Por: Natacha Reyes Escobar
El acercamiento a la historia e idioma rusos marcó un nuevo paso en las relaciones entre Cuba y el país euroasiático, durante el intercambio que tuvo lugar, este jueves, en la Universidad de Oriente (UO) con profesionales de la Universidad Social Estatal de Rusia.
Con el objetivo de celebrar los días del idioma ruso en Cuba e incentivar su aprendizaje, los Vicerrectores Dr. Maxim Stepánov y Andrey Nekipelov, de Internacionalización y Estrategias de Desarrollo y Políticas Juveniles, respectivamente, impartieron las conferencias “Las relaciones ruso cubanas actualmente” e “Implementación de las políticas juveniles del estado”, en ese orden.
Stepánov señaló que Cuba fue el primer país americano conocido en Rusia, y refirió el carácter de los lazos históricos que han unido a ambas naciones antes y después de 1959, e hizo hincapié en el mantenimiento de las relaciones bilaterales tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Recalcó la existencia de convenios de colaboración, sobre todo en el área educativa y el interés de su país en retomar la enseñanza del ruso en la mayor de las Antillas, para que los estudiantes de esta Isla puedan acceder a becas para cursar diferentes especializaciones en universidades de la nación euroasiática, la de mayor extensión territorial en el mundo.
Sobre la eficacia de la Extensión Universitaria expuso Nekipelov, quien explicó cómo la potenciación de la creatividad de los estudiantes ayuda a resolver los problemas sociales que atañen directamente a la juventud en contextos cada vez más convulsos, sobre todo en su comportamiento en la vida diaria del país. La propuesta se hace efectiva a través de ejes de trabajo que englobana las políticas juveniles.
Esta iniciativa de llevar conferencias sobre experiencias de la Universidad Estatal Social de Rusia, llega desde el centro de altos estudios de la provincia de Guantánamo, con el cual la delegación extranjera ha firmado convenios de colaboración, mediante los que ya ha comenzado la enseñanza del ruso en los niveles primario y superior de manera experimental.
Berenice Cervantes, Directora del Centro Ruso Iberoamericano de la Universidad Estatal… señaló que en los dos años de creado ha convenido estrategias de trabajo con casas de altos estudios de Colombia, Chile, México y Argentina. Y precisó que en Cuba comenzaron las relaciones con la Universidad de La Habana.
La implementación nuevamente de becas para que alumnos cubanos cursen estudios de diferentes carreras en universidades rusas, dijo Berenice Cervantes, es una opción que data de la URSS y que se rescata en el nuevo contexto, en conjunto con el Ministerio de Educación Superior cubano.
Al encuentro asistieron estudiantes de las carreras de Periodismo y Marxismo Leninismo e Historia, de la UO, así como también profesores egresados de universidades soviéticas, para intercambiar con los visitantes las experiencias vividas e incentivar el interés de las nuevas generaciones por la cultura rusa.
Como colofón del intercambio se proyectó el drama biográfico deportivo Leyenda 17, realizado en el 2013 por Nokilay Lebedev, que ilustra la historia de vida de Valery Jarlámov, quien es considerado uno de los cinco mejores jugadores de hockey sobre hielo del siglo XX, nacido en Rusia. La película estuvo dedicada a promover el idioma de ese país, el cual celebra este año un homenaje al cine nacional.
El Dr. Maxim Stepánov impartió la conferencia “Las relaciones ruso cubanas actualmente”
Andrey Nekipelov dictó la conferencia “Implementación de las políticas juveniles del estado”, la cual reflejó las experiencias de la Universidad Estatal Social de Rusia
Estudiantes de la UO se interesaron por las experiencias de la universidad rusa en el trabajo educativo y la extensión universitaria
Profesores de nuestro centro compartieron sus experiencias de trabajo con la delegación extranjera
Profesores de la UO, egresados de universidades soviéticas, compartieron con los invitados de la institución euroasiática. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez
Visitas: 0
Saludos, estoy muy interesada en continuar actualizándome en el idioma ruso, es una lástima que no pude participar en estas conferencias. Estudié en la URSS desde el 1981 hasta el 1986 en la hermosa ciudad de Leningrado, hoy San Petersburgo y tengo entrañables recuerdo de mi Universidad por aquel entonces Instituto Superior Pedagógico A. I. Guerzen.
Intercambiar con profesores de universidades rusas en torno al aniversario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en el ámbito de la Universidad de Oriente fue un momento intenso, sobre todo por la objetividad en el tratamiento histórico de las relaciones cubano – rusas y por la calidad humanas de los profesionales y estudiantes reunidos, donde prevaleció el interés mutuo, el respeto y la solidaridad. Un grupo nada despreciable de estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en el encuentro. Cuando ellos nacieron ya las relaciones cubano – rusas habían dejado de ser lo que fueron durante las 3 primeras décadas de la Revolución Cubana. Como profesor participante conservaré un grato recuerdo de este encuentro.