Celebran VII Copa de Computación en la UO

El sábado 26 de abril la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas acogió la VII Copa de Computación de la Universidad de Oriente, iniciativa que desde hace aproximadamente cuatro años se viene desarrollando en todos los centros de educación superior del país.

Estas ligas de programación se realizan al estilo de las copas de la International Collegiate Programming Contest, concurso que organiza anualmente la Association for Computing Machinery, de ahí sus siglas ACM-ICPC. Precisamente, a mediados del mes de mayo Tailandia será sede de la final universal de esta competición donde, por tercera ocasión consecutiva, un equipo de nuestro centro tendrá participación.

Este movimiento organiza sus competencias con el objetivo de que los estudiantes sean capaces de dar soluciones a problemas relacionados con la matemática, la computación, la física, etc., a través del ordenador. Aquí se utilizan los conocimientos adquiridos en las carreras afines y en la auto preparación; pueden participar estudiantes desde primero hasta quinto año y se invita también a educandos de enseñanzas precedentes.

Según el profesor, Lic. Eloy Rafael Oliveros Domínguez el certámen en la UO está organizado para que compitan en equipos de tres integrantes en los que se mide el trabajo en grupo y se estimula el desarrollo de las habilidades de programación con la finalidad de responder de 9 a 11 problemas en un periodo de cuatro horas. Un jurado online, desde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), califica las soluciones que ellos envían.

En esta ocasión, diez equipos de nuestro centro, (2 de la sede Julio Antonio Mella, 7 de la sede Antonio Maceo y uno invitado del IPVCE Antonio Maceo Grajales), compitieron en conjunto con sus homólogos de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Las posiciones cimeras quedaron de este lado de la geografía cubana con los muchachos de Conquer & Divide ocupando el sitial de honor, seguidos por los de Limitless y A-SAO.

Para próximas ediciones pervive el reto de incorporar a estudiantes de otras carerras que no sean Ciencias de la Computación e Ingeniería Informática, así como lograr un mayor apoyo institucional que facilite las mejores condiciones para un evento tan complejo como este.

FOTOGALERÍA

Fotos de Eduardo Pinto Sánchez

buscasolucion

Los concursantes deben responder una docena de ejercicios que ponen a prueba sus conocimientos sobre Matemática, Física, Programación, etc.

equiposcomputacion

Diez equipos de la UO compitieron al unísono con los de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

asao

A-SAO obtuvo el tercer puesto