Visita la UO el Héroe de la República, Coronel Orlando Cardoso Villavicencio

El Héroe de la República de Cuba, Coronel Orlando Cardoso Villavicencio visitó el martes 29 de marzo la Universidad de Oriente donde sostuvo un encuentro con parte de nuestra comunidad, en especial con los jóvenes.

En el Teatro Universitario, Villavicencio rememoró los sucesos que rodearon su etapa como prisionero de guerra desde 1978 en cárceles de Lanta Buur, Somalia durante diez años, siete meses y un día; tras ser el único sobreviviente de una sangrienta emboscada en Etiopía, donde cumplía su segunda misión internacionalista con apenas 20 años.

El auditorio supo de su larga, cruel e inhumana encarcelación y de la integridad, fuerza de voluntad, disciplina y la esperanza con que el joven militar soportó aquel martirio.

“Al poco tiempo de haberme apresado me sacan del lugar donde estaba y me llevan a otro donde habían 30 o 40 periodistas de todos los medios del mundo, me empezaron hacer preguntas insidiosas las cuales me las traducía un intérprete somalí; pero había un periodista americano que no levantaba la mano para hacer pregunta, cuando hicieron todas las interrogantes fue que el periodista americano me preguntó, en español, quiénes eran los integrantes del equipo cubano de beisbol y le respondí que eran Capiró, Marquetti, Vinent, Pérez Pérez …y entonces él me dijo: ya sé que eres cubano. Lo que pasaba era que ellos pensaban que yo no era cubano”, narró el Héroe, entre varias anécdotas.

Estas y otras vivencias están plasmadas en su libro testimonial Reto a la soledad de cuyos orígenes rememeró: “Cuando me preparaba para escribir la novela de aventura El Lince era mucha la presión que tenía de las personas para escribir las memorias y una tarde la editora de Verde Olivo me dijo que yo no iba a escribir ese libro, que tenía miedo hacerlo. Esa noche pensé estas cosas y al otro día por la mañana tome eso como un reto, llegué a la oficina, encendí la computadora quité El Lince y puse las memorias, así empecé a escribir Reto a la soledad“.

Publicada por primera vez en 2003 por Editora Verde Olivo, esta obra incluye pasajes entrañables y aleccionadores de aquella odisea, narrada con veracidad en 25 capítulos, y es considerado el libro más leído en Cuba el año 2007 y merecedor del premio Puertas de Espejo, otorgado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Cardoso Villavicencio expresó su enorme satisfacción por saber que la mitad de los ejemplares de las cuatro ediciones del texto han sido compradas por jóvenes. Los libros infantiles “Wendy y el duque Pedro”, “El reino embrujado”, y las novelas “Amor y espada” y “Lamento y perdón”,  también son de su autoría.

Es la segunda ocasión que el Coronel Villavicencio llega a la UO, visita que se suma a los recientes encuentros con los también Héroes de la República René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort.

Sobre su primera visita a la UO, comentó que “fue un conversatorio que duró casi cuatro horas; era un trabajo político dirigido básicamente a la juventud en el periodo especial y me di cuenta que la juventud al tener un contacto con la historia se le explotaba con una fuerza tremenda su patriotismo y eso me daba mucho gozo”.

Al terminar el intercambio se le entregó un reconocimiento “por demostrarnos que para ser un héroe basta con ser digno, con defender los valores de un pueblo y mirar con optimismo el futuro” así como el libro “Sobre los Estados Unidos y otros temas martianos”, de manos de su propio autor, el Dr.C. Hebert Pérez Concepción.

“Siempre es un privilegio venir a Santiago y compartir con los jóvenes santiagueros, de una provincia aguerrida, histórica; es un orgullo, es un placer para cualquier revolucionario. Yo me siento extremadamente orgulloso de haber compartido con ustedes”, dijo el Cor. Orlando al despedirse de nuestra universidad.

_C7A2752

Es la segunda vez que el Héroe de la República de Cuba, Coronel Orlando Cardoso Villavicencio visita la UO

_C7A2879

El Coronel Villavicencio intercambió con la comunidad universitaria y en especial con los jóvenes

_C7A3136

Reconocimiento que recibió el visitante de parte de la Universidad de Oriente. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez.

4 comentarios

1. Muy de acuerdo con René Fidel, Desde hace más de 10 años Ana Belén Montes cunple prisión en una carcel de Estados Unidos por colaborar con la Seguridad Cubana y muy pocos en este país conocen la heroicidad de sus historia. Muchas gracias a Villavicencio por venir, es bonito comnpartir su historia de vida.

2. Ha sido un placer haberlo tenido aqui compañero Coronel ,y siempre sera un honor recibirlo en nuestra Universidad

3. Me alegra mucho que los más jóvenes – y todos – se encuentren con Villavicencio. Un día, quizás no muy lejano,quizás puedan conocer a Ana Belén Montes, la heroína que cumple prisión desde hace mucho ya en cárceles norteamericanas por defender a Cuba con la integridad y el valor que muy pocos lo han hecho. Ella, que no claudicó, ni lo ha hecho hasta hoy, es casi una desconocida en Cuba. Cumple desde el 2002 una sentencia de más de 25 años de privación de libertad.