Mensaje de la Rectora de la Universidad de Oriente por el 93 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria

Queridos estudiantes:

Retomo en este día las palabras del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella, en uno de sus artículos publicados en la revista Alma Mater, en 1923: “no debe ni puede ser el más alto centro de cultura una simple fábrica de títulos, se debe influir de manera directa en la vida social, debe señalar las rutas del progreso”.

Ha transcurrido casi un siglo y esta idea no pierde vigencia. Para la Universidad Cubana, para la Universidad de Oriente, la vía más certera para influir en la vida de la sociedad y señalar las rutas del progreso es la formación de sus jóvenes estudiantes a partir de los valores que históricamente han acompañado a la FEU.

Cuando hablo de valores, me refiero a ser dignos, patriotas y solidarios; defendiendo siempre los intereses de la Revolución, en consecuencia con nuestros principios. Aspiramos a formarlos con espíritu de colaboración y de trabajo en equipo, creyendo que pueden lograr un mundo mejor, de paz e igualdad.

Es importante que hoy los jóvenes universitarios cubanos sean, también, honestos, responsables y laboriosos. Que actúen con transparencia e integridad. Es la máxima aspiración de esta Casa que los acoge: que logremos potenciar en ustedes la humanidad, la honradez y la justeza.

En esta felicitación por el nuevo aniversario de la FEU, pensar en los valores que tenemos el deber de formar en ustedes y que ustedes deben buscar en su camino como mejores seres humanos me parece, ciertamente, imprescindible.

Confío en que sabrán encontrar la solución para las interrogantes que les depara la vida, analizando los problemas y sus causas, con visión crítica y educada, procurando las respuestas desde el conocimiento y el amor a la historia de nuestro país, desde el pensamiento de hombres como Martí, Mella, el Che, Fidel y Raúl.

Será necesario, además, aprovechar las potencialidades del proceso de integración y articular las nuevas fortalezas ideológicas y culturales desde cada carrera. Cada miembro de la FEU, desde sus saberes, tendrá que continuar cultivando las cualidades de la eficiencia, profesionalidad y, muy especialmente, la disciplina y la fidelidad sin límites a los principios que sostienen nuestra ideología revolucionaria, con el fin de ser verdadero protagonista de las transformaciones sociales.

Debemos continuar construyendo juntos la universidad cubana, en un ambiente propicio de trabajo, de comprensión y respeto. Ese es el verdadero camino para crecer.

¡Feliz aniversario de la FEU!

¡Felices fiestas de nuevo año, junto a sus familias y amigos!

¡Feliz aniversario de la Revolución!