De visita en la UO la doctora María Eugenia Rabadán

La doctora María Eugenia Rabadán Villapando, de la Universidad de Guanajuato (UGTO), impartirá el 8 de octubre próximo la conferencia “Paisajismo moderno y contemporáneo” en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), a partir de las 2:00 p.m. Sostendrá además un encuentro con investigadores, mañana, a partir de las 2:00 p.m., en el salón José Antonio Portuondo.

Durante su estancia en Santiago de Cuba y, específicamente, en la Universidad de Oriente (UO), la especialista mexicana compartirá sus experiencias en la investigación histórica sobre artes visuales. Realizará también acciones de coordinación vinculadas al trabajo de una red de estudios culturales que, auspicia, desde el departamento homónimo, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UGTO.

Rabadán Villapando es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la tesis: “Pospaisaje. El paisaje en el cambio de paradigma en las artes visuales del siglo XX”, y licenciada en Historia del arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con la tesis “Por un arte revolucionario independiente 1938: manifiesto redactado en México por André Breton y León Trotsky”.

Ha impartido más de sesenta cursos sobre historia, teoría y crítica del arte de los siglos XX al XXI, dictado conferencias por invitación en varias universidades de América Latina y los Estados Unidos, y participado en coloquios y congresos internacionales realizados en su país. Ha publicado, entre otros: Contrapunto de teorías de conocimiento en la obra de Piet Mondrián, 2015; De cuerpo presente. El tratamiento en el cuerpo en las artes visuales del siglo XX-XXI, 2012; En Cuerpo y Alma: representación del hombre en el arte, 2011; y Pospaisaje en el cambio de paradigma en las artes visuales del siglo XX, 2010.

En los Estados Unidos, dirigió Benltey Gallery y Bentley Projects (2008-2009), con un programa de producción y curaduría de nueve exposiciones. En México, dirigió el Museo Nacional de la Estampa, CONACULTA/INBA (2001-2007). En esta institución fue responsable del programa de estudio, custodia, conservación, inventario, registro y catalogación de la Colección Nacional de Estampa. También fue responsable de un programa de más de 30 exposiciones, algunas de las cuales curó.

Fue Subdirectora de Artes Visuales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1994-2001). Ahí produjo más de treinta exposiciones que se presentaron en más de setenta museos de todos los continentes; y coordinó el inventario de la biblioteca, hemeroteca y colecciones del Museo Casa León Trotsky, 1997.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.