Concepto de Revolución: asidero y acicate

En tinta ha quedado el compromiso de millones de cubanos de hacer coherente nuestras vidas y quehacer con el concepto de Revolución, pilar ético de la labor de cualquier revolucionario y humanista que tenga en Fidel ejemplo y paradigma.

Con esa desafiante misión los cuadros de la Universidad de Oriente protagonizaron un ejercicio de pensamiento donde, partir de la segmentación en doce fragmentos del formulario fidelista, se abordaron las diferentes dimensiones que acoge el concepto en el plano individual y colectivo.

Durante el análisis se constató que las disímiles aristas del concepto, -expresado el 1ro de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz-, resumen en su esencia la historia pasada, presente y, sobre todo, futura del país.

Desde la Filosofía, la Historia, la Psicología, las Ciencias Básicas y Exactas, la Economía, las Humanidades, la Pedagogía, la Política, entre otras áreas del conocimiento, se propició un rico intercambio académico sobre qué significa en estos días decir “Yo soy Fidel” o defender la Revolución.

Entre las nociones más recurrentes se conversó sobre la presencia de los valores, fruto de la tradición patriótica y revolucionaria de los cubanos, y sostén de la obra creada y las aspiraciones de la nación.

Allí se resaltó las innumerables razones históricas, políticas, culturales y morales que hacen de Fidel el portador de este testamento revolucionario para Cuba y para el mundo. Él, como nadie pudo hacer de esta expresión una inspiración universal.

Asimismo se recordó el particular contexto en que surgió el concepto. Por aquel entonces, a las puertas del siglo XXI, se luchaba en Cuba y el mundo por el regreso del niño Elián González, secuestrado de manera injusta y arbitraria en los Estados Unidos, quien meses después regresaría a su Patria. A la par se fraguaba la batalla de ideas, donde sobresale además de la lucha por la Liberación de los Cinco Héroes, el logro de los propósitos del Juramento de Baraguá, el enfrentamiento a la crisis económica y el logro de la paz; el fomento de la Educación y la Cultura.

En el encuentro se abordaron los desafíos que hoy asumen los cubanos, sobre todo, en la esfera económica e ideológica. Ruta que señala la urgencia de rectificar nuestro modelo económico, como base de un necesario desarrollo social que incluye las mejoras de la calidad de vida del pueblo y se traduzca en ese Socialismo próspero y sostenible que anhelamos.

Afloraron, igualmente, las anécdotas y las reminiscencias de noveles y experimentados sobre el vínculo con Fidel y su pensamiento, esas que nacen de la anchura del alma de cada ser humano.

Al final los presentes se dirigieron al lugar donde descansan los restos mortales del Líder Histórico de la Revolución en el cementerio Santa Ifigenia para dejar constancia del homenaje de la Universidad de Oriente.

Hoy cuando la presencia física de nuestro líder no es lo que nos anima, quedan estos espacios para hacer de su legado un instrumento de trabajo, por ello no sería ocioso proponer que este tipo de iniciativa se replique en los diferentes espacios de nuestra universidad a partir de los intereses de cada colectivo estudiantil o laboral.

martiyfidel

Los cuadros de la UO presenciaron la ceremonia del cambio de guardia de honor a nuestro Héroe Nacional José Martí

floresfidel

Las flores fueron símbolo de respeto y amor hacia Fidel. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez.

Visitas: 1

Like

5 comentarios

  1. Considero acertada la idea de presentar el concepto de Revolución,de estudiarlo,de hacerlo sentir,las intervenciones todas destacadas,Daniel el presidente de la FEU nos hizo pensar en la fuerza de la juventud de nuestra universidad y la intervención de la Dra Yisel con reflexiones de una joven madura, llena de amor por Fidel y la Revolución,con tanta profesionalidad y conocimiento nos llena de satisfación y seguridad en nosotros mismos para seguir adelante,porque el concepto de Revolución, no es solo el concepto dado por Fidel,sino que para mi ese concepto es Fidel y Fidel es fidelidad a los principios de la Revolución.La Revolucion es Fidel con su pueblo victorioso y Fidel es la Revolución del pueblo.
    Felicidades al departamento de cuadros por la organización de la actividad.

  2. Loable iniciativa. Quizás lo más trascendente será mirar nuestras prácticas, un ejercicio de criticidad que no sea formal, sino centrarnos en nuestras prácticas en qué hemos cambiado y en qué no nos detenemos a reflexionar de cómo lo hacemos,qué nos ha salido bien y que no logramos y por qué; en qué somos coherentes o no lo somos…en el plano individual y colectivo… La mejor manera de honrar a nuestro líder es ser consecuentes en nuestras prácticas con su pensamiento

  3. Fue una preparación diferente, incluso desde la concepción de la misma. No es fácil explicar desde las diferentes ramas del conocimiento y la experiencia de cada uno de los que participamos un concepto que encierra en sí mismo muchos modos de actuar, que no siempre se manifiestan a la vez en un mismo individuo. Lo más difícil es el reto que tenemos por delante: interiorizarlo y actuar según nos plantea el concepto.
    Me gustaría que nuestros jóvenes nos dieran su interpretación no solo desde la experiencia de su tiempo, sino desde las aspiraciones futuras. Vale la pena el intercambio.

  4. La mejor manera de mostrar comprensión del concepto de Revolución es hacer todos los días lo que nos toca y hacerlo bien y cuando no salga bien tratar de buscar la manera de hacerlo mejor. El esfuerzo cotidiano es el que perdura.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.