Artistas de la FEU en Santiago se preparan para festival nacional

Escrito por Lic. Beatriz Rivera Castillo

En las Universidades de Oriente y Ciencias Médicas, ubicadas en Santiago de Cuba, se preparan los integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que fueron seleccionados para representar a la provincia en la XXIII Edición del Festival Nacional, a desarrollarse del 7 al 11 de noviembre en La Habana.

Hacia la capital cubana partirán 10 unidades artísticas, una de ellas es Coral Universitaria Ecos, creada en la década del 50 del pasado siglo. Esta fue la primera agrupación artística existente en los Centros de Estudios Superiores del país, y durante 40 años la dirigió el prestigioso maestro de música Electo Silva.

Actualmente está bajo el mando del joven maestro Ariel Rodríguez León, cuenta con 20 voces y un repertorio que va desde la polifonía clásica hasta obras contemporáneas de la música popular, dando muestras de una disciplina vocal y una identidad artística en plena madurez, al tiempo que evidencia una renovación de sus cantores.

También en la manifestación de música competirán los solistas Ronaldo Rodríguez Hernández y Nazín Salomón Ismael, estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial (cuarto año) y Periodismo (quinto año), respectivamente. Ambos con una marcada trayectoria en festivales, eventos y actos políticos culturales en las diferentes enseñanzas por las cuales han transitado.

El Teatro estará representado por una egresada de la carrera de Letras el pasado curso, la Payasita Lila (Dalila Carcasés Ortíz), quien desde el duodécimo grado, anda por esta oriental ciudad deleitando a grandes y chicos con sus magnificas aptitudes para las artes escénicas.

Elizabeth Reyes Cánova es otra de las escogidas por el Jurado para asistir a la cita nacional, en el apartado de Locución, para la cual posee excelentes cualidades, actualmente cursa el tercer año de Comunicación Social.

Entre los audiovisuales competirá el documental Guantánamo: ciudad de danzantes, realizado por cuatro estudiantes de quinto año de Periodismo en coordinación con profesionales del Telecentro Sol Visión. Este material contiene entrevistas a especialistas, bailarines y otros artistas, al tiempo que revela la condición de ciudad danzante ganada por la Ciudad del Guaso durante más de treinta años de esfuerzo y dedicación. El jurado destacó de este documental el Guión, la Dirección, así como su excelente factura de manera general.

El Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU es reconocido por el Ministerio de Cultura, como el de mayor nivel y calidad en el país, en la representación de las artes por quienes no son profesionales, avalado por su sistematicidad y proyección social. El Festival es el momento cumbre, se realiza cada dos años a nivel nacional y anualmente en el en el resto de las estructuras de la organización.

De presente edición Jennifer Bello, presidenta nacional de la FEU, expresó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que este Festival “será un canto al empeño integracionista, a la unidad y diversidad de nuestras culturas, a lo real maravilloso de estas tierras, sus pueblos y tradiciones, a su presencia e influencia en la cultura cubana y al arte universitario”.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.