Invitan a universitarios a tener mayor responsabilidad vial

MENSAJE A LAS UNIVERSIDADES EN LA JORNADA NACIONAL POR LA SEGURIDAD VIAL

Nos encontramos celebrando la 54 Jornada Nacional por la Seguridad Vial que se realiza cada año en todos los municipios y provincias del país.

En el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, de la Organización Mundial de la salud (OMS), se plantea que cada año mueren cerca de 1,25 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito representan el 48% de las defunciones entre los adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años. Los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Esta es la tercera evaluación de gran alcance sobre la situación de la seguridad vial, que ha servido de base para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Según se desprende del informe, los accidentes de tránsito siguen representando un importante problema de salud pública pese a los avances logrados en algunos países. Para reducir el número de accidentes de tránsito, habrá que acelerar el ritmo de los cambios legislativos y las medidas de aplicación, así como prestar una mayor atención a los usuarios más vulnerables de la vía pública.

En Cuba hemos desarrollado campañas de información-vigilancia, desplegando acciones educativas en las siguientes temáticas: uso del cinturón de protección, uso del casco, precauciones para evitar accidentes masivos, protección de los peatones, evitar accidentes por distracciones y por conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, no logramos disminuir significativamente los indicadores y algunos mantienen tendencia al aumento.

Nuestras Universidades constituyen el espacio en el que nuestros estudiantes durante 5 años se desarrollan, aprenden, realizan proyectos de alto impacto, compiten, se divierten, se enamoran, en fin, un lugar en el que viven. Por tales motivos, les invitamos a que esta jornada sirva de pretexto para que todos, estudiantes y profesores, nos ocupemos de estar seguros, de vivir con calidad y tranquilidad evitando todo lo que en la vía pueda dañarnos; y para que nos sintamos más comprometidos con las acciones de formación y extensión universitaria vinculadas a la problemática de la educación vial, de manera tal que podamos contribuir a hacer realidad el lema: “Vía a la Vida”

Ministerio de Educación Superior

Comisión Nacional de Seguridad Vial

Noviembre de 2016