mantenimiento
  • Departamento de Equipos
  • Departamento de Inversiones
  • Departamento de Mantenimiento especializado
  • Dirección de Transporte
  • Departamento de Transporte
  • Departamento independiente Poligráfico
  • Departamento independiente de Energía
  • Dirección de Sedes y los:
  • Departamento de Servicios Generales
  • Departamento de Alimentos
  • Departamento de Mantenimiento constructivo

1 Metodólogo

Se incorpora la atención a la:

  • Dirección de Alojamiento

Además, se propone crear una Dirección General de Infocomunicaciones-DGI que permita integrar mejor los procesos funcionales:

  • Dirección de Informatización- DINF
  • Dirección de Información Científico-Técnica-DICT y sus Departamentos
  • Departamento de Tecnología Educativa
  • Departamento independiente de Información y Estadística
  • Departamento independiente de Comunicación

Secretaria General –SG

  • Secretaria de Postgrado
  • 1 Metodólogo

Se incorpora la atención a la:

  • Departamento de Archivos
  • Grupo de Trabajo de Ubicación laboral

Distribución de carreras por facultades

Variante: (se proponen cambios en las siguientes Facultades)

  1. Facultad de Ciencias Naturales- FCN (se fusionan carreras de igual perfil y cambia el nombre)
  • Educación Biología Geografía
  • Educación Biología Química
  • Educación Química.
  • Educación Biología
  • Educación Geografía
  • Biología
  • Ciencias Farmacéuticas
  • Química
  1. Facultad de Ciencias Exactas- FCE (se fusionan carreras de igual perfil y cambia el nombre)
  • Matemática
  • Ciencia de la Computación
  • Educación Laboral-Informática
  • Educación Informática
  • Educación Matemática –Física
  • Educación Laboral
  • Educación en Física
  • Educación Matemática
  • Física
  • Ingeniería Informática
  1. Facultad de Ciencias Sociales- FCS (se fusionan carreras de igual perfil)
  • Historia
  • Filosofía Marxista Leninista
  • Educación Marxismo Leninismo e Historia
  • Sociología
  • Sicología
  1. Facultad de Humanidades- FH (se fusionan carreras de igual perfil)
  • Historia del Arte
  • Letras
  • Educación Instructor de Arte
  • Educación Artística
  • Estudios Socioculturales
  • Gestión Sociocultural para el Desarrollo
  1. Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Información- FCCI (nueva creación)
  • Periodismo
  • Comunicación Social
  1. Facultad de Idiomas- FI (nueva creación)
  • Lengua Inglesa
  • Educación Lenguas Extranjeras
  • Educación Español- Literatura
  • Lengua Inglesa -APLI
  • Centro de Idiomas
  1. Facultad de Ingeniería Eléctrica- FIE (se disminuyen las carreras)
  • Eléctrica
  • Automática
  • Educación Eléctrica
  1. Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones- FIT (nueva creación)
  • Telecomunicaciones y Electrónica
  • Biomédica

Se mantienen siete Facultades con igual denominación y composición actual:

  1. Facultad de Ingeniería Química– Agronomía- FIQA
  2. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-FCEE
  3. Facultad de Derecho-FD
  4. Facultad de Cultura Física-FCF
  5. Facultad de Educación Infantil-FEI
  6. Facultad de Construcciones-FCO
  7. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial-FIMI

Se evalúa desde la VRIP el funcionamiento y la estructura de los 10 Centros de Estudio.

Estructura de SEDES

Las sedes en el municipio Santiago de Cuba de la Universidad de Oriente, se propone se pueda desarrollar en 2 SEDES, una vez que estén creadas las condiciones de espacios necesarios y el adecuado mantenimiento de los mismos para desarrollar las funciones académicas. Estas áreas corresponden a la actual ubicación de las instalaciones de las Sedes Antonio Maceo y Julio Antonio Mella.

ESTRUCTURA DE LOS CUM

Se mantienen los 8 CUM aprobados por el acuerdo del Consejo de Ministros del año 2010, cuyo proceso está marcado por un adecuado acondicionamiento de locales en los territorios de: III Frente, Songo La Maya, Mella, San Luis, Contramaestre y Palma Soriano.

Se propone adicionar un subdirector para cada CUM.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

A partir de la publicación del presente documento, se proponen las siguientes actividades, en aras de obtener la mayor cantidad posible de criterios antes de la formulación del informe que será propuesto a la dirección nacional de este proceso.

23 de enero al 4 de febrero:

Discusión del documento en TODOS los Departamentos y aprobación de las propuestas en los Consejos de Dirección de las Facultades, CUM y ETCI. Incluir todos los análisis en las Vicerrectorías y Direcciones Generales.

6 al 8 de febrero:

Recepción, procesamiento y organización de los criterios y las propuestas de las Áreas.

9 al 11 de febrero:

Despacho de los Sub-Grupos de trabajo con el Grupo de Trabajo temporal para analizar el diagnóstico realizado (con los 6 componentes: estructura, estado de los recursos humanos, formación de pregrado, postgrado, ciencia-técnica e innovación y gestión del presupuesto) y las propuestas.

13 al 18 de febrero:

El Grupo de Trabajo Temporal de la UO realizará las valoraciones finales que conformarán el Informe final al GTT-MES.

21 de febrero:

Aprobación del Informe final de la UO en sesión del Consejo de Dirección.

RECEPCIÓN DE LOS CRITERIOS Y LAS PROPUESTAS

El Grupo de Trabajo Temporal atenderá los comentarios recibidos por las diversas vías y a través de los correos: comunicacion@consejo.uo.edu.cu o poblacion@consejo.uo.edu.cu

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11 comentarios

  1. Saludos tomando como referencia las Orientaciones fundamentales emitidas a nivel del país para la organización del proceso de Perfeccionamiento.
    Luego de análisis del documento y debates que desde que se inició el proceso de la integración en Septiembre del 2015, se suscitan en espacios de intercambios de los docentes del Departamento de Educación Física, existe la preocupación de que la inclusión del mismo dentro de los departamentos docentes de la facultad de Cultura Física limita el impacto de los servicios de atención a la actividad física, el deporte y la recreación en la comunidad universitaria, ya que en práctica hemos apreciado que las relaciones de coordinación que se establecen desde el departamento hacia otras áreas de la UO pasan por el Vicedecanato Docente de la facultad a la cual pertenecemos, lo que trae consigo retraso en las soluciones a procesos tan puntuales como es planificación, trabajo metodológico en función de las necesidades particulares de las carreras orientado en el nuevo plan de estudio E a satisfacer las necesidades de los estudiantes en materia de profesionalización de los contenidos de la Disciplina Educación Física, la atención desde las áreas a las actividades extensionistas (juegos internos de facultad, Campeonatos internos, actividades socio comunitarias). Todas las cuales eran dirigidas desde el extinto departamento docente de Cultura Física y Deportes atendido metodológicamente por la VRD y administrativamente por la también extinta VREU de Extensión Universitaria,
    Por lo que tomando en cuenta el apartado que aparece en las Orientaciones fundamentales emitidas a nivel del país para la organización del proceso de Perfeccionamiento que expresa Estudiar la conveniencia y factibilidad de emplear la “Dirección General”, como un tipo de estructura organizativa que permita integrar mejor los procesos funcionales por los que responde. La Dirección General un órgano de dirección que facilita coordinar, integrar, completar y controlar los procesos principales que se ejecutan .
    Consideramos pertinente que el actual departamento de Educación Física, manteniendo su misión sea considerado con una DIRECCIÓN INDEPENDIENTE, a la propuesta actual de Departamento de Actividades (deportivas-culturales), como una Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación Universitaria, rescatando así las funciones del extinto SEDER (Servicios de Educación Física, Deportes y Recreación) atendido directamente l por VRP que tan excelentes resultados aportó en materia de actividad y física y salud a la formación de profesionales de esta región del país
    Añadimos a esta propuesta la conveniencia de dotar a esta área de personal administrativo (secretaria que auxilien y apoyen al jefe de esta área en el procesamiento del gran volumen de información que generan los procesos que en ellas s tiene lugar

  2. Estimados miembros de la comunidad universitaria santiaguera:
    El proceso para el perfeccionamiento funcional, estructural y de composición de la Universidad de Oriente responde al objetivo de lograr una Educación Superior más pertinente, con mayor calidad y más relacionada con nuestra sociedad.
    En ningún caso las decisiones de este implican una afectación para los estudiantes, para quienes la optimización de los procesos y los recursos debe influir en una mejor formación, humanista y revolucionaria.
    La Universidad de Oriente no segrega; al contrario, en nuestro espíritu fundacional está el afán de unir, aglutinar y ser solidarios.
    Como ya hemos hecho a lo largo nuestra septuagenaria historia acudiremos a la unidad como uno de nuestros mejores patrimonios.
    Los espacios de información y socialización de la UO están enfocados al debate, el conocimiento y la reflexión, no obstante, los criterios que se emiten deben reflejar la profundidad y preparación de estudiantes y docentes, así como el espíritu de colectividad y profesionalidad del que tanto nos enorgullecemos. Por ello, debemos recordar que cualquier mensaje que ofenda o denigre a nuestros semejantes es contrario a nuestros principios y valores compartidos.
    Reiteramos “que existen numerosos retos por vencer. Sin embargo, a partir del diálogo respetuoso es posible formular las propuestas, con la responsabilidad que nos ha encomendado nuestro país.”

  3. para analizar los cambios y sus consecuencias es necesario sopesar la relación costo /beneficio, no obstante es el cambio el motor del desarrollo , me parece que aun hay aspectos que se deben madurar y reinventar la estrategia , pienso que las propuestas luego de creado un clima favorable de intercambio y de clarificar el objetivo del perfeccionamiento impulsar las ideas de abajo hacia arriba y no viceversa , sin embargo las propuestas son valederas al respecto sugiero reflexionar sobre: por qué solo la VRP tiene solo 2 metodologos, si abarca tantas direcciones complejas?, por qué el dpto de calidad y planificación su plantilla no es metodologos y sí lo son los de formación? por qué no pensar en cambiar el nombre del dpto ede comercialización por el Gestión de servicios académicos internacionales y adjudicarlo a la VRP y no a economía atendiendo que su esencia trasciende el mero calculo de ganancias y costos.
    apuesto por la eficiencia de la UO y confío en la cordura y buena fe del proceso

  4. Los estudiantes de 4to año de Comunicación Social estamos de acuerdo con la creación de una Facultad que esté a corde con el perfil del profesional, no obstante nos gustaría que se replanteara el nombre y en consecuencia las siglas que nos representará. En el caso de que no exista la posibilidad de cambiar el nombre, que se tenga a bien las siglas FCI (Facultad de Comunicación y la Información).

  5. La situación no es buscarle la quinta pata al gato,si no aterrizar de una vez y por todas y darse cuenta que la integración llegó para quedarse y no estar haciendo planteamientosd minimalista,No es que la facultad de educación forme maestro y profesores para primaria,secundaria y pre solamente,ahí están los politecnicos y por que no las universidades, ¿Le han preguntado a sus profesores donde se hicieron maestros? de segura la gran mayoría viene de Los antiguos Institutos Superiores Pedagogico y los hanformado a ustedes y muchos de sus maestros.Es ciero que el graduado de un ciencia pura puede impartir docencia,pero ¿donde adquiere la didactica de cada disciplina,la metodología y los aspectos psicopedagogicos a tener presente para desarrollar un buen proceso de enseñanza aprendizaje? Se han puesto a pansar en los traspies que tiene que dar un no docente para dar un buena clase de esa que te pueden llevar a ser lo que eres hoy,o serás mañana,definitivamente que tiene que ser un buen profesor y ese se forma en la Facultad de Educación en todo el pais y en todo el mundo.Trabajemos por integrarnos y hacerlo bien ,dejemos deminimizar a nuestros semejantes,
    Gracias

  6. saludos a todas las personas que pueden leer esto, me gustaria dar mi opinion como estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas respecto a la posible desintegracion de nuestra facultad y/o unificación con carreras ^afines^ porque considero que nuestra integración pasada (matematica y computacion con las carreras de naturales) rendira buenos frutos pero, ahora nos quieren volver a separar para unirnos a carreras pedagogicas? que es eso! por que no hacen una facultad de educacion o dos almenos, que esas si van a tener ^mismo perfil^ y nos dejan a naturales y exactas como estamos ahora que vamos bien! Saludos

  7. muchas gracias por la información, hubiese sido bueno que almenos consultaran con los estudiantes afectados por esta situación, puesto que, no considero que sea correcto, de una manera u otra digamos que, separar las carreras de la insigne Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que tiene 4 carreras de Excelencia (somos 6 carreras) para fusionarnos con carreras no afines a las nuestras, porque, su campo de acción no es el mismo que las nuestras aunque tengan nombres parecidos, no significa que se parezcan. Muchas gracias, saludos

  8. creo que fusionar la carrera de Fisica en una facultad con otras de educacion es un crimen, deberian dejar la facultad de Ciencias Naturales y Exactas tal y como està.

  9. A quien pueda interesar:
    Despues de tanto trabajar para unir las antiguas facultades de Ciencias Naturales y Matemática Computación en una sola facultad itegrada: Naturales y Exactas que no lleva ni 1 año de creada, ahora que logramos disminuir las discrepancias y empezamos a funcionar todas las carreras como una sola facultad…Por qué quieren volver a separarnos para ponernos en facultades distintas y sumarnos otras carreras de educación con “igual perfil” WDF? no entiendo, acaso no seria mejor dejarnos a las carreras actuales de Naturales y Exactas como estamos y trabajar en pos de mejorar lo que sea necesario, al precio de cualquier sacrificio, y ponen a las carreras de educacion que dicen tiene “igual perfil” en una facultad de Educación Naturales y Exactas, porque al fin y al cabo, eso seria lo ideal, lo perfecto… Espero y les pido de favor, que refleccionen al respecto y tambien, por que no? deberian de haber hecho un intercambio con nuestros estudiantes que somos cuerpo alma y corazón de nuestra facultad. Gracias.

  10. Buenos dias, los cambios estan bastante forzados hay facultades nuevas a crear que no veo su sustento , por ejemplo…crear una facultad de educacion====???, cuando en el activo de alumnos ayudantes los alumnos ayudantes de esa facultad se quejaban que no tenian medios ni recursos para muchas cosas de la carrera!!!!!, crearles una facultad aparte creo no es buena idea.
    Facultad de ciencias exactas con FISICA, en el mundo entero la fisica es considerada una CIENCIA NATURAL…y educacion laboral una ciencia exacta????????????
    Facultad de ciencias naturales dirigida a enseñanza de un profesional de la educacion superior, por què integrarla con las carreras de educaciòn.
    Poquè no hacer una facultad de educacion con todas las carreras de educacion que su perfil es dar clases a enseñanza media y media-superior….no a la UNIVERSIDAD.
    pORQUE IMPLEMENTAR ESTOS CAMBIOS TAN RAPIDO CUANDO EL PROCESO DE INTEGRACION DE FACULTADES TODAVIA NO HA EMPEZADO A DAR LOS FRUTOS NECESARIOS, ahora volver a separar y unir otras cosas……Si no nos ponemos de acuredo nustra universidad nunca a a ser la deseada por profesores y estudiantes..

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