Nuevo Convenio de Colaboración con universidad alemana

La Universidad de Oriente firmó, este 3 de noviembre, un nuevo Convenio de Colaboración, en esta oportunidad con la alemana Universidad de Bayreuth, con los objetivos de permitir, facilitar e incentivar la cooperación, el desarrollo científico y técnico y la formación e intercambio de recursos humanos.

Al mismo tiempo se propone promover el establecimiento de proyectos conjuntos, con estos fines, en aquellas áreas que se consideren de interés común, sin perjuicio de la acción individual e independiente de ambas instituciones.

Las partes signatarias proveerán a la otra las instalaciones, el equipamiento disponible en el momento de ejecución de las acciones, personal e información científica y técnica necesarias, para la ejecución de las actividades previstas, y simultáneamente, podrán proponer modificaciones en los Acuerdos Específicos ya establecidos cuando sea necesario.

La vicerrectora primera de la UO, Dra.C Diana Sedal Yanes dijo que “fue evidente que en las presentaciones de ambas universidades se pudieron encontrar coincidencias en áreas del conocimiento, independientemente de la región en que están ubicadas, de manera que para nosotros va a ser un placer en los próximos años poder concretar acciones en el caso de la biología, de la economía, y en el campo de la cultura sobre todo en la africana, en la que tenemos incursión”.

“En la carrera de Lengua Inglesa, el alemán, como segunda o tercera lengua, pudiera estar aportando con profesores para enriquecer la formación de nuestros estudiantes y también el intercambio, porque sin dudas la cercanía a la lengua, cuando hay domino desde el punto de vista cultural, permite el desarrollo profesional”, expresó Sedal Yanes.

En el encuentro se hizo notar que las ciencias técnicas pueden aportar en esta colaboración y, en la medida en que se potencie el intercambio, se abrirán hacia otras áreas del conocimiento en las cuales ambas instituciones pueden hacerse fuertes, para favorecer intercambio estudiantil y de profesores.

Este Convenio de Colaboración tendrá una vigencia de 5 años, a partir de su firma, y será prorrogado de oficio, por iguales periodos de tiempo, según los intereses de los centros de altos estudios firmantes.

La Universidad de Bayreuth es un centro público alemán, fundado en 1975, lo cual lo convierte en una de las instituciones de su tipo más jóvenes del país. Está dividida en seis facultades y cuenta con disímiles acuerdos de colaboración con universidades de otros países, así como también programas de intercambio.

convenio

Miembros de la UO y de la Universidad de Bayreuth que participaron en el intercambio

cuervosabiduria

Los delegados alemanes obsequiaron un cuervo como símbolo de la sabiduría en Alemania, así como otros presentes. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1. Hola!
    Soy estudiante de la Universidad de St. Gallen en Suiza y me intereso por un intercambio de un semestre en la UO aunque mi universidad no tiene un convenio. Queria contactar el oficina de relaciones internacionales pero los correos electronicos no functionan. Pueden decirme a quien puedo contactar?
    Muchas gracias, Inka Luhrs

2. Me parece muy bien que las universidades de otros países establezcan acuerdos de colaboración con la nuestra pues el intercambio y la empatía siempre son muestra de avance en el desarrollo y por el conocimiento….