Visitan universitarios sitios históricos

Una delegación de 40 estudiantes de la Universidad de Oriente (UO) recorrieron, desde el 3 y hasta al 9 de julio, sitios de interés histórico por diferentes provincias del país motivados por el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Minutos antes de partir realizaron un intercambio en la sede del gobierno provincial de Santiago de Cuba con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este territorio, Lázaro Expósito Canto y la rectora de la UO, Dra.C. Marta del Carmen Mesa Valenciano donde se explicó el itinerario y la importancia de conocer lugares históricos.

El primer lugar visitado fue el Conjunto Histórico de Birán, donde se encuentra la casa natal de los hermanos Castro Ruz. Allí depositaron una ofrenda floral y conocieron de la historia de la familia y de la hacienda con las 11 instalaciones representativas de la arquitectura vernácula en madera.

El Museo Parque Nacional Ingenio La Demajagua, también fue objeto de interés, lugar donde se inició la independencia contra España y que fue declarado Monumento Nacional el 6 de Junio de 1978, valorado como uno de los sitios de mayor relevancia de nuestra gesta emancipadora.

En la provincia de Villa Clara asistieron al Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara donde reposan los restos del guerrillero y dirigente comunista cubano argentino, así como de sus compañeros combatientes que murieron en 1967 durante el intento de impulsar un levantamiento armado en Bolivia. En el museo se muestran diferentes etapas de la vida del Che a través de fotos, objetos y documentos, desde su nacimiento y desarrollo como niño, hasta el hombre que se convirtió en el Guerrillero Heroico.

Los universitarios llegaron hasta al Museo Municipal de Playa Girón, instalación dedicada a la batalla librada por el pueblo de Cuba contra tropas mercenarias de origen cubano, apoyadas por fuerzas aeronavales norteamericanas, que invadieron al país del 17 al 19 de abril de 1961 en Playa Girón, lugar donde ocurrió la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Otro de los sitios visitados fue el Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría, ubicado en la ciudad de Cárdenas, declarado Monumento Nacional en 1971 e inaugurado como museo en octubre de 1973. El inmueble consta de dos plantas y atesora la vida y obra del líder estudiantil así como de sus familiares y compañeros de lucha. Además se recopilan fotografías, armas, documentos, artes decorativas y un automóvil marca CHYSHLER de 1954.

Cerca de allí se trasladaron al Museo A la Batalla de Ideas, inaugurado por el Fidel Castro Ruz el 14 de julio del 2001 y primero de su tipo dedicado a esta temática en Cuba y el mundo; consta en su primera planta de seis salas de exposición donde se preserva, expone y divulga lo más valioso de la Batalla de Ideas.

En el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, apreciaron la decoración del edificio y observaron las exposiciones y colecciones que muestran banderas, fotografías, documentos, armas y otros objetos relacionados sobre la lucha revolucionaria contra Batista y la historia de Cuba, en orden cronológico. Luego llegaron al Memorial del Granma, un recinto de cristal que alberga el histórico yate Granma.

A la Plaza de la Revolución José Martí, espacio para diversos actos, marchas y actividades políticas asistieron los universitarios santiagueros. Igualmente acudieron al Memorial José Martí, centro histórico-cultural de cinco salas donde se observan pensamientos martianos grabados con letras color oro y en las dos primeras de ellas se recopila la historia personal del Apóstol.

Los estudiantes de la UO también conocieron del quehacer universitario en varios Centros de Educación Superior del país y recorrieron plazas de algunas cabeceras provinciales.

Fotogalería

Fotografías por Adán Raúl Santana Arias

recorridofeu1

Minutos antes de partir en la sede del gobierno provincial de Santiago de Cuba

recorridofeu2

Los universitarios depositaron una ofrenda floral en el Conjunto Histórico de Birán

recorridofeu3

Conjunto Histórico de Birán

recorridofeu4

Museo Parque Nacional Ingenio La Demajagua

recorridofeu5

Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte en Camagüey

recorridofeu6

Plaza de la Revolución Santa Clara

recorridofeu7

Museo Municipal de Playa Girón

recorridofeu8

Museo de la Revolución

recorridofeu10

Plaza de la Revolución José Martí

1 comentario

1. Si queremos saber quiénes somos, es imprescindible ir a la Historia de la Patria. El conocimiento histórico, sobre nuestras raíces, hay que gestionarlo y apropiarse de él indivudualmente, como alimento para nuestras vidas. Felicito la inicativa de la FEU-UO.