Rinden tributo a mártires del 30 de noviembre

Este miércoles, estudiantes de la Facultad de Derecho (FD), rindieron tributo a los mártires del 30 de noviembre y al Líder Histórico de la Revolución Cubana, en el acto realizado en el Monumento a los Mártires, donde se dieron cita alumnos, profesores y trabajadores, así como también miembros de la comunidad universitaria.

En el homenaje se colocó una ofrenda floral a nombre de esta Casa de Altos Estudios y realizaron el pase de lista a los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Jéssica Frías, estudiante de quinto año de Derecho, declamó “Canto a Fidel” de la poetisa Carilda Oliver Labra. Seguidamente, Anabel Carmenaty, presidenta de la FEU en esa facultad, dio lectura a la declaración de los estudiantes a Fidel Jurista donde expresan el sentir de “la partida del intrépido abogado, del hijo ilustre de nuestra Universidad Mambisa, que desde su sentido humanista edificó una sociedad basada en la justicia social donde los valores humanos se ubican como bandera de nuestra Revolución”.

“Su nombre es un pueblo”, canción de Sara González fue interpretada por Fidel Regueira. También se dio lectura al concepto de Revolución dado por el Comandante en Jefe el primero de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, por la estudiante Anabell Fernández.

En el cierre del acto, Vivianne Torres, de primer año, ofreció la poesía “Estrella Única” de Ramón Caballero y la profesora Dianelis Zaldívar compartió el poema dedicado a Fifel “Soy pueblo”, de Juan Gelman.

Durante la jornada, los estudiantes de la UO se mantienen permanentemente conectados a redes sociales como Facebook y Twitter, para publicar todo lo que en honor al Compañero Fidel hacen quienes hoy se forman en las aulas de este Centro Superior.

En horas de la mañana una representación de la Universidad de Oriente (UO) participó en el acto realizado en la Loma del Intendente en homenaje a los mártires del alzamiento del 30 de noviembre de 1956, cuando guiados por Frank País García, los santiagueros tomaron en armas la ciudad para apoyar el desembarco del Yate Granma.

DECLARACIÓN DE LA FEU DE LA FACULTAD DE DERECHO

Hace apenas unos días recibimos la lamentable noticia de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un profundo dolor colmó los corazones de los cubanos y de la comunidad internacional, que perdió a uno de los próceres más grandes del siglo XX y sin miedo a equivocarnos, del siglo XXI.

La FEU se viste de luto ante la pérdida del dirigente estudiantil aficionado al deporte, del graduado de Derecho y Ciencias Sociales, del joven impaciente que escribió cuartillas enteras explicando la inconstitucionalidad del gobierno de Batista tras el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, del estratega que sin ser militar preparó el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de aquel cuya voz no se pudo silenciar y más fuerte que nunca pronunció su histórico alegato de autodefensa “La historia me absolverá” en la salita de enfermeras del antiguo Hospital Civil de la Ciudad, devenido en Programa de la Revolución.

Perdimos al barbudo que tras la tempestuosa lucha armada iniciada desde la Sierra Maestra al desembarcar el Granma, entró glorioso aquel 8 de enero a La Habana con miles de propuestas para el nuevo Gobierno que se creaba, del pueblo y para el pueblo.

Cuba se viste de negro ante la pérdida del líder, del padre, del combatiente que por más de 50 años sostuvo en sus brazos el peso de una Revolución forjada con sacrificios y victorias; del hombre que sobrevivió a más de 600 atentados y ante las acciones directas del imperialismo norteamericano siempre puso en lo alto del Turquino la victoria del pueblo cubano.

La Facultad de Derecho, siente hoy la partida del intrépido abogado, del hijo ilustre de nuestra Universidad Mambisa, que desde su sentido humanista edificó una sociedad basada en la justicia social donde los valores humanos se ubican como bandera de nuestra Revolución.

Esta profunda tristeza que sentimos nos inspira a comprometernos más con su legado, con su ejemplo, a ser fieles a sus principios morales y patrióticos siendo guía permanentes en nuestro actuar como futuros defensores de los derechos sociales, civiles y políticos y a ratificar que los jóvenes no fallaremos.

Hoy se hace latente como si se hubiesen escrito para esta fecha, la frase de nuestro Apóstol:

“Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados”.

¡Viva Fidel!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Socialismo o Muerte

Patria o Muerte!

¡Venceremos!

FOTOGALERÍA

Fotos de Rovier Mesa Rodríguez y Adán Raúl Santana Arias

acto30nov1

Al acto asistieron miembros de la comunidad universitaria

acto30nov (2)

Se dio lectura al concepto de Revolución dado por el Comandante en Jefe el primero de mayo de 2000

acto30nov2

Anabel Carmenaty, presidenta de la FEU en la FD dio lectura a la declaración de los estudiantes a Fidel Jurista

acto30nov3

Jéssica Frías, estudiante de quinto año de la FD, declamó “Canto a Fidel” de la poetisa Carilda Oliver Labra

acto30nov4

Ofrenda floral depositada en nombre de la comunidad universitaria en el Monumento a los Mártires

redessociales

Los estudiantes de la UO se mantienen conectados a redes sociales para publicar todo lo que en honor al Compañero Fidel hacen quienes hoy se forman en las aulas de este Centro Superior.

Visitas: 1

Like

3 comentarios

  1. Es un honor para mí haber declamado una vez más los maravillosos versos de Carilda dedicados a nuestro invicto Comandante en Jefe. Hoy nuestro Fidel ha entrado por los portones de la inmortalidad, vivirá eternamente en los corazones de los cubanos: sus hijos, sus más fieles seguidores, que junto al Che le decimos HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
    Comparto con ustedes la última estrofa de ´´Canto a Fidel´´:
    Gracias por ser de verdad
    Gracias por hacernos hombres
    Gracias por cuidar los nombres
    que tiene la libertad
    Gracias por tu dignidad
    Gracias por tu rifle fiel,
    por tu pluma y tu papel,
    por tu ingle de varón
    Gracias por tu corazón
    GRACIAS POR TODO FIDEL

  2. Muy queridos estudiantes:
    Ha correspondido despertar hoy, de este lado del mundo, con la noticia que jamás hubiéramos querido recibir.
    Es hora de profundo y sincero dolor de un pueblo entero, y en nombre de los profesores que ahora no les acompañamos físicamente allí, permítanme ofrecerles por medio de estas palabras, el más fuerte abrazo.
    Acompañemos a nuestros profesores, compañeros de aula, amigos y familiares, a ofrecer una firma con el corazón delante, capaz de ratificar nuestro compromiso con la gloria alcanzada por Cuba, que es la Revolución de Fidel, y sostengamos su obra.
    Desde aquí, con pesar, seguiremos con atención cada jornada hasta el próximo día 4 de diciembre, cuando la tierra santiaguera recibirá para siempre a su Comandante absuelto por la historia.
    Un gran abrazo,

    Luis Alberto Pérez Llody
    Decano

  3. La Facultad de Derecho de la Unversidad de Oriente vive a la altura de su tiempo, como fieles seguidores del legado de Fidel y defensores de las causas justas.

    Hasta Siempre Comandante!!!!!!!!!

    Gliceria Zabala Quiñones.
    Profesora del departamento de Marxismo, Sede Antonio Maceo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.