Falleció el profesor Juan Francisco Portuondo Moret

Por: MSc. Roberto Barrabeitg Au. Jefe Dpto. MM

Recientemente conocimos del fallecimiento del profesor Juan Francisco Portuodo Moret el día 21 de noviembre del 2016, quien laboraba en el Departamento de Manufactura y Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial.

Natural de Santiago de Cuba, nació el 21 de agosto de 1945. Se graduó en Ingenía Mecánica en la especialidad de Construcción de Maquinarias en 1971. Alcanzó el título de máster en la Educación Superior en 1996, en esta alta casa de estudios.

El MSc. Ing. Juan F. Portuondo Moret desarrolló una labor encomiable durante 45 años en la facultad. Como educador contribuyó a la formación de varias generaciones de Ingenieros Mecánicos. Se destacó por un sistema de trabajo metodológico relacionados con el montaje, impartición y perfeccionamiento de las asignaturas que daba y la elaboración de materiales didácticos, lo cual le permitió ser acreedor de varias distinciones y reconocimientos.

Conjuntamente con sus actividades docentes y metodológicas contribuyó en el campo de las investigaciones, en el asesoramiento y trabajos de apoyo, en las líneas de Metrología, Gestión de la calidad, Incertidumbre, Verificaciones, Sistema de Medidas y Calidad Superficial, con aplicación en la esfera de los procesos de manufactura.

Participó en numerosos eventos científicos, autor de artículos y libros para uso docente e investigativo. Recibió varios premios, distinciones y condecoraciones durante sus trayectoria laboral entre las que se destacan: Distinción por la Educación Cubana, Medalla Rafael María de Mendive, Medalla 50 Aniversario Facultad Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Oriente, Distinción 60 Aniversario de la Universidad de Oriente, Medalla José Tey, Profesional de Alto Nivel (Reconocimiento otorgado por la UNAICC).

En el momento de su deceso se desempeñaba como Profesor Consultante del Dpto. Manufactura y Materiales, atendía como P.P.A.A. el 3er Año Ingeniería Mecánica, fue Miembro Grupo Asesor para el control de la Proyección del trabajo Educativo y Metodológico de la facultad por varios años, Coordinador y asesor de la 7ma Edición de la Maestría en Procesos de Manufactura y Materiales en la IUT Valencia, Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, seleccionado mejor P.P.A.A. por unos cuantos años a nivel de nuestra Facultad.

Se caracterizó por su disciplina, profesionalidad, responsabilidad y respeto hacia sus compañeros en todos los escenarios donde se encontraba; además por tener un carácter afable y muy humanista. Llegue pues, a sus familiares y amigos, el más sentido pésame.

6 comentarios

1. Gracias a todos por sus condolencias .No hay palabras para expresar nuestro dolor.
    Mi padre Juan Portuondo ,ejemplo de humanidad ,inteligencia estará con nosotros por siempre.

2. Agradezco a la comunidad universitaria y en especial a los que han dejado su comentario, por la muestra de cariño y admiración que han tenido para con mi padre.

3. Mis sentidas condolencias a la familia, a los colegas de tantos años de labor en especial al Dr. Yoel Portuondo, a mi juicio su mejor alumno en el doble magisterio, el de la academia y el de la vida.

4. Mi más sentido pésame a los familiares, profesores, estudiantes de la facultad y en especial a mi colega, el Decano. En los pequeños momentos en que coincidimos nunca me faltó su sonrisa, su trato amable o el consejo sabio de la experiencia.

5. Nuestras sentidas condolencias a la Familia del Ing.Portuondo Moret y al colectivo de la Facultad de Ing. Mecánica.