Conmemoran 59 aniversario de las acciones del 13 de marzo

Con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires, la FEU de la Universidad de Oriente conmemoró el 59 aniversario de las acciones del 13 de marzo de 1957 y del asesinato del líder revolucionario José Antonio Echeverría.

En la mañana de este jueves 10 de marzo, miembros de la Dirección Universitaria, del Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria, de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes y trabajadores se reencontraron en el sitial histórico para evocar la epopeya de los miembros del Directorio Revolucionario que asaltaron el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj con el fin de ajusticiar al tirano Fulgencio Batista.

Tras el tradicional pase de lista en honor a los mártires de la FEU se evocó el papel jugado por José Antonio en las luchas estudiantiles contra los gobiernos entreguistas de la época y su legado para las nuevas generaciones de cubanos.

José Raúl Parra Portelles, vicepresidente de la organización estudiantil en nuestro centro, hizo una reseña del mártir a la vez que destacó los retos de la juventud universitaria en el actual escenario político y económico de la nación.

Discurso pronunciado por José Raúl Parra Portelles, vicepresidente de la FEU en la UO, en la conmemoración del 59 aniversario del Asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj y del asesinato de José Antonio Echeverría.

Estudiantes:

Es difícil en estos tiempos contar la historia no como la simple repetición de hechos y fechas, sino como esa que ha de llevarse por dentro, en las venas, para sentirla. Hoy, no solo venimos a recordar cómo un grupo de jóvenes con ideas y convicciones revolucionarias atacaron el Palacio Presidencial y tomaron Radio Reloj. Estamos aquí por quien fuera durante años, ese joven que llegó a las puertas de la Universidad de La Habana, matriculando en la carrera de Arquitectura y donde se opuso al gobierno de Carlos Prío Socarrás, y que llegó a consolidarse como un verdadero líder estudiantil. Pero fue líder no porque en septiembre de 1954 fuera electo como Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y porque formó parte de la FEU; sino porque en 1955 funda el Directorio Revolucionario, para luchar en la clandestinidad contra Fulgencio Batista, organización que se convirtió en ser la más representativa del estudiantado cubano como sector social en el campo de la lucha contra la tiranía. Ese es un reto que tenemos hoy: el cómo llevar a nuestra FEU a un plano superior de convocatoria, de luchar por los principios que hemos aprendido de nuestros padres y de tener la capacidad suficiente de enfrentar las dificultades que nos aquejan.

José Antonio fue a México y pactó con Fidel. Imagínense que combinación tan explosiva, la de poder tener unidad de acción con el Comandante en Jefe, próximo a cumplir 90 años de intenso batallar. Como consecuencia de la intensificación de las acciones revolucionarias en las ciudades, el 13 de marzo de 1957 Echeverría junto a los otros dirigentes del Directorio Revolucionario decidieron atacar el Palacio Presidencial y por otro lado tomar la emisora Radio Reloj para divulgar los hechos. Al terminar la operación, cuando se dirigían a la Universidad de La Habana, el auto donde viajaban tuvo un encuentro con una perseguidora y se entabló un combate, en el que falleció el líder estudiantil.

¿Acaso no era un joven con aspiraciones, con sueños de superación y de felicidad personal? La cuestión reside en que entendió la necesidad que tenía la Cuba de ese entonces. ¿Acaso nuestros estudiantes y profesores universitarios entienden las razones de pensar en el bienestar colectivo ante del bienestar personal? ¿Y que luego de un Post Congreso es necesario no bajar la guardia ante las problemáticas y tareas de impacto social que tenemos por delante? Porque hoy nuestra misión no es la de portar armas, ni salir a la calle a demandar nada; desde nuestros puestos de trabajo, en nuestras aulas, construiremos un futuro mejor para nuestra Patria, discutiendo, debatiendo, intercambiando, sin miedo a las opiniones e ideas contrarias, como bien ha expresado el compañero Raúl, escuchando a cada joven, pero siempre con los principios que defendemos bien en alto.

Porque tenemos la responsabilidad de hacernos revolucionarios. La FEU de Oriente, hoy está preparada para enfrentar cualquier tarea, para realizar un Post Post Congreso en el mes de mayo, y donde mostraremos que estamos a la altura de lo que exige hoy la Revolución. Seamos cada uno de nosotros nuestro propio José Antonio Echeverría, y el futuro de Cuba estará asegurado. Confíe el Partido en su VII Congreso que los jóvenes universitarios de la FEU no fallaremos.

ogrendatrecemarzo

El depósito de una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires inició el homenaje a los valerosos jóvenes que protagonizaron los hechos del 13 de marzo de 1957

homenajetrecemarzo

Dirigentes políticos y administrativos junto a la comunidad universitaria evocaron la efeméride

parra

“Seamos cada uno de nosotros nuestro propio José Antonio Echeverría, y el futuro de Cuba estará asegurado”, expresó José Raúl Parra Portelles, vicepresidente de la FEU en la UO. Fotos: Eduardo Pinto Sánchez.

1 comentario

1. Muy buen discurso, cargado de moción y sentido patrio, ojalá todos entiendan este mensaje y estén a la altura del momento histórico, como lo estuvo José Antonio, mis felicitaciones a Parra por su locuncia y sus palabras que nos invitan como el himno nacional al combate…