Dirigente partidista constata marcha de la integración

La marcha del proceso de integración de los centros de Educación Superior en la provincia Santiago de Cuba fue constatada por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba, durante una visita de trabajo a la Universidad de Oriente.

En un encuentro con miembros del Consejo de Dirección y de las organizaciones políticas y de masas de la Universidad, Tapia Iglesias conoció sobre las estructuras administrativas y las estadísticas fundamentales resultantes de la unificación de las antiguas UO, la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País” y la Facultad de Cultura Física “Manuel Piti Fajardo” donde se destaca una matrícula de más 9 mil estudiantes, cerca de 4500 trabajadores, entre docentes y no docentes, y 55 carreras distribuidas en 13 facultades.

La dirigente partidista convino en que este es un proceso que apenas está empezando en el territorio santiaguero y manifestó la confianza de la máxima dirección del país en que nuestro centro asuma con determinación las complejidades que implica esta decisión. Al respecto, se interesó por la marcha de las inversiones y el mantenimiento.

La rectora, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, expuso las prioridades en esta arista así como los pasos a seguir en el reacomodamiento de la Facultad de Educación Infantil que actualmente ocupa los espacios de la sede Versalles.

Al abordar las nuevas regulaciones para el ingreso a este nivel enseñanza, Olga Lidia Tapia calificó como positivo que para la modalidad de Curso por Encuentros haya más solicitudes que las plazas que se ofertan y que en su mayoría sean personas jóvenes quienes es interesante por formarse como profesionales, mientras recalcó que la calidad debe ser la premisa en este tema.

La también Jefa del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del CC del Partido supo de las estructuras y funcionamiento del PCC, el Buró Universitario Sindical, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria en el alma mater oriental.

El Aporte a la Patria de los trabajadores y los procesos de poscongreso de la UJC y la FEU también formaron parte de la agenda del intercambio donde Tapia Iglesias convidó a los cuadros y dirigentes a convencer con argumentos, a particularizar el trabajo político e ideológico, a la vez que exhortaba a la FEU a implicarse en la solución de los problemas de su entorno e integrarse a la gestión gubernamental sobre esos asuntos.

Finalmente la comitiva partidista recibió una detallada explicación de las medidas tomadas por la Universidad para enfrentar la situación sísmica anómala presente en la región oriental, acorde a las legislaciones pertinentes y las disposiciones del Ministerio de Educación Superior para estos casos.

olgalidiatapiauoo

La dirigente política conminó a los cuadros a particularizar el trabajo político e ideológico con trabajadores y estudiantes. Fotos: Jorge José Hadad Rey

1 comentario

1. La marcha de la integración depende de nosotros mismos, de nuestra voluntad de ser uno solo, más fuerte, capaz y útil a nuestra querida Santiago de Cuba. A nuestra heróica provincia y a su pueblo nos debemos. De nosotros dependerá en gran medida el avance local