Académico estadounidense impartirá taller sobre manejo de residuos sólidos

El Departamento de Manufactura y Materiales de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Oriente invita a la comunidad científica al taller sobre manejo de residuos sólidos que impartirá el académico estadounidense Dr. Nickolas John Themelis, el 9 de febrero en el Centro de Biofísica Médica.

El Salón de Reuniones del CBM acogerá, desde las 9:00 a.m. del próximo martes, la conferencia “Generación global y la disposición de los residuos sólidos” y, posteriormente, un intercambio del docente norteamericano con académicos e investigadores interesados en el tema de manejo de desechos.

Themelis es Profesor Emérito y director del Centro de Ingeniería de la Tierra (EEC por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, Nueva York. Esta entidad es internacionalmente reconocida por su extensa investigación y publicación en el área de recuperación de energía y materiales a partir de residuos sólidos.

En Estados Unidos, el EEC lleva a cabo el levantamiento bianual de generación y gestión de residuos denominado BioCycle/ Columbia, cuyos resultados son utilizados por la Agencia de Protección Ambiental del país para la estimación de la contribución de la gestión de residuos a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El EEC tiene presencia a nivel global a través del Waste-to-Energy Research and Technology Council (WTERT, www.wtert.org) que es un consorcio académico apoyado por compañías vinculadas a la gestión de residuos de Estados Unidos y el resto del mundo. A la fecha la mesa el consejo global WTERT está conformado por miembros de doce países entre los que se incluye Brasil, Canadá, China, Alemania, Grecia y Japón.

En estos momentos, el EEC está realizando un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como objetivo examinar el potencial para implementar tecnologías térmicas para la recuperación de energía a partir de los desechos municipales en Latinoamérica y el Caribe.