Sesionó Consejo de Dirección correspondiente a octubre

Las prioridades del trabajo metodológico y la labor educativa en la formación del profesional para el presente curso escolar fueron aprobadas durante la sesión del Consejo de Dirección correspondiente al mes de octubre.

La vicerrectora docente de la UO, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente presentó las líneas de trabajo derivadas del análisis de los resultados que se recogen en el informe de balance, presentado al claustro de formación del profesional el pasado 27 de octubre, y que sintetiza las principales fortalezas y debilidades en cada una de las áreas académicas y de la práctica laboral durante el curso 2015-2016.

Entre los aspectos presentados destacan la preparación de los colectivos de carreras que aplican el Plan E y los que están en fase de diseño; la profundización en las acciones de la estrategia educativa y del trabajo político ideológico de cada carrera y año académico; la proyección en los colectivos pedagógicos de primer año sobre la orientación y el seguimiento a la autopreparación de los estudiantes en idioma inglés, así como también el fortalecimiento del control sistemático al trabajo metodológico de las disciplinas básicas Matemática y Física, en relación con el sistema de evaluación en las especialidades de las ciencias técnicas y exactas.

Asimismo, se propone intensificar las relaciones de trabajo de las carreras con los OACE; buscar alternativas a las limitaciones para desarrollar las habilidades profesionales en las prácticas de laboratorios y talleres; progresar en el aseguramiento bibliográfico (impreso y digital) para suplir el déficit, la actualidad y la magnitud de la afectación al proceso formativo e insatisfacciones de los estudiantes, pare ello es necesario profundizar en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas básicas con requisitos de ingreso a la educación superior en el Curso por encuentros y Educación a distancia.

Ferrer Vicente significó la necesidad de incluir en el sistema de trabajo metodológico la preparación de los colectivos de carreras para proyectar, ejecutar y validar ajustes a los planes del proceso docente y el sistema de evaluación ante situaciones de contingencia. De igual modo exhortó a fortalecer el control a  los diferentes procesos en todos los tipos de cursos, el cumplimiento del horario y la concepción del sistema evaluativo, así como también elevar la exigencia en el cumplimiento del sistema de trabajo metodológico a nivel de departamento y carrera, con prioridad las clases metodológicas y abiertas así como los controles a la metodología de enseñanza a los docentes con categorías de Asistente, Instructor y a los adiestrados.

También se conoció que el proceso para la planificación del Plan E de las carreras de las cuales fungimos como Centro Rector avanzan según el cronograma previsto y se adelantó que para el mes de febrero se realizarán los claustros docentes de formación profesional de cada carrera.

“Adolecemos aún de un análisis integrador de la formación” comentó la rectora, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, a la vez que exhortó a realizar con calidad los próximos claustros docentes, los cuales se realizarán por carreras a partir de febrero de 2017, con de una mayor participación y la consideración de las variables que se estiman en la evaluación institucional.

formacionprofesional

El Consejo de Dirección aprobó las prioridades del trabajo metodológico y la labor educativa en la formación del profesional para el presente curso académico.

Al presentar la valoración del proceso de Extensión Universitaria en el pasado periodo lectivo, el MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, al frente de esta área de trabajo, precisó que aunque se ha mejorado en materia organizativa y en el diseño de los planes extensionistas, todavía son bajos los niveles de satisfacción y participación de la comunidad universitaria en las actividades.

Se presentan como inconvenientes los deficientes niveles de asistencia y ejecución en los planes, problemas metodológicos y didácticos y la falta de comprensión de estas actividades como un elemento esencial en el funcionamiento de las universidades, agregó.

La directora general de Residencias, MSc. Damaris Soto Reyes comentó que si desde las carreras y facultades no se proyecta ocupar el tiempo libre de nuestros becarios y estudiantes estos estarán más expuestos a tendencias negativas para su salud, formación profesional y personal.

En esa misma perspectiva, la vicerrectora primera, Dra.C. Diana Sedal Yanes exhortó a los cuadros a ser más eficientes en potenciar todos los procesos en la base, ya que no se aprovechan las potencialidades de las carreras y otras acciones no adquieren la visibilidad y el impacto que necesitan.

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El trabajo extensionista debe fomentar la recreación sana de nuestros jóvenes.

BALANCE ECONÓMICO, AUDITORÍA INFORMÁTICA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En otro momento de la reunión, la directora económica de la UO, MSc. Yaritza Bistel Manzano, informó que al cierre económico hasta el mes de septiembre se cumple con el gasto del presupuesto en las partidas fundamentales aunque se hace necesario tomar medidas que permitan al cierre del año una ejecución cercana al 99%.

Anunció que no se aprobó el aumento solicitado para la modificación presupuestaria en el último trimestre del año por lo que urge trabajar con intencionalidad para que en octubre todas las partidas cierren al 100 por ciento.

Precisó, además, que, con el fin de garantizar actividades fundamentales como la acreditación de varias carreras, las celebraciones del Día del Estudiante y la Jornada del Educador, y la visita integral del Ministerio de Educación Superior (MES), se decidió mantener el control centralizado de las partidas de gastos de materiales y otros expendios monetarios, así como también detener hasta el próximo año todas las obras de mantenimiento constructivo.

En este punto la Rectora reclamó el compromiso de los directivos de ser rigurosos en la ejecución del financiamiento, a la vez que aclaró que está garantizado el dinero destinado al salario de los trabajadores y el estipendio de los estudiantes. Adelantó algunas medidas para solventar los inventarios en los almacenes y apuntó que en estos momentos la UO tiene la mayor matrícula del país con más 14 379 educandos.

Al abordar el cumplimento del Plan de Medidas de ahorro de portadores energéticos el MSc. Jorge Mascarell Sarmiento, director general administrativo, señaló que la Universidad se encuentra en una situación favorable por lo que se hace más necesaria la exigencia, con el objetivo de no retroceder en este ámbito.

Otro tópico analizado fue el resultado de las auditorías internas a la seguridad informática en las facultades de Construcciones e Ingenierías Mecánica e Industrial. El MSc. Arnaldo Arias Moses, jefe del Departamento de Auditoría, Control Interno y Seguridad Informática al comentar las deficiencias detectadas, señaló que estas coinciden con las ya señaladas durante las inspecciones del Ministerio de las Comunicaciones a otras áreas del centro.

Arias Moses aclaró algunas dudas sobre el cambio forzado de contraseñas que se realizará entre noviembre y diciembre con el fin de disminuir las vulnerabilidades en la seguridad informática de la institución.

En este aparte, y ante las inquietudes de algunos decanos, la Esp. Elaine Miranda Quintana, jefa del Departamento Jurídico, aclaró que en el marco del reglamento disciplinario están previstas las sanciones a aplicar ante cualquier tipo de violación vinculada a este tema aun cuando no aparezcan determinaciones específicas al respecto.

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La seguridad informática resulta esencial para los distintos procesos que se llevan a cabo en la Universidad.

Al presentar el Informe de seguridad y salud en el trabajo, la directora de Recursos Humanos, MSc. Nazli Casanovas Chaveco insistió en una evaluación más rigurosa en cada área para detectar aquellas problemáticas relacionadas con la higiene en el centro y la realización de las diferentes labores sin correr riesgos.

Entre los aspectos que más inciden negativamente en la pulcritud del Centro están la limpieza de áreas exteriores e interiores, el enyerbamiento, la existencia de desechos sólidos fuera de lugar, derrames de aguas albañales y la presencia de roedores y cucarachas en algunos espacios. Mientras que la deficiente iluminación, la humedad, las filtraciones, la mala calidad de techos y falsos techos, las paredes agrietadas, el deterioro de puertas y ventanas y la presencia de cables y cajas eléctricas sin protección, repercuten en la inseguridad de los trabajadores.

La rectora conminó a utilizar la ciencia de la universidad para el tratamiento de los residuales sólidos y otras problemáticas relacionadas con la salud y seguridad de trabajadores y estudiantes.

En otro momento, el presidente en funciones de la FEU Daniel Reyna Parga informó al Consejo sobre cómo se desarrolla el proceso eleccionario de la organización en las facultades, paso previo a las votaciones a nivel de centro que deben desarrollarse los días 8 y 9 de noviembre.

La rectora insistió en el fomento de espacios de preparación política para los dirigentes de la FEU, en ese sentido el Dr.C. Pedro Tejera Scull, director de Marxismo-Leninismo abordó algunas ideas sobre la creación de una “Escuela de la FEU”.

Finalmente, la Dra.C. Mesa Valenciano comentó algunas de las reflexiones hechas por el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el pasado Consejo de Dirección ampliado del MES. Allí el dirigente partidista, consideró importante tener en cuenta los proyectos de vida de nuestros jóvenes en el trabajo formativo; igualmente recalcó que “la universidad es un espacio natural para el debate” pero siempre desde una visión constructiva y revolucionaria, a la vez que convocó a favorecer el ejemplo personal de los docentes para inculcar a las nuevas generaciones los mejores valores de nuestra nación y desterrar el individualismo, la apatía y la vulgaridad.

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2 comentarios

  1. Coincido con la Rectora: adolecemos de un análisis integrador de la formación, porque nuestra concepción y práctica no son integradoras.. la integración es aún formal, existe un discurso que no se corresponde con nuestras prácticas.. debemos revisar las prácticas…

  2. Considero que las valoraciones, aportadas por los funcionarios y especialistas dan cuenta de cuánto se hace para asegurar los procesos de nuestra Universidad y que compulsan a cada trabajador y digo cada trabajador de la institución, a emprender metas en pos de mejorar en todas las dimensiones de trabajo.

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