La Universidad de Oriente rinde tributo póstumo al Comandante Fidel

La Universidad de Oriente (UO), se ha sumado a las actividades de todo el pueblo cubano, con el objetivo de participar en las honras fúnebres al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hasta el día 4 de diciembre, cuando sus cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

En la mañana del sábado 26 de noviembre, tras conocer la triste noticia del deceso del Líder Histórico de la Revolución Cubana, en la marquesina de la UO se dieron cita estudiantes y profesores, quienes expresaron sus más sentidas condolencias al pueblo cubano, y reafirmaron su compromiso con la obra social iniciada por Fidel en 1959.

En esta universidad mambisa, a donde acudió varias veces en busca de soluciones para los desafíos que nos planteaba el futuro, le rememoramos entre palabras, poemas, lágrimas, abrazos. Un minuto de silencio precedió el instante para la lectura de un mensaje del Consejo de dirección, donde se destaca a Fidel como el gigante moral de nuestro tiempo.

La dirección del centro ha realizado algunas modificaciones en su plan de actividades para estos días, con el objetivo de que tanto el claustro docente como los alumnos, puedan asistir al homenaje póstumo que tendrá lugar en esta ciudad.

En la mañana del 28 de noviembre nos unimos al peregrinar del pueblo de la ciudad heroica en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, mientras en las tres sedes de la Universidad –Antonio Maceo, Julio Antonio Mella y Frank País- están dispuestas las condiciones para la firma del solemne juramento de cumplir con el Concepto de Revolución, expresado por Fidel el primero de mayo de 2000.

Como iniciativa estudiantil, el próximo 30 de noviembre, en conmemoración también al alzamiento que tuvo lugar en Santiago de Cuba ese día de 1956, para apoyar el desembarco del Yate Granma; se depositarán ofrendas florales en los monumentos a los Mártires Universitarios y a Frank País García, emplazados en áreas de la universidad, así como también en los sepulcros de Frank País y Pepito Tey, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Asimismo se potencia el trabajo en las redes sociales con mensajes cariño y recordación del vínculo de Fidel con la juventud y la UO. En las páginas oficiales de la institución en Facebook y Twitter (Universidad de Oriente.Cuba y @UOCuba) se comparten distintos contenidos alegóricos a las visitas de Fidel al Alma Mater oriental y las actividades que desarrollan en estos días de duelo nacional.

En distintos espacios de la urbe, desde las 6:00p.m hasta la 12:00 a.m., los jóvenes protagonizan cada jornada y hasta el 3 de diciembre vigilias patrióticas tomando como estandarte imágenes icónicas de Fidel y con la actuación de artistas aficionados de la FEU.

El sábado tres de diciembre en horas del mediodía se reunirán estudiantes y profesores a lo largo de la Avenida de las Américas, para rendir tributo a las cenizas del líder revolucionario tras su llegada a tierra santiaguera, para posteriormente asistir al homenaje que se le brindará en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Hoy, la comunidad universitaria de oriente le evoca con un Hasta siempre Comandante, porque sabemos que no se ha ido del todo aquel que nos enseñó a hacer de la épica una actitud cotidiana.

FOTOGALERÍA

Fotos de Rovier Mesa Rodríguez

uoplazafidel

uofidelplazaantoniomaceo

uofidelplazaamaceo

firmaconceptorevolucion

homenajefidelsedemellaa

firmafidel

homenajefidelsedemellaaa

homenajefidelfrankpais

homenajefidel

La Universidad de Oriente se suma en todas sus sedes al homenaje póstumo que todo el pueblo de Cuba le tributa a Fidel.

2 comentarios

1. Gracias Comandante por todas las obras buenas que hiciste por el pueblo de Cuba. Siempre serás recordado, amado y admirado por todos los que hoy te seguimos y reafirmamos firmemente el concepto de revolución. Gracias, Mil Gracias por todo. Hasta la Victoria Siempre

2. Comandante usted parte hacia la eternidad.

Su rebeldia, dignidad, resistencia incalculable, espíritu revolucionario, voluntad infatigable,fidelidad martiana y pasión desmedida por todo lo humano quedarán como huellas en el alma de los revolucionarios de todos lo tiempos.
    Gracias, Mil Gracias por su obra que continuaremos, aún, frente a la peor de las adversidades.
    A los enemigos de dentro y de fuera: esta Revolucición es irreversible como lo es nuestra historia, única e ininterrumpida, Cuba es Fidel.
    Jamás, dejaremos caer la bandera que Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Martí, Abel y Frank defendieron con sus vidas y usted hizo ondear para siempre con el glorioso 1ro de enero de 1959.

HASTA SIEMPRE!!!!

Gliceria Zabala Quiñones.
    Departamento de Marxismo, Sede Antonio Maceo.
    Universidad de Oriente.