Breve Descripción de la Universidad De Oriente (folleto) II

LA REVOLUCION

El 3 de enero de 1959 se produjo un acontecimiento de relevancia en la Universidad de Oriente: el primer Gobierno Revolucionario prestó juramento y se constituyó oficialmente en un acto sencillo y emocionante celebrado en el salón de la Biblioteca. Por primera vez tras varios años de permanecer cerrada, en abril de ese año el centro reanudó sus actividades.

Los cambios que empezaron a efectuarse en el país demostraron la necesidad de producir profundas transformaciones en el seno de la Universidad. Por primera vez tuvieron acceso a la enseñanza superior muchos jóvenes de las capas humildes de la población, al crearse los planes revolucionarios de becas y de ayuda económica.

Ahora la matrícula es gratis; un sistema de becas totales -que incluyen habitación, comida, ropa, gastos de viajes, libros y una mensualidad en efectivo- permite a todos los estudiantes proseguir su educación completamente libres de preocupaciones de este tipo. Además, existe un Plan de Préstamos Estudiantiles destinados a proporcionar ayuda financiera a los universitarios con cargas familiares u otros impedimentos que dificulten resolver sus problemas mediante las becas ordinarias. Conjuntamente, surgió un gran número de carreras universitarias nuevas.

Como resultado de este proceso, la composición del alumnado universitario ha cambiado radicalmente: hoy, la mayoría de nuestros estudiantes proviene de las clases trabajadoras del país, y su número ha aumentado de manera notable, pues frente a los 170 fundadores, la matrícula en el Curso 1966-1967 fue de 4643 alumnos en activo (de los cuales 2039 son becarios).

Como es natural, el personal docente para atender a esta gran masa estudiantil ha crecido paralelamente, y este año tenemos un total de 370 profesores de distintas jerarquías académicas. Esta cifra no incluye a un gran número de alumnos ayudantes e instructores no graduados, que constituyen una amplia cantera que la Universidad prepara para la promoción de nuevos cuadros docentes. Esta medida esencial prevé el gigantesco crecimiento de la matrícula que ocurrirá en los próximos años como consecuencia de los grandes éxitos de la Revolución en la enseñanza primaria y media, así como la diversificación de especializaciones que impone el ascenso del nivel científico de la enseñanza suprior cubana.

Este repentino crecimiento de la población universitaria y de la variedad de sus actividades ha provocado una situación poco satisfactoria en el orden de nuestras instalaciones físicas. Los edificios universitarios son muy diversos en estilo y funcionalidad, e incluyen desde un antiguo hospital hasta aulas prefabricadas de construcción muy apresurada y escuelas de diseño especial y muy moderno.

Para resolver esto definitivamente, ya se trabaja en el proyecto arquitectónico de una moderna Ciudad Universitaria, que se edificará en uno de los sitios más atractivos de Santiago de Cuba: una altiplanicie desde donde se divisaran tanto la ciudad conto su hermosa bahía y el mar Caribe.

Entre las hondas repercusiones que el hecho revolucionario tiene en la vida universitaria, debe considerarse la participación masiva de profesores, trabajadores y estudiantes en las grandes movilizaciones populares para los trabajos agrícolas y en especial la zafra azucarera. Es un hecho elocuente que, habiéndonos propuesto cortar y alzar un millón de arrobas de caña en 1967, la Universidad duplicó esta meta.

La vinculación con la realidad social y económica de nuestro país a través del trabajo productivo y especializado, constituye un aspecto fundamental en la lucha por la elevación de la calidad de la enseñanza y la formación ideológica de los estudiantes universitarios. Los planes de estudio contemplan la incorporación sistemática de los alumnos, dirigidos por la Universidad, tanto a tareas socialmente necesarias como a tareas vinculadas con el ejercicio de las especialidades que se encuentran cursando en las aulas.

Esto se une a la incorporación voluntaria de la gran mayoría de los estudiantes a las unidades de la Reserva Militar, en la cual reciben instrucción en el uso de las armas más modernas para la defensa de la Revolución, así como a la práctica masiva de actividades deportivas y de recreación

Estas últimas se efectúan a través del Servicio de Educación Física, Deportes y Recreación (SEDER), que dispone de 16 profesores y presta servicios a toda la Universidad. Este Departamento cuenta con los medios, equipos, canchas e instalaciones necesarios para una vida deportiva intensa y bien orientada.

LA OBGANIZACION

EL Gobierno Universitario está presidido por el Rector a quien asisten dos Vicerrectores. Además, la Rectoría celebra reuniones periódicas con un Consejo de Dirección que integra con los Decanos de Facultades, Directores de Institutos y dirigentes de la UJC, FEUO y Sindicato. Paralelamente a la estructura especifica de Dirección, los profesores, trabajadores y estudiantes disponen de sus organizaciones políticas y de masas, las cuales coadyuvan a la realización de las tareas universitarias.

El organismo político más importante es el Partido Comunista, que está integrado por los profesores y trabajadores no docentes más destacados por su actitud ante el trabajo y la realidad social de nuestro país. Su construcción empezó a principios de 1967, sin estar concluido el proceso en esta fecha.

Además del Partido Comunista, existe la Unión de Jóvenes Comunistas, que agrupa la vanguardia de los jóvenes profesores, trabajadores y estudiantes.

El organismo de masas de los estudiantes es la Federación Estudiantil Universitaria de Oriente, que se basa en asociaciones estudiantes de Escuelas, federadas en un organismo central. Todos los alumnos son miembros de la FEUO y eligen sus dirigentes a través del voto directo y secreto. El organismo de masas de los profesores y trabajadores no docentes es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, que en la Universidad está constituido por un Buró Sindical que agrupa 15 secciones sindicales.

La Universidad cuenta actualmente con tres Facultades, tres Institutos y una  Facultad Preparatoria que, a su vez, se subdividen en Escuelas y departamentos docentes.

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Tecnología

Facultad de Humanidades

Instituto de Ciencias Químicas

Instituto de Economía

Instituto Pedagógico “Frank País”

Facultad Preparatoria Obrero-Campesina.

Paralelamente a esta estructura, existe la de los Departamentos administrativos y de servicios, dependiente de la misma manera de la Rectoría.

(…)

LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES

Los departamentos docentes constituyen la unidad básica del trabajo en las diferentes Escuelas; tienen la función de velar por la calidad científica y pedagógica en la confección, enfoque y cumplimiento de los programas de las asignaturas afines que les correspondan y que agrupan.

Cada departamento promueve la incorporación de sus miembros al trabajo de experimentación e investigación, y crea los nexos necesarios con los organismos externos afines a su contenido de trabajo.

Esta unidad, por su naturaleza y función, se opone de una manera radical al viejo concepto de cátedra autosuficiente, sustraída a todo control, coordinación y crítica. La organización departamental imprime una tónica colectiva al trabajo docente, permite la discusión de las cuestiones referentes a las asignaturas, la colaboración entre profesores, y la confección de una política homogénea en la realización del trabajo. Este medio se muestra especialmente útil para promover eventos destinados a elevar la preparación científica y pedagógica de los profesores, para actualizar permanentemente sus conocimientos y métodos, así como para la preparación de nuevos cuadros docentes a partir de los alumnos más brillantes.

Con el objeto de posibilitar un eficaz trabajo departamental, se hace necesaria la dedicación total del profesor a la Universidad, lo que no significa el alejamiento de la vida práctica de los organismos externos, sino que supone una vinculación sistematizada y estrecha con ellos.

LAS JUNTAS COORDINADORAS DE AÑO

Los profesores de los distintos departamentos que imparten docencia a un mismo año escolar, se constituyen en una junta presidida por uno de ellos. Esta junta tiene como función estructurar un trabajo de objetivos y métodos uniformes a realizar sobre los alumnos, y una correcta distribución de la carga docente, de acuerdo con los fines perseguidos por cada año de estudios en la carrera correspondiente.

Esperamos que la información ofrecida sirva para dar una idea general acerca de la historia, estructura y objetivos de la Universidad de Oriente.

Aspiramos a una Universidad vinculada a las realidades y necesidades de nuestro país, por lo tanto la tarea fundamental es la formación y preparación científica, técnica, cultural e ideológica de nuevas generaciones.

Nos planteamos como cuestión central del trabajo el tema ideológico, es decir, el pensamiento de la Revolución y las formas concretas que esto presenta en cada departamento, taller, Escuela, Facultad y en la Universidad en su conjunto. No aspiramos a formar meramente técnicos, sino técnicos revolucionarios.

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