Mensaje del Comité UJC de la Universidad de Oriente a la FEU

Quiso la historia, con sus criterios inasibles, que la organización estudiantil universitaria de esta tierra cubanísima sea la más longeva de todas las organizaciones. Por eso, cuando la FEU arriba a su edad nonagenaria, a un aniversario 93 de su fundación, parece no acumular más años que los que muestran los rostros entusiastas de su membresía. La FEU, cuya tradición de lucha se remonta a fecha tan temprana como los gloriosos años 20, es la máxima expresión de que los jóvenes siempre se parecen a lo mejor de su tiempo y de que, acompañan a los años juveniles, la eterna vocación de rebeldía, de lucha, de fe en el mejoramiento humano y de hacer infatigablemente.

De aquellas primeras luchas nos queda el legado de la conciencia política, no de un grupo de jóvenes sino de toda una generación que se negó a dejar la dignidad de la universidad y, más allá, la dignidad del pueblo cubano, al no ceder ante chantajes ni amenazas. La lucha por la reforma universitaria, que fue una de las primeras misiones que se planteó la FEU, con los matices propios de cada momento histórico, sigue siendo un latido palpitante en esta organización que hoy como ayer asume importantes retos, entre ellos el de renovar y fortalecer la Educación Superior en Cuba con la certeza de ser la protagonista de estos cambios. Y es que la tribuna de la FEU nunca dejará de ser la tribuna de la verdad, de la justicia, del compromiso político y, sobre todo, del amor a la Patria que la vio nacer.

La Universidad de Oriente ha formado, desde que abrió sus puertas a jóvenes valiosos, algunos inmortalizados y otros anónimos que sin embargo, desde los espacios de la FEU, han sido fieles continuadores del verbo ardoroso y apasionado de aquel que con solo 19 años nos legara una obra gigantesca y de enorme trascendencia para un futuro que, como él vaticinara, sería mejor. Sus palabras surgidas cuando apenas dos años marcaban la senda recorrida por la FEU, al transcurrir del tiempo, siguen pareciendo la mejor definición de esta organización: “He aquí lo que somos hoy, eternos jóvenes rebeldes luchando en medio del fuego y del humo de la vida, luchando con las ideas en lo más alto del pensamiento humano para la liberación de la humanidad”.

Por eso la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Oriente, hermana en convicciones e ideas, felicita a la FEU en este aniversario. A sus dirigentes, la felicitación y la confianza en que seguirán permitiendo que la FEU diga Aquí estoy yo en cada espacio cultural, deportivo, docente e investigativo. A toda su membresía, el abrazo tras la satisfacción por las obras cumplidas, el estímulo para que las brigadas sigan marcando el pulso de la juventud universitaria; la convocatoria a mantenerse en el bando de los que aman y fundan, a tomar el paso por la universidad como un momento de crecimiento espiritual y profesional y, sobre todo, a estudiar cada día más, porque la Patria espera eso de sus jóvenes.

Santiago de Cuba, 17 de diciembre de 2015
“Año 57 de la Revolución”

1 comentario

1. Con algún retraso es que puedo ver tan fraterna felicitación. Gracias a la Unión de Jóvenes Comunistas. Seguiremos militando en el bando de los que aman y fundan.