Por los rumbos de la historia

Una delegación de la Universidad de Oriente participa desde este jueves en el octavo Fórum Nacional de Historia organizado por la Federación Estudiantil Universitaria y que sesiona, durante dos jornadas, en la sede de Ciencias Pedagógicas Félix Varela de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas  (UCLV).

Entre las temáticas a debatir se encuentran distintas etapas históricas de nuestro país, especialmente la neocolonia y la Revolución en el poder; el movimiento estudiantil cubano y latinoamericano; el pensamiento revolucionario de Fidel; vida, obra y legado de Martí y el uso de las TIC en la enseñanza de la Historia. Se abordará, además, el rescate de la historia local y se realizará el panel “Fidel Castro en la construcción de la unidad y el consenso revolucionario”, que contará con la participación de personalidades vinculadas a la vida y obra del Comandante en Jefe.

El evento se celebra cada dos años y es un espacio que incentiva la investigación científica y el apego al conocimiento de nuestra historia. Su objetivo general consiste en salvaguardar la memoria histórica como herramienta y fortaleza del proceso revolucionario cubano.

Esta edición se dedica al 90 cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Cubana y saluda además los aniversarios 55 y 50 de la Victoria de Playa Girón y de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), respectivamente.

Conozca los participantes de la UO y el título de sus ponencias.

José Aníbal Ojeda Núñez y José Luis Riverón Rodríguez. Título: Frank País García, maestro ejemplar del siglo XX en Santiago de Cuba.

Susana Esther Rizo Rodríguez y Liliana Masó Hechavarría. Título: La influencia de la Revolución Cubana en América Latina y el Caribe.

Nora Julia Ferrer Gómez y Anielis Fernández Silva. Título:La historia Constitucional de Cuba: ¿solo 40 años?

Yaidiel Tamayo Estremera. Título: Siboney tras los surcos de la historia.

Daniela Mustelier Fernández y Dianelis Lora Romero. Título: El Tercer Frente Oriental: páginas de glorias y victorias.

Ena María Rodríguez Cordero y Thaimí Lobo Montero. Título: Fidel: Un encuentro con la historia.

Dalila Carcacés Ortiz. Título: Patrimonio cultural y académico de la Revista Santiago (1970-2001).

José Raúl Parra Portelles y Fidel Ernesto Regueira Mustelier. Título: Breve historia de cómo la FEU de Oriente fue revolucionaria desde sus inicios.

Daniel Reyna Parga. Título: De La Pepa a la Constitución Socialista: Historia Constitucional cubana.

Daneyis González Bonne. Título: La evolución del valor antimperialismo en la neocolonia y su vigencia en las condiciones actuales.

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.