No hay límites en el reino de los afectos

Anudaron el cariño de siempre en una tarde de enero. Un motivo recurrente se transformó en alegre remanso de aquellos cuya singularidad radica, para algunos en lo que les falta y para otros en lo que les sobra.

Pensaron hacerlo en diciembre 3, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero un motivo mayor trajo hasta el 2017 la Gala cultural “Compartiendo sueños”, que los estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología y de la Facultad de Educación Infantil regalaron a toda la comunidad.

En las lunetas del Teatro Universitario estuvieron estudiantes y maestros de escuelas especiales y de otros planteles docentes del territorio, junto a directivos y miembros de la comunidad universitaria, para acompañar esta vez a los personajes de una juguetería, cómplices de una trama para unir a una bailarina con el soldadito de plomo.

Las apetencias competitivas de un ángel y un demonio propiciaron un fraternal enfrentamiento donde cantores y danzantes ganaron el espontáneo agradecimiento de los presentes seducidos por la música, los disfraces, el coro de lenguaje de señas, la cadencia de los bailes, la payasita “Lila”, el teatro a oscuras con su “sinfonía” de carteles lumínicos y representaciones corporales, la ingenuidad de los infantes, y más.

Y aun cuando la oscuridad buscó espacio en el recinto la segura voz de un niño emanó, cual halo de luz para recordarnos que en el reino de los afectos no hay cabida para la desesperanza.

Aquel desfile de singulares personajes y de evoluciones artísticas logró su cometido y el amor afloró finalmente.

La gala, una vez más aspiró a concientizar sobre la importancia de incluir en todos los espacios a las personas con discapacidad y estuvo dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, creador de la enseñanza especial en Cuba.

FOTOGALERÍA

Fotos de Eduardo Pinto Sánchez

teatroaoscuras

Una “sinfonía” de carteles lumínicos y representaciones corporales abrió la gala

angelydiablo

Un diablo y un ángel, muy traviesos, hicieron de las suyas para lograr que la bailarina se enamorara del soldadito de plomo

coroseñasfei

Desde la Facultad de Educación Infantil llegó un coro de señas

niñocanta

La música fue luz cuando la oscuridad pretendió ocupar el recinto

coroinfantil

Un coro infantil mostró la sensibilidad con que se forman los niños en el sistema de enseñaza especial en Cuba

payasitalila

La payasita “Lila” derrochó magia y humor

bailarinaysoldaditodeplomo

Finalmente se hizo presente el amor

payasitalilayniños

La alegría de los presentes demostró que no hay límites en el reino de los afectos.

Visitas: 1

Like

8 comentarios

  1. Gracias a todos los que hicieron posible una edición más de esta gala que es un sueño hecho realidad, lo que comenzó como solo una idea creativa dentro de un proyecto de brigada, ha crecido y todo 5to año de psicología lo espera con ansias. Vemos como cada año se enriquece la experiencia y esperemos que cada vez sea más inclusiva y más cercana a sus destinatarios. Gracias a los artistas, técnicos, periodistas y a los que detrás de los telones lo hacen posible.

  2. aunque no estube presente por otras tareaas de la escuela ,me parecio interesante ademas de muy instructivo el hecho de trabajar o tener presente a estoy angeles de por razones de la vida tienen una educacion especial y esmerada ,muchas felicidades a los estudiantes y a todas las personas que hicieron posible que se realizara ese sueño ,muchas gracias ,me siento muy orgulloso de pertenecer a una universidad donde se entrega mucho amor

  3. Cada año ocupo un puesto en el teatro para cargarme de buenas energías, de sensibilidad, de aprender que hay cosas mayores que nos hacen ser mejores como seres humanos. Gracias a los muchachos de 5to de Psicología, a los de la Facultad de Educación Infantil, a todos los cómplices que nos recuerdan que esta Universidad es también amor.

  4. Felicidades al colectivo de estudiante y profesores de la Carrera de Psicología y de la FEI por regalar alegría. mantengan lazos de unidad, afecto y comprensión en favor de los que más lo necesitan.
    Segura estoy de que pueden alcanzar la excelencia.

  5. La payasita Lila como ya nos tiene acostumbrados arrasó desde su buen arte, esta vez hacia su público predilecto, el infantil.
    Te mereces todos los oros habidos y por haber y no tan solo el que te entregan en los Festivales nacionales de artistas, magos y otros en los que participas.
    !Felicidades!
    Te quiero en mi cumple, sabes?

  6. Un abrazo, mucho cariño y reconocimiento a la sensibilidad que desarrollan nuestros jóvenes, puerta de entrada y salida para el compromiso con las nobles causas, las que nos enseñó siempre el Comandante. Una bella y tradicional gala que va marcando la pauta de todo lo que puede hacer la carrera de Psicología, ahora potenciado en la Universidad integrada. Felicidades a mis colegas de Departamento, a las muchachas y muchachos!!!

  7. Lindo gesto de amor y aceptación hacia las personas con discapacidad. Como profesionales que somos, debemos ser ejemplo de inclusión e impulso de estas personas para su labor activa en la sociedad.

  8. Muchas felicidades a los estudiantes del 5to año de Psicología por tan hermosa y sensible gala, me sentí muy orgullosa de los estudiantes que formamos y de todo lo que son capaces de hacer cuando se lo proponen. Gracias a la FEI por su colaboración con la gala y su participación artística.
    Un agradecimiento a las profesoras Karen y Maité (PPA y profesoras guías del 5to año de Psicología) por los aseguramientos y el respaldo a sus estudiantes y a los demàs profesores y estudiantes de otros años que participaron, colaboraron, involucraron a sus pequeños hijos, dieron su granito d arena,etc. Por último un reconocimiento especial a la estudiante Daylis de 5to Psicologìa,por su excelente conducción y dirección de todo lo que ocurrió en la gala. A todos muchas feliciades y muchas gracias por tan mágino momento. !!!PSICOLOGIA POR LA EXCELENCIA!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.