Concluyó visita ministerial al Alma Mater santiaguera

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la evaluación integral realizada por el Ministerio de Educación Superior (MES) a la Universidad de Oriente (UO), entre los días 10 y 12 de enero. Durante la visita se revisaron aspectos como la formación profesional, el desarrollo económico, la investigación y posgrado, así como también la informatización, entre otros procesos.

A la reunión de conclusiones asistieron el Dr.C José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en Santiago de Cuba, la Dra.C Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la UO, además de otros directivos del MES, la provincia y miembros del Consejo de Dirección de esta Casa de Altos Estudios.

Durante el intercambio se reconoció la movilización espontánea de estudiantes, profesores y trabajadores de este Alto Centro Docente durante las honras fúnebres ofrecidas al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, luego de ser conocida la triste noticia de su deceso.

Se explicó además que la universidad debe de trabajar más cercanamente al sector empresarial de Santiago de Cuba, en aras de formar la demanda necesaria de profesionales para el territorio.

Al respecto, Expósito Canto refirió que se prevé incrementar la infraestructura económica e industrial de la provincia, por lo cual será necesario egresar los recursos humanos que se desempeñarán en modernas fábricas.

Durante la evaluación se evidenció que esta es una universidad consolidada que este año arriba a su aniversario 70, de perfeccionamiento constante explicó el Dr.C Saborido Loidi, quien significó que a pesar de la persistencia de algunas debilidades, el centro posee todas las capacidades para resolverlas y lograr la máxima calidad en todos los procesos que desarrolla.

En el área de la informática se ha mejorado la infraestructura del nodo central y el acceso remoto mediante wi-fi, sin embrago se debe de aumentar la informatización de procesos sustantivos de la universidad para lograr un mayor eficacia en la prestación de servicios.

El viceministro de Educación Superior, Dr.C Gil Ramón González González, reconoció que se ha avanzado en la integración de los centros de estudios universitarios del territorio, aunque es necesario ser más enfáticos en la multidisciplinariedad y el uso racional de los recursos humanos.

Como colofón a la visita, la delegación del MES acompañada por directivos de la UO, realizó un recorrido por el cementerio de Santa Ifigenia para rendir tributo a dos grandes de la patria, el Apóstol Nacional José Martí, y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyos restos reposan eternamente, en esta tierra de generales, indómita y heroica.

resultados

Durante la reunión de conclusiones se dieron a conocer los resultados de la evaluación en cada área de trabajo.

mausoleomarti

La delegación del MES, rindió tributo al Apóstol Nacional en el Mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

tumbafidel

Los visitantes honraron al Líder Histórico de la Revolución Cubana, en el justo lugar de su paso a la inmortalidad. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez