Entrega la Universidad de Oriente categoría de Profesor de Mérito a Omar López

La Universidad de Oriente (UO) entregó este martes 19 de julio en el salón principal de la Casa de Gobierno Municipal, la categoría de Profesor de Mérito al MSc. Omar López Rodríguez como reconocimiento a su aporte y dedicación durante años a las actividades académicas y científicas del Alma Máter oriental.

Omar López Rodríguez, graduado de la carrera de Arquitectura en el año 1977, venció los procesos de formación posgraduada de Máster en Estudios Cubanos y del Caribe en la UO, y de Máster en Rehabilitación del Patrimonio Edificado por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Posee la categoría docente de Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Construcciones de la casa de altos estudios oriental y es miembro de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Cuba.

Ha realizado proyectos e investigaciones relacionadas con el patrimonio cubano entre los que se destacan: el Plan Maestro para la Revitalización de la Ciudad Histórica de Santiago de Cuba, la restauración del Mausoleo de José Martí en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, la restauración del Cafetal La Isabelica, coordinador general del Plan de Manejo del Sitio Castillo del Morro, San Pedro de la Roca, y del Paisaje Arqueológico Cafetalero del Oriente sur de Cuba, ambos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Vida y Obra, en el año 2000, que otorga la UNAICC por su labor a favor del patrimonio cubano, así como el Premio Nacional de Arquitectura y la Distinción por la Cultura Nacional ambos en el 2001 y el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos en el 2003.

La Dr.C. Tania Gracía Lescaille, decana de la Facultad de Humanidades, al presentar al homenajeado lo describió como un hombre talentoso y trabajador, el cual no conoce el ocio, el cansancio o lo imposible y que encuentra en la ciudad, su historia y patrimonio su inspiración cotidiana y razón de ser. De igual modo, subrayó que esta investidura como Profesor de Mérito la tiene merecida por su permanente vínculo con la UO, especialmente con los departamentos de Arquitectura e Historia del Arte, por su comprometimiento con el proceso de formación y superación postgraduada en la institución y por su amplia contribución como profesional al desarrollo, estudio y conservación de la arquitectura santiagueras.

Omar López expresó su agradecimiento a la UO por este gesto especial, dijo sentir a la Facultad de Construcciones como su centro de trabajo por el vínculo docente que ha mantenido la Oficina del Conservador con esta por más de diez años y reconoció el papel que han jugado su familia y colegas de labor en la concreción de muchos de los proyectos que ha liderado a lo largo de su carrera profesional.

Concluida la entrega de la categoría docente el profesor impartió la conferencia magistral “Medio milenio de sociedad, cultura, arquitectura, urbanismo y paisajes culturales: La conservación del patrimonio cultural de Santiago de Cuba”.